El cine español despide a uno de sus grandes referentes. Manolo Zarzo, cuyo verdadero nombre era Manuel López Zarza, falleció a los 93 años en Pozuelo de Alarcón (Madrid), según confirmó su familia.
Con una salud delicada en los últimos años tras una operación de corazón y la implantación de un marcapasos, el actor será despedido en la más estricta intimidad, como ha sido deseo de sus allegados.

Más de siete décadas de carrera y 123 películas
Nacido en Madrid en 1932, Zarzo dejó una huella imborrable en la interpretación con más de siete décadas de carrera y 123 películas. Sus inicios se remontan a los años 50 con la compañía "Los Chavalillos de España", donde actuó junto a su hermana Pepi y vivió un primer amor con Lina Morgan. Su entrada en el cine llegó de la mano del director Antonio del Amo, a los 19 años.

A partir de ahí, trabajó con nombres clave del séptimo arte como Mariano Ozores, Mario Camus, Pedro Almodóvar o Pedro Lazaga, participando en producciones dentro y fuera de España, en lugares tan dispares como Italia, Angola o Camboya. Además de su presencia constante en la gran pantalla, fue un rostro muy querido en televisión, con papeles en series como Compañeros, Servir y proteger o Juncal.
El accidente que sufrió cuando salvó a una joven que caía desde un edificio en llamas
En marzo de este año, fue homenajeado con el Premio 'La Terraza' de Radio Intercontinental en un acto cargado de emoción en El Retiro. Ese mismo mes, en una de sus últimas entrevistas, repasó su trayectoria y compartió vivencias como el grave accidente que sufrió en 1960, cuando salvó a una joven que caía desde un edificio en llamas. El impacto fue tal que estuvo clínicamente muerto durante dos horas, y las secuelas físicas lo acompañaron el resto de su vida.

Aunque aquel episodio truncó una oportunidad internacional, Zarzo lo recordaba sin heroísmo, con la humildad que siempre lo definió. Nunca buscó el estatus de estrella, pero su entrega, cercanía y talento lo convirtieron en uno de los actores más respetados del cine y la televisión española.
Su legado permanece como el de un hombre que vivió para su oficio y conquistó al público sin estridencias, solo con pasión y verdad. |