James Earl Jones, el actor que puso voz a Darth Vader, el principal villano de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los 93 años.
Jones falleció en su casa del condado de Dutchess, Nueva York, según anunciaron sus representantes. No se facilitó la causa de la muerte.
Entre los que rindieron homenaje a James se encontraba el creador de Star Wars, George Lucas, que lo definió como «un actor increíble, una voz única tanto en el arte como en el espíritu». Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, el hijo de Darth Vader, escribió en las redes sociales: «RIP papá».
Kevin Costner, compañero de reparto de Jones en Campo de sueños, escribió: «Esa voz retumbante. Esa fuerza tranquila. La bondad que irradiaba. Se pueden decir muchas cosas sobre su legado, así que sólo diré lo agradecido que estoy de que parte de él incluya Campo de sueños».
«Legendario ni siquiera empieza a describir sus papeles icónicos y su impacto en el cine para siempre», escribió la actriz Octavia Spencer, mientras que el actor Colman Domingo lo describió como »un maestro de nuestro oficio. Nos subimos a tus hombros. Descansa ahora. Nos diste lo mejor de ti».
Tras superar una profunda tartamudez de niño, Jones se consagró como uno de los actores negros pioneros de su generación, amasando una carrera abundante y versátil que abarca más de 60 años, desde su debut en Broadway en 1958 en el Cort Theatre -rebautizado James Earl Jones Theatre en 2022- hasta su actuación más reciente en «Coming 2 America», de 2021. Para esa película, Jones retomó su papel de Rey Jaffe Joffer de la comedia de Eddie Murphy de 1988 «Coming to America» - uno de los varios papeles, junto con Darth Vader, que Jones volvió a interpretar, incluyendo la voz del Rey Mufasa en la película de animación de Disney «El Rey León» en 1994, y el vicealmirante James Greer, director adjunto de la CIA, en tres películas de Jack Ryan: «La caza del Octubre Rojo» (1990), «Patriot Games» (1992) y «Clear and Present Danger» (1994). » |