Destripando Netflix


Netflix pasó de ser un servicio de alquiler de DVD a una empresa disruptiva de Hollywood con más de 200 millones de suscriptores. Repasamos su historia, su valor en bolsa y los porcentajes accionariales que tienen sus fundadores.
Destripando Netflix
15 de julio de 2022Ginés Plaza

Netflix es fundada en 1997 por Reed Hastings, actual codirector general, y Marc Randolph, su primer director general. Poco después, en 1998 Netflix lanza un servicio de alquiler de DVD por correo. Ese mismo año, el fundador de Amazon y antiguo consejero delegado, Jeff Bezos, se ofrece para comprar la empresa.

En su libro "Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y la increíble vida de una idea", Marc Randolph escribió que él y Hastings se reunieron con Bezos en 1998, quien les ofreció "probablemente una cifra entre 14 y 16 millones de dólares". Pero rechazaron la oferta.

En 1999, Netflix comienza a ofrecer un modelo basado en la suscripción, en el que los clientes podían elegir películas para alquilar por correo a cambio de una cuota mensual. En el primer año de funcionamiento ganó 239.000 suscriptores.

En 2002, Netflix sale a bolsa. Randolph abandona de la empresa poco después.

"A medida que te haces mayor, si tienes suerte, te das cuenta de dos cosas: de lo que te gusta, pero también de lo que se te da bien", explicó Randolph a Forbes en 2019 sobre por qué dejó Netflix. "La respuesta a ambas cosas [para mí] son las empresas en fase inicial. Me gusta el caos. Me gusta el hecho de que estés trabajando en cientos de cosas a la vez".

En 2007, Netflix lanza un servicio de streaming de vídeo, gratuito para sus suscriptores de alquiler de DVD. En aquel momento, su servicio de alquiler de DVD tenía más de 6 millones de suscriptores. Sin embargo, la empresa seguía teniendo dudas sobre su streaming y su puesta en marcha le costaría 40 millones de dólares y que sus acciones cayeran un 6% con el anuncio. Hastings dijo entonces que se había "acostumbrado a ello", respecto a las dudas.

En 2012, Netflix estrena "Lilyhammer", su primera serie original. La serie se emitió originalmente en Noruega, pero Netflix adquirió los derechos. Esta serie sentó las bases del modelo de estreno por atracones ("binge-watching") y del aumento de la programación original, incluida la expansión en los mercados internacionales.

"Esta fue la primera vez que transmitimos un programa en varios países e idiomas... y funcionó", explica Ted Sarandos. "Funcionó porque era una historia profundamente local que podíamos compartir con el mundo".

En 2013, Netflix da un salto cualitativo en su programación original gracias a "House of Cards" y "Orange Is the New Black", que consiguen el reconocimiento de la crítica (House of Cards es la primera original en streaming que gana un Emmy).

En 2015, Netflix estrena su primer largometraje original, "Beasts of No Nation".

En 2017, Netflix supera los 100 millones de suscriptores, una década después de lanzar su opción de streaming.

En 2018, Netflix gana su primer Oscar de largometraje, al mejor documental por "Ícarus". A finales de este año, estrena "Roma", que se convierte en la primera nominada a mejor película de Netflix al año siguiente.

En 2020, Netflix nombra a Ted Sarandos, su jefe creativo, como co-CEO con Hastings. Ambos se conocen desde 1999.

Enero de 2021, Netflix anuncia que supera los 200 millones de suscriptores.

¿Dónde está la sede de Netflix?

Netflix tiene su sede en Los Gatos, California, en el condado de Santa Clara, y sus dos directores ejecutivos, Hastings y Ted Sarandos, se reparten entre Los Gatos y Los Ángeles, respectivamente.

También cuenta con oficinas internacionales en Asia, Europa y América Latina, como en Canadá, Francia, Brasil, Países Bajos, India, Italia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. La empresa cuenta con centros de producción en Los Ángeles, Albuquerque, Londres, Madrid, Vancouver y Toronto.

¿Qué participación tienen sus creadores en la empresa?

El codirector general de Netflix, Reed Hastings, posee 5,16 millones de acciones. El total de acciones de la compañía asciende a 455 millones, lo que significa que Hastings es dueño del 1,2 por ciento de la empresa. Por su parte, Ted Sarandos apenas cuenta con 70.000 acciones.

El otro fundador de Netflix, Marc Randolph, tenía en 2002 166.000 acciones que después de la OPV se hubieran transformado en 2,3 millones. Sin embargo vendió la mayoría poco después de abandonar la compañía.

Los principales inversores de Netflix son grandes firmas de fondos de capital: Capital Research Group Investors (8,6%), Vanguard Group Inc. (7,8%) y BlackRock (6,5%).

El valor máximo alcanzado por Netflix en bolsa se produjo el 4 de octubre de 2021, en el que su cotización alcanzó los 626 dólares por acción. La caída de clientes por primera vez en su historia en marzo de 2022, le supuso una brutal caída del 35%. Su valor actual es de 184 dólares por acción.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series