Los Simpson no son ajenos a la meta comedia. A lo largo de los años, numerosos episodios se han burlado de la propia serie, del fandom que la rodea y de las cadenas que la han emitido. Esta faceta autocrítica ha estado en la serie desde las primeras temporadas y sigue siendo uno de los motivos de su encanto.
Pero el episodio 3 de la temporada 34 de Los Simpson, "Lisa, la exploradora" ("Lisa the Boy Scout" en el original), es uno de los intentos más salvajes de metahumor del programa. El episodio se ríe de los fans que aportan ideas inverosímiles sobre la longeva serie. También apunta a la propia serie por los extremos a los que ha llegado a lo largo de más de 700 episodios. Nadie está a salvo, y eso es lo que lo hace memorable.
El episodio se centra en un par de hacktivistas que han entrado en los servidores de Disney y han descubierto clips de argumentos rechazados y revelaciones de Los Simpson que podrían destruir la franquicia. Exigiendo un rescate masivo en bitcoin, la pareja comienza a "revelar" una serie de cambios de la trama, alguno de los cuales toca cuestiones y teorías que han acosado a los fans de la serie durante años; los clips "confirman" que existían como ideas dentro del universo.

Uno de los clips se centra en la confrontación del jefe Wiggum con su esposa Sarah y la revelación de que Ralph no es su hijo, sino el hijo ilegítimo de su compañero Eddie, el policía de Springfield. También se revela que Homer ha estado en coma desde que intentó saltar el desfiladero de Springfield en la segunda temporada, convirtiendo décadas de historias en sueños que Homer experimentó mientras estaba inconsciente.

La asombrosa capacidad de la serie para predecir el futuro tiene incluso una explicación, por cortesía de un Bart adulto que viaja en el tiempo y se aventura en el primer episodio ("Los Simpson se asan en una hoguera") para advertir a su familia de lo que les espera. Estos giros argumentales se acompañan de conceptos aún más ridículos, como que Lenny es un producto de la imaginación de Carl, que Selma y Disco Stu son los padres de Marge o que Martin Prince es un policía encubierto con esposa e hijos.
Desvelado uno de los grandes misterios de Los Simpson

El episodio también explica el misterio de Raphael, el sarcástico empleado que aparece en multitud de episodios y parece tener varios trabajos en Springfield. Cuando Homer se pregunta dónde vio a ese hombre antes, el episodio revela que cada encarnación de Raphael nace de un extraño monstruo subterráneo que proporciona a Springfield infinitas versiones del personaje.
A este personaje nunca se le había dado una historia de fondo en la serie. Con el paso de los años lo hemos podido ver trabajando como conductor de limusina, taxista, empleado de una tienda de mascotas, empleado de una tienda de armas, vendedor, repartidor, plomero, reparador o guardia de seguridad en el Museo de Springfield, entre otros muchos empleos.
En una escena de terror que parece sacada de la imaginación de H.P. Lovecraft, Raphael, o en realidad múltiples personajes con su mismo aspecto son engendrados por una monstruosidad que vive en las cavernas subterráneas del subsuelo de Springfield.
Sin embargo, al igual que el resto de revelaciones vistas en "Lisa, la exploradora", se revela que esta escena fue eliminada para no arruinar la serie, así que es probable que las historias que aparecen en el episodio nunca formen parte del canon. |