¡Gol! Las 15 mejores películas sobre el fútbol


Desde "Victory" hasta "Bend It Like Beckham", pasando por "Shaolin Soccer", hay muchas películas que recogen uno de los deportes más populares del mundo.
¡Gol! Las 15 mejores películas sobre el fútbol
25 de noviembre de 2022Víctor Mateo

Durante las próximas cuatro semanas, una gran parte del planeta estará obsesionada con el fútbol, pasará la mayor parte de sus horas de vigilia viendo, discutiendo y debatiendo la Copa del Mundo de 2022. El evento deportivo más importante del mundo se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre en el pequeño emirato de Qatar, en Oriente Medio.

La controversia en torno al historial de derechos humanos de Qatar ha restado brillando en el torneo de este año, pero se espera que igualmente unos 5.000 millones de personas lo vean a través de la pequeña pantalla. Y es por ello que no es de extrañar que los cineastas lleven años intentando destilar en el celuloide la esencia de este deporte. Los resultados, por decirlo suavemente, han sido dispares. Ha habido conmovedoras comedias románticas, poderosos dramas sociales, documentales perspicaces e incluso encantadores largometrajes de animación que utilizan la acción en el campo como punto de partida para explorar las pasiones que evoca el deporte.

Así que si la Copa del Mundo te hace desear más fútbol en pantalla, aquí tienes las 15 mejores películas de la historia sobre el deporte rey.


Las 15 mejores películas sobre el fútbol


Victory, 1981

Con un equipo de auténticas estrellas de fútbol ganadoras de la Copa del Mundo (¡Pelé! ¡Bobby Moore! ¡Ossie Ardiles!) y una serie de grandes nombres de Hollywood (¡Michael Caine! ¡Max von Sydow! ¡Sylvester Stallone!), en una trama agradablemente ridícula sobre un partido a vida o muerte en la Segunda Guerra Mundial entre prisioneros de guerra aliados y los nazis, hay una buena razón por la que este clásico de culto suele encabezar las listas de películas de fútbol.


Gregory’s Girl, 1981

El encantador escocés de Bill Forsyth muestra cómo las chicas pueden hacer correr a los chicos tanto dentro como fuera del campo a través de la irónica historia de un adolescente torpe y su torpe persecución romántica de una hermosa delantera rubia. Los misterios de la atracción, aprende, pueden hacer que la regla del fuera de juego parezca un modelo de simplicidad.



Shaolin Soccer, 2001

El terreno de juego: el fútbol de asociación como una de las artes marciales. La formación: el melodrama, la comedia, el western y el género bélico, desbocados en una batalla campal de Hong Kong. El resultado: una recaudación sensacional en la taquilla nacional y un resultado más que respetable en la taquilla internacional para la delirante e histérica extravagancia de Stephen Chow, seguramente la más divertida de todas las películas de fútbol.



Bend It Like Beckham, 2002

La edificante comedia británica de Gurinder Chadha -que ofreció una oportunidad profesional muy temprana a una adolescente Kiera Knightley- celebra este año su 20º aniversario. Su encantadora historia de una chica sij (Perminder Nagra, otra actuación destacada) y una marimacho (Knightley) que luchan contra las expectativas de los padres y las normas sociales para practicar el deporte que les gusta fue muy bien recibida. Merece la pena verla sólo por la interpretación de Juliet Stevenson de una madre autoritaria y cómicamente confusa. Y sí, Beckham disfruta de un (muy breve) cameo.



Goal! 2005

Un placer culpable cómicamente cursi que a menudo es rechazado por los más exigentes, ¡Gol! debería disfrutarse no por su inverosímil argumento sobre un inmigrante mexicano en Los Ángeles que es llevado a jugar al Newcastle United en el frío y lluvioso norte de Inglaterra tras ser descubierto por un cazatalentos, sino por el gran número de cameos de grandes nombres (entre ellos muchos jugadores del Newcastle de la época), el desaliñado Gavin Harris, interpretado por Alessandro Nivola, y una escena en la que David Beckham, Zinedine Zidane y Raúl compiten por ser el más torpe. Una secuela igualmente disparatada -Gol II, de 2007: Vivir el sueño, de 2007, que lleva a nuestro héroe (y a Harris) al Real Madrid, mientras que Goal III: La conquista del mundo, de 2009, en la que los anteriores protagonistas quedan extrañamente marginados en una trama completamente ajena, tuvo tan mala acogida que muchos fans hicieron campaña para que se rehiciera.



Offside, 2006

Este éxito internacional del cine de autor, del ahora encarcelado Jafar Panahi, es un antídoto bienvenido frente a la gran cantidad de películas de gamberros británicos empapados de testosterona de este siglo, y relata los esfuerzos de las infatigables aficionadas para ver el partido de Irán contra Bahréin en el estadio sólo para hombres de Teherán. Las protestas en las calles de Irán en estos momentos -con el gobierno reprimiendo violentamente a los manifestantes y a los defensores de los derechos de las mujeres- hacen que esta película, juguetona pero provocadora, parezca de otra época.



Zidane - A 21st Century Portrait, 2006

Inspirándose en una película experimental alemana de 1970 que concentraba las cámaras en George Best durante todo un partido, Douglas Gordon y Philippe Pareno repitieron el experimento con el maestro francés Zinedine Zidane, añadiendo el estilo doom de la banda escocesa Mogwai para crear una sensación de inmersión claustrofóbica. Un hito en el cine deportivo.



Looking for Eric, 2009

Posiblemente la película más dulce de Ken Loach, esta historia de un cartero en crisis de mediana edad que recibe algunos consejos de vida de una visión de fantasía de su héroe deportivo -la famosa leyenda filosófica del Manchester United Eric Cantona- es una encapsulación perfecta de la afición al fútbol como grupo de apoyo emocional.



