Crítica de 'Uncharted': un entretenido blockbuster en la línea de 'La búsqueda'


Tras muchos años de rumores sobre su posible desarrollo, por fin llega la adaptación a la gran pantalla de la popular saga de videojuegos, y lo hace con una película francamente entretenida repleta de escenas de acción.
Crítica de 'Uncharted': un entretenido blockbuster en la línea de 'La búsqueda'
11 de febrero de 2022Ginés Plaza

Desarrollado por el estudio Naughty Dog, 'Uncharted' es uno de los juegos de Playstation de más éxito hasta la fecha, con una última entrega -Uncharted 4: A Thief's End- que ha superado los 15 millones de copias vendidas. A pesar del éxito de los videojuegos, la adaptación a la gran pantalla no ha sido un camino sencillo, ya que Hollywood llevaba 15 años intentando sacar adelante la adaptación.

La película empezó su desarrollo en 2008, y por ella pasaron directores y actores que estuvieron en algún momento vinculados al proyecto: entre las estrellas postuladas para el papel de Nathan Drake estuvieron Nathan Fillion, Zachery Levi, Ryan Reynolds, Jensen Ackles e incluso Mark Wahlberg. Sin embargo, no fue hasta que Tom Holland propuso a Sony Pictures realizar una película sobre un joven James Bond, cuando se le ofreció el papel que terminaría de darle el impulso definitivo a la película.

Fleischer adapta el videojuego de manera competente

Dirigida por Ruben Fleischer, 'Uncharted' se centra en un joven camarero, Nathan "Nate" Drake (Tom Holland), que es reclutado por Victor "Sully" Sullivan (Mark Wahlberg) para que le ayude en un trabajo: recuperar un antiguo artefacto de una subasta relacionado con el explorador Ferdinand Magella y su tesoro perdido. El dúo se verá rápidamente envuelto en una carrera global contra el tiempo, con el despiadado Moncada (Antonio Banderas) y sus secuaces pisándoles los talones. Con numerosas pistas que descifrar y que relacionan a su hermano perdido Sam (Rudy Pankow), Nate podría encontrar las respuestas -y las riquezas- que ha estado buscando.

El de las adaptaciones de videojuegos a acción real es un campo maldito en Hollywood. Pocas adaptaciones han llegado al nivel que esperaban los fans. Sin embargo, a diferencia de la última adaptación de Tomb Raider, aquí Fleischer se ciñe al material original, con la esencia de la serie de juegos entretejida en los momentos de la historia y las escenas de acción. La película es una historia de orígenes, comienza con un flashback del héroe y su hermano en sus años de juventud en el orfanato, aprovechando principalmente la historia del joven Drake de 'Uncharted 4: A Thief's End'.

El director consigue dotar al filme de un verdadero sentido de la aventura, ya que nos vemos arrastrados a una búsqueda del tesoro por todo el mundo, llena de mapas antiguos, pistas y trampas explosivas en abundancia. En conjunto estamos ante una divertida superproducción palomitera que cumple todos los requisitos del cine de acción y aventuras, en cuyo centro subyace una bonita historia de familia. Sin embargo en el momento más algido de la película el director desecha el enfoque en Indiana Jones en favor de un festival de CGI que nos va acercando progresivamente a un estilo a lo Fast & Furious.

Holland y Wahlberg sobresalen en un buen reparto

En el lado positivo tenemos a la carismática pareja protagonista formada por Holland y Wahlberg que mantiene a flote la película en los momentos más complicados. Aunque Holland no es el Nathan Drake alegre y despreocupado que conocemos de los videojuegos, hay muchos guiños, como su vestuario (y sus emblemáticas fundas marrones para el hombro), su pequeño momento de "oh, mierda" antes de ser atropellado por un coche, además de sus impresionantes escenas de acrobacias durante las persecuciones.

Wahlberg se interpreta a sí mismo, discutiendo constantemente con su joven compañero, aunque su personaje va creciendo conforme avanza el metraje. Banderas da la impresión de habérselo pasado pipa haciendo el papel de malo y es una pena que no le hayan dado más minutos, mientras que Tati Gabrielle destaca en las secuencias de acción más físicas. En el lado negativo está Sophia Ali, cuyo papel de la compañera cazadora de tesoros Chloe Frazer no está a la altura exigida.

La gran escena de acción de la película -un segmento de saltos y peleas que se desarrolla en el aire entre el cargamento que cae de un avión- está sacada directamente de 'Uncharted 3: La decepción de Drake'. Sin quitar mérito a lo impresionante de la escena, los efectos visuales parecen sacados de Hardcore Henry, en una secuencia tipo primera persona.

Escenas de acción y rodaje en España

Como ya se ha mencionado, hay un montón de secuencias de lucha y escenas de acción entretenidas para los fans de las aventuras de acción, que también rinden homenaje al material de origen. Aunque el alcance y la escala de esta escena son realmente impresionantes, los efectos visuales, por desgracia, resultan tan obvios que parecen sacados de 'Hardcore Henry', impulsándote abiertamente a la acción en una secuencia tipo primera persona.

Hay un montón de bellas localizaciones filmadas en su mayoría en España. Barcelona -en particular el Palau y la Sagrada Familia- tiene un gran protagonismo, junto con la localidad catalana de Lloret de Mar, que ha sido convertida para la película en el sudeste asiático.

En cuanto a la banda sonora de la película, la partitura del compositor Ramin Djawadi resulta bastante genérica con la excepción del tema de Nate.

En resumen

'Uncharted' es un entretenido blockbuster, aunque no uno que vaya a ser especialmente recordado. Sin embargo se agradece que vuelvan este tipo de películas palomiteras en las que lo único que pides es sentarte en tu butaca y disfrutar de lo que ocurre en pantalla con un buen bol de palomitas a tu lado. Esperemos que cunda el ejemplo.

                                   Valoración: 7 ★★★★★★★☆☆☆

Lo mejor: un montón de grandes momentos de acción y aventura. La gran química entre Holland y Wahlberg.

Lo peor: unos efectos visuales poco convincentes.

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Better Call Saul: Por fin anuncia la fecha de estreno de la última temporada
Ceremonia de los Goya: presentadores de los premios y orden de entrega de los Goya
El tráiler de 'Jurassic World Dominion' une al reparto de las dos trilogías



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series