Crítica de 'Código Emperador': las cloacas del estado nunca duermen


Luis Tosar borda una vez más su personaje, que en esta ocasión es un "fontanero" de las cloacas del Estado, en un relato inquietantemente verosímil de los servicios de inteligencia españoles.
Crítica de 'Código Emperador': las cloacas del estado nunca duermen
18 de marzo de 2022Ginés Plaza

'Código emperador' es un entretenido thriller que retrata la vida de un turbio agente del CNI - la CIA española - dedicado en cuerpo y alma a trabajar como "fontanero" de las cloacas del estado, realizando todo tipo de misiones que nunca salen en las noticias.

La trama

Luis Tosar nunca defrauda y el competente guion de Jorge Guerricaechevarría perfila con nitidez su personaje, un agente con demasiado trabajo y licencia para más de un pecado capital que demuestra en los primeros minutos de película su inteligencia y audacia. Siguiendo los cánones del género, el personaje de Tosar no tiene reparos en espiar a políticos y sacarles los trapos sucios, mientras que, siguiendo también las mismas convenciones se enfrenta a una vida familiar desastrosa. Además es una especie de "Señor Lobo" especialista en solucionar entuertos y preparar encerronas.

Tosar y Alexandra Masangkay

Gran trabajo actoral

Los clichés también dictan que nuestro frío agente debe tener una aventura amorosa en la que empiece a cuestionarse sus convicciones y su modo de vida. En el caso de Tosar, esto se produce al conocer a una inmigrante filipina que trabaja en la mansión de una pareja de traficantes de armas (Alexandra Masangkay). Otros personajes que desfilan por la película son una periodista sin escrúpulos (María Botto), un político cuya fachada de honestidad se ve puesta en peligro por sus aficiones en internet (Denis Gómez) y un futbolista (Arón Piper) cuyo dinero le permite evitar la cárcel por sus maltratos a su esposa.

Una dirección acertada

La película resulta en todo momento entretenida gracias al acierto del director, Jorge Coira, en saltar constantemente de escenario: Madrid, Bilbao, Budapest, Panamá... el filme mantiene el pulso en todo momento y la puesta en escena es efectiva. Otro de los aciertos son las misiones que se van superponiendo y mantienen "pluriempleado" a nuestro agente.

Por el lado del guión, éste resulta calculadamente ambiguo. En todo momento evita dar demasiada luz sobre los rincones menos iluminados, jugando a base de insinuaciones y sin dar nunca datos demasiado claros.

La puesta en escena

La puesta en escena es muy efectiva y sin existir grandes sobresaltos en la narración, consigue mantener al espectador atento a lo que pasa en la pantalla. Aquí se nota que el director ha ido depurando su estilo respecto a sus primeros trabajos, dejando vanidades a un lado. De forma perfectamente calculada Coira huye de situaciones excesivamente vientas que funcionen como fuegos de artificio y distraigan del meollo de la intriga política y tecnológica.

Lo que se cuenta en 'Código Emperador' es ciertamente tremendo y lo más inquietante es que en ningún momento resulta inverosímil. El mundo que noos enseña es un Matrix en el que todos estamos controlados y manipulados, y nadie escapa a esa vigilancia.

Otra medalla más que hay que concederle a Coira es que todos los actores claven sus papeles. Miguel Rellán, Alexandra Masangkay y Georgina Amorós están increíbles. Denis Gómez borda su papel de político en problemas y María Botto nos hace desear que su personaje hubiera aparecido más tiempo en pantalla.

Que incluso la trama romántica funcione pese a la improbable diferencia de edad, con un Tosar que le saca 20 años y podría perfectamente ser el padre de la chica, también es mérito de Coira y Guerricaechevarría.

En resumen

'Código Emperador' es un buen thriller lastrado por lo previsible de su trama, que deja de lado la acción –en la película solo hay una persecución– y en donde prima la intriga con un papel fundamental de la tecnología. Es un filme entretenido cuya acción no decae en ningún momento.

                                      Valoración: 7 ★★★★★★★☆☆☆

Lo mejor:La credibilidad y el buen hacer de Luis Tosar en todas las escenas, especialmente en las de acción.


Lo peor: la dispersión y falta de profundidad de una trama que, pese a todo, es inquietantemente creíble.
Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Nuevos invitados de 'Pasapalabra': Mamen Mendizábal, David Carrillo, Lluvia Rojo y Chema Martínez
Nuevos invitados de 'Pasapalabra': Mamen Mendizábal, David Carrillo, Lluvia Rojo y Chema Martínez
El Ascenso de la Fuerza: Mandalorian  y Grogu desatan su poder en la gran pantalla
El Ascenso de la Fuerza: Mandalorian y Grogu desatan su poder en la gran pantalla
Owen Wilson rechaza el papel principal en película sobre la absolución de O. J. Simpson
Owen Wilson rechaza el papel principal en película sobre la absolución de O. J. Simpson



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series