Su muerte fue anunciada por su hijo Patrick O'Neal en Instagram. Aunque no se especificó la causa, O'Neal había luchado contra varios problemas de salud durante décadas, desde un diagnóstico de leucemia en 2001 y un cáncer de próstata en estadio 4 en 2012.
Tenía 82 años. O'Neal fue diagnosticado de leucemia crónica en 2001 y de cáncer de próstata en 2012. "Ryan era un hombre muy generoso que siempre ha estado ahí para ayudar a sus seres queridos década tras década", escribió su hijo.

"Mi padre tenía 82 años y vivió una vida de puta madre. Espero que lo primero de lo que presuma en el Cielo sea de cómo se enfrentó en dos asaltos a Joe Frazier en 1966, en la televisión nacional, con Muhammad Ali haciendo los comentarios, y se enfrentó cara a cara con Smokin' Joe".
La gran estrella de los 70
En los últimos años, el trabajo interpretativo de O'Neal a menudo quedó relegado a un segundo plano frente a la cobertura mediática de sus problemas personales, como su controvertida relación con su compañera Farrah Fawcett, fallecida de cáncer en 2009, y con sus hijos, entre ellos Redmond O'Neal y la actriz Tatum O'Neal.
Pero en la década de 1970 fue una atracción. En 1973, sólo Clint Eastwood le superaba en taquilla, por delante de estrellas como Steve McQueen, Burt Reynolds y Robert Redford.
El fenómeno cultural de Love Story

"Love Story" fue la película número 1 de 1970, con una recaudación de 106 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y la sexta película más taquillera de todos los tiempos. Este romance melodramático, basado en la novela superventas de Erich Segal, fue también un fenómeno cultural, y su línea de diálogo característica, "Amar significa no tener que decir nunca, lo siento", pronunciada tanto por Ali MacGraw como por O'Neal en diferentes momentos, inspiró múltiples referencias culturales durante décadas. "Love Story" fue nominada a siete premios de la Academia, y O'Neal obtuvo una nominación como actor principal.
Farrah Fawcett el gran amor de su vida
A lo largo de su vida, O'Neal estuvo casado dos veces, primero con Joanna Moore y luego con Leigh Taylor-Young. Tuvo cuatro hijos: Tatum y Griffin con Moore, Patrick con Taylor-Young, y Redmond con su pareja Farrah Fawcett.

A pesar de altibajos, O'Neal y Fawcett mantuvieron una relación intermitente a lo largo de los años, como O'Neal escribió sus memorias, "Both of Us: My Life With Farrah", publicadas en mayo de 2012. |