Crítica (sin spoilers) de la 2ª temporada de 'Muñeca rusa' de Netflix


La comedia de Natasha Lyonne, ganadora de un Emmy, cambia los bucles temporales por los viajes en el tiempo.
Crítica (sin spoilers) de la 2ª temporada de 'Muñeca rusa' de Netflix
13 de abril de 2022Ginés Plaza

Cuando coges una serie aparentemente cerrada y te atreves a ampliarla más temporadas, uno puede temerse lo peor en cuanto al resultado creativo, al menos en el caso de Netflix.

Y es que por cada 'The End of the F***ing World', que ofreció una segunda temporada casi a la altura de la primera, hay probablemente muchos casos de series populares como 'Por 13 razones', que tras dejar atrás el material de origen, continuan con una historia cada vez más disparatada e inconexa durante varias temporadas adicionales infumables.

Por suerte, la segunda temporada de 'Muñeca Rusa', a pesar de estar centrada en  trenes y vagones de metro no desmerece en absoluto. Sigue sin ser necesaria dado el carácter cerrado de la excelente primera entrega. Sin embargo, Natasha Lyonne presenta siete nuevos episodios que son más personales y que asumen mayores riesgos intelectuales.

La reseña va a carecer de spoilers significativos, esto es, no desvelará nada que no haya sido visto ya en los trailers publicados por Netflix.

Natasha Lyonne y Annie Murphy en la segunda temporada de Russian Doll

La segunda temporada retoma la historia unos años después de lo acontecido de la primera. Nadia (Natasha Lyonne) está a punto de cumplir 40 años y, después de que su madre de alquiler Ruthie (Elizabeth Ashley) tenga un pequeño accidente, se enfrenta otra vez a una crisis existencial relacionada con la mortalidad. No es un buen momento para que su amiga Maxine (Greta Lee) vuelva a planear una gran gala de cumpleaños, sobre todo porque Nadia prefiere pasar esa noche con su compañero de bucle temporal del 36º cumpleaños, Alan (Charlie Barnett).

Nadia sube al metro y se da cuenta de que otros pasajeros están fumando y de que hay un póster de cierta película.

Al igual que en la primera temporada, el deslizamiento dentro y fuera del pasado no es una condición permanente y la historia de Alan y la de Nadia acaban entretejiéndose muy bien. Resulta todo un alivio que hayan sido capaces de idear una forma de mantener a su personaje en el bucle.

Charlie Barnett en Russian Doll temporada 2

La trama de la temporada se relaciona con el legado financiero de la familia de Nadia vinculado a los Krugerrands de oro sudafricanos mencionados en la primera temporada, pero el foco también está en el trauma intergeneracional. Décadas de películas de viajes en el tiempo han creado la ilusión de que el pasado es un lugar para curar las heridas del presente, pero Nadia es, a pesar de ser plenamente consciente de esas reglas de los viajes en el tiempo, incapaz de reordenar las piezas adecuadamente. Algunas heridas son demasiado profundas y están ligadas a demasiadas ondas trágicas como para repararlas fácilmente, y si los epiciclos temporales de la primera temporada se pusieron en marcha por asuntos individuales inacabados, la segunda temporada está instigada por un asunto colectivo inacabado del tipo más oscuro e histórico.

En todos los episodios está presente el ADN de Lyonne, incluyendo las raíces judío-húngaras de su familia y el enfoque judío de los fundamentos espirituales de la historia. No es necesario conocer nada de esta cultura, ya que la guionista y directora se encarga de explicárnoslo bien durante el desarrollo de la trama.

Su escritura y dirección, además, han mejorado respecto a la primera temporada. Las referencias culturales son continuas y abarcan desde el cine de autor europeo hasta 'Star 80' de Bob Fosse, pasando por el Colombo de Peter Falk. Sus habilidades interpretativas como Nadia también son reseñables.

Lyonne y Barnett siguen llevando el peso interpretativo del reparto, con una divertida Lee, una emocional Ashley y una Chloë Sevigny como la madre de Nadia, Nora, cuyo papel de persona dañada ha sido ampliado respecto a la anterior tanda de episodios.

La temporada es tan corta -con episodios de apenas 30 minutos- y está tan centrada en Nadia que no queda espaciopara muchas caras nuevas, aunque la incorporación de Annie Murphy y Sharlto Copley siempre es bienvenida.

Aunque esta segunda temporada no es tan entretenida como la primera y carece de consistencia en ciertos aspectos, sí logra volver a capturar los logros más interesantes de la original, algo que anticipa que veremos, Netflix mediante, una tercera.


Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Nuevos invitados de 'Pasapalabra': Mamen Mendizábal, David Carrillo, Lluvia Rojo y Chema Martínez
Nuevos invitados de 'Pasapalabra': Mamen Mendizábal, David Carrillo, Lluvia Rojo y Chema Martínez
El Ascenso de la Fuerza: Mandalorian  y Grogu desatan su poder en la gran pantalla
El Ascenso de la Fuerza: Mandalorian y Grogu desatan su poder en la gran pantalla
Owen Wilson rechaza el papel principal en película sobre la absolución de O. J. Simpson
Owen Wilson rechaza el papel principal en película sobre la absolución de O. J. Simpson



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series