The Damned United, 2009

Michael Sheen se ha convertido en el publicista no oficial del fútbol galés después de que se hiciera viral su emocionante discurso para inspirar a la selección de su país en su campaña para el Mundial de 2022. Pero la estrella de Frost/Nixon y Good Omens es tan convincente como el visionario entrenador inglés Brian Clough en el drama futbolístico del ganador del Oscar Tom Hooper. El biopic, muy divertido y sorprendentemente conmovedor, del guionista de The Crown, Peter Morgan, rompe el cliché de las películas deportivas al presentar a un genio del deporte en su momento de mayor fracaso: en el caso de Clough, su reinado de 44 días como entrenador del club de fútbol inglés Leeds United.



The Two Escobars, 2010

El sorprendente asesinato de la estrella del fútbol colombiano Andrés Escobar después de la Copa del Mundo de 1994 -fue abatido a tiros en represalia por haber marcado un gol en propia meta en el partido del equipo contra Estados Unidos- llevó a los documentalistas estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist a Sudamérica para explorar las conexiones entre el fútbol colombiano y el tráfico de drogas. Su premiado documental sigue las vidas de Andrés y del "otro Escobar", el capo de la droga Pablo Escobar (los dos no están emparentados), que invirtió parte de su fenomenal riqueza en los clubes locales, creando el boom del "narcofútbol" colombiano de los años 80 y 90.



Underdogs, 2013

Pocos esperaban que Juan José Campanella siguiera a su oscuro drama criminal ganador del Oscar El secreto de sus ojos con una película de animación en 3D sobre un niño argentino cuyos jugadores de fútbol cobran vida, pero Underdogs es una delicia para los fanáticos del cine y del fútbol por igual. Campanella llena su historia de referencias cinematográficas - 2001: Odisea del Espacio, Apocalypse Now, El Séptimo Sello y spaghetti westerns, entre otras - sin dejar de cumplir en el terreno de juego. Y la animación al estilo Pixar (en su momento Underdogs fue la película argentina más cara jamás realizada) es de primera categoría.



Diego Maradona, 2019

Asif Kapadia elaboró su retrato documental de la leyenda del fútbol internacional -el jugador más querido, más odiado y más controvertido de todos los tiempos, el difunto y eternamente genial Diego Maradona- a partir de más de 500 horas de imágenes nunca vistas. Gran parte de ellas están rescatadas de la etapa de Maradona en el S.S.C. Nápoles italiano en la década de 1980, cuando estaba en la cima de su poder, y el lugar donde todo se desmoronó. Una introducción perfecta a los mitos y la magia del fútbol internacional para los neófitos en la materia.



Fever Pitch, 1997

La segunda película relacionada con el Arsenal de esta lista, Fever Pitch, es una adaptación libre del best-seller de Nick Hornby y una dramatización demasiado precisa de los estragos que la afición obsesiva por el fútbol puede causar en una relación. Esta encantadora comedia romántica fue protagonizada por el Colin Firth post-Mr Darcy en el papel de un fanático del fútbol cuya relación con su novia sigue las vertiginosas subidas, las aterradoras bajadas y las cremosas medianías de la dramática y finalmente exitosa temporada del Arsenal en la liga inglesa de 1988-89. Un tibio remake estadounidense de 2005 cambió el deporte por el béisbol y protagonizó a Jimmy Fallon, fanático de los Yankees, en el papel de un obsesivo adicto a los Red Sox que atormenta a su novia, interpretada por Drew Barrymore.



Kicking & Screaming, 2005

Kicking & Screaming es una entrada criminalmente infravalorada en la tetralogía deportiva de Will Ferrell, pasada por alto por las más exitosas comercialmente Talladega Nights, Blades of Glory y la joya que es Semi-Pro. Esta película de Jesse Dylan es el escaparate perfecto de la irreverente tontería por la que Ferrell es famoso, pero en el genial escenario de la pequeña liga de fútbol, mientras su estirado personaje se enfrenta a los rigores de la gestión y se va deshaciendo poco a poco. Hay un chiste simplemente maravilloso sobre un par de timbres italianos en el equipo y hay chistes de fútbol en abundancia. Increíblemente, Ferrell fue nominado al Razzie al peor actor por esta película, pero como una botella de Château Lafite, ha envejecido bastante bien.



When Saturday Comes, 1996

Lo primero que hay que mencionar es que se trata de una película de Sean Bean en la que no muere. Cuando llega el sábado es una historia ambientada en Sheffield, estrenada un año antes de que la ciudad inglesa se hiciera mundialmente famosa por una película sobre strippers masculinos. La trama de la película no es tan complicada: un chico de clase trabajadora y bebedor tiene el sueño de jugar en el equipo de su ciudad, el Sheffield United, pero se esfuerza en las ligas amateurs hasta que es ojeado y, con la ayuda de su novia, arregla su vida y llega a las grandes ligas. Lo que eleva este drama futbolístico es la actuación de Bean como el simpático Jimmy "12 pintas" Muir y el hecho de que la historia, supuestamente improbable, se ha desarrollado en la vida real con el meteórico ascenso del delantero del Leicester City Jamie Vardy, que naturalmente tiene una película de Hollywood en preparación. Piensa en el Underdog americano, pero ficticio y con más palabrotas y mucha bebida.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

'Mi querida oni' Estrena un encantador tráiler que te cautivará
'Mi querida oni' Estrena un encantador tráiler que te cautivará
Emma Stone prefiere que la llamen por su nombre real
Emma Stone prefiere que la llamen por su nombre real
'Kingdom Of The Planet Of The Apes' Estrena un nuevo y revelador clip
'Kingdom Of The Planet Of The Apes' Estrena un nuevo y revelador clip



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series