El director de "Holocausto caníbal", Ruggero Deodato, muere a los 83 años


El director italiano fue pionero del género del metraje encontrado e influyó en una generación de directores de terror.
El director de
29 de diciembre de 2022Ginés Plaza

El periódico italiano Il Messaggero informó de que el también director Sergio Martino anunció la muerte de Deodato en Facebook. Deodato nació en Potenza (Italia) el 7 de mayo de 1929 y fue aprendiz de los legendarios directores italianos Roberto Rossellini y Sergio Corbucci. Dirigió su primer largometraje, el péplum 'Ursus, el terror de los Kirguises', en 1964, y dirigió varias películas y anuncios antes de triunfar con el thriller policíaco de 1976 'Brigada anticrimen'. En lo que serviría de preludio a su película más famosa, fue censurada en Italia por una truculenta escena de arrancamiento de ojos.

Continuación de su exitosa película de explotación caníbal 'Mundo caníbal, mundo salvaje', 'Holocausto caníbal' es la película que le granjearía la fama a Deodato. La película de 1980, supuestamente rodada a partir de imágenes reales, muestra una expedición a la selva amazónica de un equipo de rodaje estadounidense que quiere hacer un documental sobre una tribu de caníbales. Una vez que el equipo encuentra a la tribu, ambos grupos demuestran ser igualmente capaces de una espantosa brutalidad.

Llena de crueldad animal no simulada y de crueldad humana simulada con gran acierto, la película se convirtió en un éxito de taquilla, pero también atrajo la atención de las autoridades. Fue prohibida por obscena en numerosos países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Y lo que es más grave para Deodato, fue acusado de asesinato en Italia cuando las autoridades llegaron a la conclusión de que las muertes viscerales que se describían en la película habían sucedido realmente. Para agravar el problema, para reforzar la ficción de que las imágenes que se veían en la película eran reales, a los actores "asesinados" en la película se les prohibió actuar durante un año. Sin embargo, Deodato pudo explicar ante el tribunal cómo se llevaron a cabo las sangrientas escenas y presentar a los actores aún vivos, lo que dio lugar a la retirada de los cargos.

Deodato dirigió posteriormente otras películas de terror, como Trampa para un violador (con David Hess), Bestia asesina (con Donald Pleasance y Michael York) y Criatura diabólica (con Charles Napier), pero Holocausto caníbal sigue siendo su obra más conocida. Aunque en un principio fue tachada de película de explotación, con el tiempo acabó siendo muy valorada por la crítica, que alabó sus sátiras a los medios de comunicación y su influencia en el género del metraje-encontrado. Oliver Stone y Quentin Tarantino se han inspirado en la película, y Eli Roth se vio muy influido por ella; su propia película de caníbales, El infierno verde (2013), lleva el nombre de la película dentro de otra película de Cannibal Holocaust, y le dio a Deodato un cameo (como caníbal, por supuesto) en Hostel 2.

Deodato estuvo casado con la actriz Silvia Dionisio, con la que tuvo un hijo, de 1971 a 1979. Deodato falleció este jueves en Roma.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu tienen un secreto cinematográfico
Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu tienen un secreto cinematográfico
RTVE exige explicaciones a la BBC por presunto plagio de 'El Ministerio del Tiempo'
RTVE exige explicaciones a la BBC por presunto plagio de 'El Ministerio del Tiempo'
"Así es la casa que Emma Stone acaba de vender en Los Ángeles: acogedora y con mucho encanto"



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series
x
Test de Compatibilidad
Conoce Gente con Gustos Similares de Cine