Aunque 'Anora' fue la gran ganadora de la 97ª edición, muchos criticaron la falta de premios para 'Dune 2', cuya controversia inició antes con la descalificación de Hans Zimmer.
El músico ha declarado que su eliminación se debió a "una regla absurda", la cual impide que secuelas o franquicias reutilicen más de un 20% de su música anterior. La segunda entrega de 'Dune' superó ese límite y la Academia no hizo excepciones.

La verdadera opinión de Zimmer sobre su exclusión de los Óscar
Zimmer no dudó en abordar el tema con mayor profundidad en el podcast Happy Sad Confused, señalando: "¿Sabes qué? En realidad, no es un asunto delicado. Es simplemente un asunto ridículamente absurdo, ¿cómo podría ser delicado?". Luego, el reconocido compositor explicó:

"Me descalificaron por reutilizar material de la primera película en la segunda, pero no se trata de una secuela, sino de la conclusión de una misma historia. Ambas forman un arco narrativo. Entonces, ¿se suponía que debía eliminar todos los temas de los personajes, componer nuevos y desarrollarlos desde cero? Es una norma absurda. Lo que no quería era salir y quejarme de ello".
Hace meses, Zimmer usó un tono más diplomático
Hace meses, Zimmer habló con Variety sobre su descalificación con un tono más diplomático. Pidió a la Academia que reconsiderara sus reglas, pues influyen en la forma en que los estudios crean arte. Sostuvo que Dune y Dune 2 son una sola historia y no tenía sentido cambiar los temas de los personajes, ya que había concebido todo el arco musical desde el inicio.

Además, asumía que no ganaría un segundo Óscar por Dune 2 tras haberlo obtenido con la primera. Aunque en ese momento no lo dijo tan abiertamente, su postura era clara, consideraba absurda la norma de la Academia. |