George RR Martin explica la importancia de matar a los personajes favoritos del público


El creador de Game of Thrones explica por qué son necesarias las muertes de personajes importantes en sus historias pese al disgusto que provocan en sus lectores y espectadores.
George RR Martin explica la importancia de matar a los personajes favoritos del público
27 de junio de 2022Ginés Plaza

Las series y películas para televisión actuales tienen una narrativa que sigue los cánones clásicos de siempre. Sabemos que los buenos, por muy mal que les vayan las cosas en la trama, van a acabar ganando a los malos, que serán derrotados como mínimo si no cosas peores.

Y es que a la audiencia suele disgustarse cuando matan a sus personajes favoritos a mitad de la película (Hitchcock con Psicosis ha sido una de las pocas excepciones) y eso provoca que muchos directores no se atrevan a hacerlo aunque la historia lo precise por miedo a la reacción del público.

Sin embargo una de las cosas que más han llamado la atención de Juego de Tronos ha sido la muerte prematura de muchos de sus personajes a lo largo de sus siete temporadas. El propio George RR Martin, el crador de la franquicia, ha conversado sobre ello en una entrevista para The Independent.

Martin era un gran fan de Marvel en su juventud y llegó a ver algunos episodios de la serie de Hulk con Bill Bixby y asegura que, aunque no le gustó, no escribió cartas de odio hacia los creadores de aquella serie, a diferencia de lo que ocurre ahora con las redes sociales. Con el tiempo fue perdiendo el interés por las historias de superhéroes:

"Las historias nunca iban a ninguna parte”, comenta. “Superman estaba allí, y su novia Lois Lane, Jimmy Olsen su mejor amigo, Perry White, el editor del Daily Planet, y algo pasaba. Al final de la historia, todo sería exactamente igual que al principio de la historia, durante un número tras otro, año tras año."

La llegada de Stan Lee, rompió todas las convenciones del cómic. “La forma de escribir de Stan Lee era mucho mejor que lo que se venía haciendo”, relata. “Pasaron cosas. Spiderman progresaba. Fue muy refrescante”.

Stan Lee fue una gran influencia para su obra:

“Personajes que matan inesperadamente, personajes que no son lo que parecen, personajes que son en parte buenos y en parte malos. Personajes grises. No sabes hacia dónde van a saltar cuando llega el momento de la crisis. Las huellas de Stan Lee están por todas partes”.

En otra parte de la entrevista, Martin habla de su experiencia trabajando como guionista en series míticas como The Twilight Zone, Max Headroom o Beauty and the Beast, esta última protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton. Fue en la pausa de una de esas producciones cuando intentó escribir una nueva serie de ciencia ficción y “De repente, tuve la visión de unos cachorros de lobo huargo encontrados en las nieves del verano”.

La gran matanza de la boda roja

La filosofía de Martin a la hora de escribir sus novelas es que la muerte debe ser difícil. Difícil de escribir y difícil de leer. Para su tercer libro de la saga, A Song of Ice and Fire, llevaba diez años con sus personajes y no le gustó tener que matar a tantos para la famosa boda roja de la novela. “Terminé todo el libro, excepto la Boda Roja”, recuerda Martin con un gesto de tristeza.

“Es un capítulo horrible, y molesta a la gente”, señala. “Hace que la gente se enfade, que se entristezca. La gente tira el libro contra la pared o contra la chimenea. Cuando se emitió en la televisión, tuvo el mismo efecto en decenas de miles, si no millones, de personas. En mi opinión, eso es bueno. Estamos hablando de la muerte”.

Martin cree que a menudo se trivializa la muerte, reduciéndola a un mero incidente de la trama. "Si voy a escribir una escena de muerte, sobre todo de personajes importantes, quiero que el lector la sienta. Eso es lo que la Boda Roja, creo, logró con éxito. La gente sintió esa muerte".

En cualquier caso, Martin cree que su reputación literaria de asesino en masa ha sido enormemente exagerada. “¡Star Wars mata a más personajes que yo!”, explica. “En la primera película de Star Wars vuelan todo el planeta Alderaan, que tiene como 20.000 millones de habitantes, y todos están muertos. ¿Pero sabes qué? A nadie le importa. Todos en Alderaan están muertos. Oh, está bien. Pero no conocemos a la gente de Alderaan. No sentimos sus muertes. Es solo una estadística. Si vas a escribir sobre la muerte, deberías sentirla”


Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Eliot Sumner: La estrella no binaria, talento polifacético más allá de la música y la pantalla
Eliot Sumner: La estrella no binaria, talento polifacético más allá de la música y la pantalla
En la nueva odisea, Spielberg regresa al universo de la ciencia ficción
En la nueva odisea, Spielberg regresa al universo de la ciencia ficción
¡La familia amarilla se muda! Los Simpson dejan Star+ para ser exclusivos de Disney+
¡La familia amarilla se muda! Los Simpson dejan Star+ para ser exclusivos de Disney+



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series