Durante décadas, los especialistas han exigido visibilidad en el gran evento del cine, pese a ser esenciales desde siempre en la industria. Su labor va mucho más allá de películas de acción, ya que incluso los dramas y westerns dependen de ellos para lograr escenas imposibles. Por eso sorprende que el Comité de Acrobacias haya sido ignorado tanto tiempo en su justa petición de un galardón.
Durante los últimos diez años, la campaña para que los especialistas reciban un Óscar ha cobrado fuerza, impulsada en gran medida por figuras como el director, productor y exespecialista David Leitch, así como por sus colegas Chad Stahelski y el coordinador y diseñador de acrobacias Chris O’Hara.

Desde el 2027, habrá un Óscar al Mejor Diseño de Acrobacias
Según informa Variety, la Academia finalmente ha dado su brazo a torcer y, a partir de 2027, otorgará un Óscar en la nueva categoría de Mejor Diseño de Acrobacias. Aunque aún no se han revelado los criterios de elegibilidad —los cuales se conocerán cuando se publique el reglamento de la edición número 100 de los Premios Óscar—, este premio no estará limitado solo a los actores que ejecutan las acrobacias, sino que también reconocerá a todos los miembros del departamento de acrobacias, desde los diseñadores hasta los coordinadores.
Fotograma de la película "El especialista" en el que se puede ver el duro trabajo de los profesionales del sector.
David Leitch, quien en 2024 llevó su reivindicación al cine con "El especialista", celebró la decisión de la Academia como un logro por el que él y muchos han luchado durante años. En declaraciones recientes, destacó que los especialistas han sido claves en todos los géneros y están ligados a la historia del cine, desde los pioneros como Keaton o Chaplin hasta los actuales diseñadores y coordinadores. También subrayó el largo esfuerzo compartido con Chris O’Hara y otros colegas, agradeciendo a la Academia por este merecido reconocimiento.
Los ex especialistas y ahora directores de renombre, David Leitch y Chad Stahelski.
Chad Stahelski, director de John Wick y ex especialista, celebró el anuncio de la nueva categoría en los Óscar como un logro histórico. En sus declaraciones, resaltó el valor de reconocer a un departamento con más de 100 años de historia y alabó la decisión de premiar el Diseño de acrobacias, destacando su carácter colaborativo y complejo. Ahora, solo queda esperar que la Academia detalle las reglas de elegibilidad para este nuevo galardón, previsto para la edición número 100 de los premios. |