La próxima serie de televisión 'The Acolyte' (El acólito) tiene el potencial de completar la impresionante trilogía de precuelas de Star Wars. Aunque las precuelas de Star Wars, especialmente Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma y Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, tenían defectos, la trilogía tuvo una importancia fundamental en la construcción del mundo de la franquicia. Las precuelas de 'La guerra de las galaxias' de George Lucas redefinieron lo que podía ser Star Wars gracias a adiciones como los Sith y su antigua historia con los Jedi. Sin embargo, gran parte del potencial de construcción del mundo de las precuelas de Star Wars aún no se ha explorado en acción real, incluida esa misteriosa historia de los Sith.

La Star Wars de Disney ha hecho mucho por los Jedi en términos de historia y legado. Por ejemplo, aunque las historias de la Antigua República aún no han vuelto al canon, el material de Star Wars High Republic de Disney ha ampliado mucho la historia de los Jedi. Dicho esto, los Jedi han estado en el centro de la franquicia de Star Wars desde la primera película, con unas pocas excepciones. En cambio, gran parte de la historia de los Sith sigue siendo un misterio, sobre todo en lo que respecta a las películas y las series de televisión. Los cómics y las novelas de La Guerra de las Galaxias se adentran un poco más en la historia de los Sith, pero aún queda mucho espacio para que Star Wars explore la malvada contrapartida de los Jedi.

La sinopsis oficial de 'The Acolyte' describe a esta próxima serie de Disney+ como un "thriller de misterio" ambientado en "los últimos días de la Alta República". Desde entonces se ha confirmado que The Acolyte tendrá lugar unos 100 años antes de los acontecimientos de La amenaza fantasma, o 132 años antes de Una nueva esperanza. Por lo tanto, en términos de películas y series de televisión, El acólito será la historia de Star Wars que más se remonte en el tiempo. Aunque se creía que los Sith estaban inactivos durante ese tiempo, 100 años antes de La Amenaza Fantasma es un periodo lo suficientemente interesante como para que El Acólito lo explore, y quizás incluso lo reinterprete.
También según su sinopsis, la serie explorará "secretos sombríos y poderes emergentes del Lado Oscuro" mientras una antigua Padawan y su Maestro Jedi forman equipo para "investigar una serie de crímenes". El uso de "poderes emergentes del Lado Oscuro" en la sinopsis oficial sugiere que El Acólito tendrá cuidado de no hacer una reinterpretación significativa de la línea temporal de Star Wars, ya que el regreso de los Sith en La Amenaza Fantasma todavía debe ser un shock para los Jedi. Sin embargo, nada indica que los Sith y el lado oscuro de la Fuerza no actuaran en secreto durante esa época. De hecho, la amenaza Sith es posiblemente el argumento más prometedor de El Acólito.

Ambientada en la época de la Alta República, se espera que El Acólito cuente con muchos más Jedi y Padawans que cualquier otra serie de acción real de Star Wars, todas ellas ambientadas después de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith y que muestran una galaxia posterior a la Orden 66. Sin embargo, el mayor atractivo de El Acólito no son los Jedi, sino los Sith. Palpatine, de lejos el Sith con más historia en el canon de Disney Star Wars, nació 82 años antes de Una nueva esperanza, y presumiblemente no estará presente en El acólito. Sin embargo, la próxima serie de televisión de Star Wars podría retomar a Darth Plagueis como maestro de Palpatine.
Mientras que hay un libro entero centrado en Darth Plagueis en el canon de Star Wars Legends, no hay mucha información sobre el maestro de Palpatine en el nuevo canon. La "tragedia de Darth Plagueis el Sabio" mencionada en 'La Venganza de los Sith' es uno de los momentos más importantes de la historia de los Sith, y sin embargo Star Wars de Disney aún no ha revelado nada más al respecto. El Acólito presenta la oportunidad perfecta para que Darth Plagueis tenga una historia canónica definitiva, representando sólo un ejemplo de cómo El Acólito puede introducir nuevos personajes relacionados con los Sith y hacer que la historia de los Sith sea aún más rica, ampliando las migas de pan dejadas por la trilogía de precuelas de Star Wars de George Lucas. |