Sin Matt Groening, Los Simpson no existirían o, al menos, no serían lo que son. Desde 1989, Groening ha estado a cargo de esta exitosa serie como escritor y dibujante. Los Simpson han tenido un gran recorrido en la televisión y continúan generando contenido en Disney+ en la actualidad. Aunque el creador está muy involucrado en la serie y desea formar parte de todos los procesos creativos, hubo un episodio que causó caos en el equipo de producción debido a que Groening no deseaba ser acreditado.
Probablemente estén familiarizados con esta historia, pero Collider la ha recordado. El episodio 18 de la temporada 6 de Los Simpson, titulado "Ha nacido una estrella" en España, presentó al personaje de Jay Sherman, un crítico de cine de Nueva York con su propia serie, cruzando su camino con la familia de Homer. Esto no le agradó en absoluto a Groening.

Groening no estaba contento con este crossover y no quería que se llevara a cabo. Sin embargo, uno de los miembros del equipo de producción de Los Simpson, James L. Brooks, también era responsable de la serie El crítico y no quería perder la oportunidad de promocionarla al formar parte de la historia de la familia más famosa de Springfield. El crítico, a su vez, resultó ser un fracaso y solo duró dos temporadas, pero en aquel entonces FOX tenía esperanzas en el proyecto. Groening se mantuvo firme y causó problemas en las oficinas de la compañía, generando tensiones entre los creadores y productores, e incluso recibiendo mensajes de Brooks a través de L.A. Times, donde aseguraba que Los Simpson no habrían alcanzado el éxito sin su contribución.
Después de ese incidente, que podría haber tenido consecuencias más graves, como su despido, Groening ha ampliado su visión y ha permitido más crossovers y promociones de marcas, así como menciones a otros productos exitosos. Actualmente, Los Simpson se ha convertido en una especie de cajón de sastre donde cualquier cosa puede tener su momento de gloria. Cualquier serie, película, videojuego, cómic o personaje público, sin importar su naturaleza, puede aparecer en la serie de Groening para soltar alguna broma. Sin embargo, el crossover con El crítico sigue siendo el único episodio en el que el creador de Los Simpson brilla por su ausencia. |