Crítica de 'No mires arriba'


El director y guionista Adam McKay nos ofrece una comedia absurda pasada de vueltas que es una alegoría de trazo grueso de la "emergencia climática".
Crítica de 'No mires arriba'
09 de diciembre de 2021Ginés Plaza

'No mires arriba' es una sátira que desbarata el discurso político de Estados Unidos y la obsesión por las redes sociales. El director y guionista Adam McKay utiliza la comedia negra para mostrar nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo sobre una amenaza apocalíptica evidente.

1. ¿De qué trata 'No mires arriba'?

La premisa de la película es que un cometa se dirige hacia la Tierra. La conjunción de unos líderes narcisistas con unas pronunciadas divisiones entre estados demócratas y republicanos, se convierten en un obstáculo insalvable para llegar a un acuerdo ante la catástrofe que se les viene encima. La película tiene momentos para reírse a carcajadas, pero es ante todo una comedia absurda que se recrea en el egoísmo y la ineptitud que ha enraizado en la sociedad estadounidense en particular y en Occidente en general.

2. Dirección

Netflix tiende a uniformizar los trabajos de todos los directores que trabajan en sus producciones pero este no ha sido el caso: McKay ha conseguido una de las mejores comedias originales de la plataforma, aunque tampoco es que eso sea algo excesivamente difícil.

3. Los personajes

'No mires arriba' comienza de forma inocente con la estudiante de astronomía del Estado de Michigan, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), que sigue la pista a un objeto desconocido en el cielo nocturno. Pronto descubre horrorizada que el cometa del tamaño de una montaña está en curso de colisión directa con la Tierra. Kate alerta a su jefe de departamento, el siempre ansioso Dr. Randall Mindy (Leonardo Dicaprio), que confirma su hallazgo. El Dr. Mindy se apresura a contactar con la NASA. El Dr. Teddy Oglethorpe (Rob Morgan), el científico jefe del Pentágono para la defensa planetaria, les ordena que vayan a Washington DC inmediatamente. Deben informar al Presidente de los Estados Unidos. El cometa llegará en seis meses.

La presidenta Orlean (Meryl Streep) les cree, pero no ve la necesidad urgente de responder. Sus números en las encuestas han bajado, se acercan las elecciones de mitad de mandato y se está gestando un escándalo sexual. Y lo que es peor, su arrogante hijo y jefe de gabinete, Jason Orlean (Jonah Hill), siente una inmediata antipatía por Kate y la Dra. Mindy. Los científicos están estupefactos ante la inacción del gobierno. Deciden hacerlo público. Su entrevista con un par de populares presentadores de programas de entrevistas (Cate Blanchett, Tyler Perry) no sale como estaba previsto.

Kate y la Dra. Mindy luchan emocionalmente para afrontar el fin de los tiempos. No pueden entender por qué la presidenta Orlean y sus seguidores prefieren la disonancia cognitiva a los hechos científicos. El fin está cerca, pero la mitad de la población califica el cometa de bulo o "fake news". Aquí Adam McKay modela el personaje de Meryl Streep, "Orlean", inspirándose con poco disimulo en Donald Trump.


4. Nota (Lo mejor y lo peor de la película)

'No mires arriba' disecciona de forma más o menos acertada los peores rasgos de la humanidad. Su mensaje es muy evidente y ese es su principal problema: si se trataba de convencer a alguien a cambiar su postura política, un poco de sutileza le habría resultado mucho más útil. Parece que Adam McKay se ha excedido con la dosis de vitriolo. Si el objetivo era demostrar lo mucho que nos hemos desviado de la razón y el sentido común, no parece muy acertado hacerlo con un humor tan grueso y unos personajes que no tienen sentido común alguno.

Pero que no se preocupe el potencial espectador porque 'No mires arriba' se puede disfrutar también de forma desapasionada sin los temas políticos que la trufan. El elenco de campanillas trufado de ganadores del Oscar se nota que se lo ha pasado pipa en sus papeles satíricos. Por cierto, es obligatorio quedarse a los títulos de crédito, no lo lamentarás.

                                           Valoración: 6 ★★★☆☆

Lo mejor:

Es una película bastante divertida y es entretenido ver el largo desfile de celebridades que van haciendo cameos a lo largo de su metraje.

Lo peor:

No es lo suficientemente inteligente como para ser una llamada de atención o lo suficientemente impactante como para asustar a la gente.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series