Crítica (sin espoilers) de 'Cazafantasmas: más allá'

Un homenaje a la película original que intenta gustar a todo tipo de públicos ofreciendo grandes dosis de comedia aderezadas con algún momento de terror en la línea de la Cazafantasmas de 1984.
03 de diciembre de 2021Ginés Plaza

'Cazafantasmas más allá' es una secuela tardía de la 'Cazafantasmas' original de los años 80. Ya solo esta condición nos da una pista de lo que podemos esperar, algo que ya hemos tenido ocasión de ver recientemente en otros proyectos similares. El filme ha sido dirigido por Jason Reitman, hijo del director de las dos primeras entregas, Ivan Reitman, que aquí se limita a ejercer labores de productor.

El guión, del que es coautor Jason, ignora por completo al vituperado reboot en clave feminista de 2016 y retrocede al material original a la vez que se esfuerza por encajar la película dentro de los cánones del cine nostálgico que nos invade y de su mayor exponente, Stranger Things, - tal es así que incluso uno de sus protagonistas, Finn Wolfhard, proviene de la famosa serie de Netflix e incluso éste llegó a aparecer disfrazado de cazafantasmas en un episodio de la segunda temporada -.

Esta falta de originalidad inherente no implica que nos encontremos ante una mala película, ya que es un proyecto en el que se nota el mimo con el que ha sido desarrollada y la devoción de todos los implicados hacia el filme original. En este sentido los fans no se sentirán defraudados.

Siguiendo el signo de los tiempos, nos encontramos con que los cuatro protagonistas adultos de la original han sido sustituidos como por unos chavales que, como ya decíamos más arriba, se convierten en una suerte de investigadores muy en la línea de Stranger Things, y encabezados - cómo no - por una protagonista femenina. La película está repleta de elementos de la original que van trufando aquí y allá su metraje, lo que los más críticos denominarían "fan service".

'Cazafantasmas más allá' es ante todo una comedia cuyo humor pelín macabro funciona sorprendentemente bien, lo mismo que sus gags. El guion está muy bien escrito - algo bastante meritorio viendo el pobrísimo trabajo en este aspecto de muchas de sus recientes cohetáneas de Netflix - y no se va por las ramas; lo mismo podemos decir de sus personajes. El casting de actores es muy bueno, empezando por la protagonista Mckenna Grace, una joven Spengler que replica de forma muy creíble la forma de ser de su abuelo. También brilla un Paul Rudd que sobresale en un papel que se vuelve más loco según avanza la película; además Carrie Coon y él tienen una gran química en pantalla.

El apartado de efectos especiales también es sobresaliente. Destaca su mezcla de animatronics y efectos digitales, algo que facilita siempre la interacción de los actores y que se refleja en unos mejores resultados en pantalla.

'Cazafantasmas más allá' es un entretenido homenaje con algunas sorpresas de guion que intenta dar el relevo a una nueva generación de personajes y que consigue satisfacer las expectativas de los fans más nostálgicos.