'El Triángulo de la Tristeza' se alza como la gran triunfadora en los 35º premios del cine europeo


La película española 'El buen patrón' consiguió el galardón a la mejor comedia en unos premios que renovaron su conocido compromiso político, en esta ocasión a cuenta de la guerra en Ucrania.
'El Triángulo de la Tristeza' se alza como la gran triunfadora en los 35º premios del cine europeo
12 de diciembre de 2022Ginés Plaza

'El triángulo de la tristeza', la sátira de Ruben Ostlund sobre la prepotencia y la autoestima occidentales ambientada en un yate de lujo, ganó el premio a la mejor película y otros tres galardones importantes en la edición de este año de los premios del cine europeo celebrada en Reikiavik.

El director sueco, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos de los EFA, también se llevó el premio al mejor director y al mejor guionista, que se suman a sus seis galardones europeos por su asalto al mundo del arte The Square, de 2017. El veterano actor croata Zlatko Burić se hizo con el premio al mejor actor por su papel de magnate ruso de los fertilizantes que se convierte en un insólito revolucionario a bordo del barco de los locos de Ostlund.

La 35ª edición de los premios, la primera edición física en tres años tras la pandemia de Covid, tuviera lugar en la Sala de Conciertos Harpa de Reikiavik, un lujoso bastión de cristal en el puerto de la capital islandesa.

Los premios del cine europeo de este año renovaron su reputación de compromiso político directo frente a los Oscar, más superficiales.

En el premio a la coproducción europea, mostró su apoyo a los cineastas ucranianos durante el actual conflicto al reconocer no a una producción, sino a toda la industria del país. Al recoger el premio, la productora Darya Bassel se refirió a la película experimental de Dziga Vertov de 1929 'El hombre de la cámara de cine', que, aunque considerada un clásico soviético, se rodó en parte en Kiev, Járkiv y Odessa: "Le robaron su identidad", afirmó. "Igual que hoy está amenazada la identidad de nuestra cultura".

La Academia de Cine Europeo redobló su solidaridad con Ucrania al conceder el premio al mejor documental a 'Mariupol 2', cuyo director, el lituano Mantas Kvedaravičius, fue supuestamente asesinado por las fuerzas rusas en abril. Su hija recibió una gran ovación cuando dijo a los invitados: "Perdió la vida en el tipo de altruismo que la mayoría de nosotros no podemos aspirar a alcanzar, llevando medicinas a la gente".

Un nuevo premio a la sostenibilidad recayó en la iniciativa europea Green Deal de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir las emisiones en el continente en un 55% de aquí a 2030; a través de la rama de financiación Europa Creativa, espera conseguir una parte de ellas de las industrias cinematográfica y televisiva.

Pero uno de los tres presentadores del premio, un joven islandés llamado Vilhjálmur, advirtió que los gestos simbólicos eran insuficientes y que el cine tenía que concretar su compromiso. "No es suficiente", señaló. "El año que viene queremos que vaya a una producción concreta". Todos los premios votados por los jóvenes tenían una urgencia radical: la odisea psicodélica en burro EO, de Jerzy Skolimowski, se llevó el premio al cine universitario europeo, y la investigación antiespecista 'Animal', de Cyril Dion, el premio del público joven.

Además de El triángulo de la tristeza, Vicky Krieps se llevó el premio a la mejor actriz por su papel de la emperatriz Isabel de Austria en 'Corsage', de Marie Kreutzer. Por su parte, la luminaria del Nuevo Cine Alemán Margarethe von Trotta se convirtió en la tercera mujer en los 34 años de historia de los premios en ganar el galardón a toda una vida.


Lista completa de ganadores

  • European Original Score
  • European Production Design
  • Innovative Storytelling
    • Exterior, Night
Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Warner revela el impresionante tráiler de las nuevas películas animadas de 'Watchmen'
Warner revela el impresionante tráiler de las nuevas películas animadas de 'Watchmen'
Scarlett Johansson lidera el comienzo del rodaje de Jurassic World 4
Scarlett Johansson lidera el comienzo del rodaje de Jurassic World 4
¡Henry Cavill vuelve a estar en forma para ser Superman!
¡Henry Cavill vuelve a estar en forma para ser Superman!



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series