Kaleidoscope de Netflix no logra evitar el dilema de la narrativa no lineal


Kaleidoscope, el thriller de atracos de Netflix que puede seguirse en cualquier orden, se basa en gran medida en su formato no lineal, pero ¿a qué precio?
Kaleidoscope de Netflix no logra evitar el dilema de la narrativa no lineal
20 de enero de 2023Yency Rodríguez

Kaleidoscope de Netflix es una miniserie de suspense sobre un grupo de ladrones que planean un atraco épico que se tuerce terriblemente debido a la traición, la codicia y el asesinato. Además de su gran reparto, la serie ofrece una experiencia de visionado única, ya que los episodios están distribuidos aleatoriamente por Netflix y pueden verse en cualquier orden. Sin embargo, pueden surgir algunos problemas con el uso de la narración no lineal.

La serie gira en torno al maestro del crimen Leo Pap, alias Ray Vernon (Giancarlo Esposito), que reúne a un grupo para robar y vengarse de un viejo amigo, el exitoso magnate de la seguridad Roger Salas (Rufus Sewell). Cada uno de los ocho episodios lleva el nombre de un color diferente y transcurre en distintos momentos antes y después del atraco. Se supone que el público puede entrar en cualquier momento de la serie, dejando el episodio del atraco "Blanco" para el final, pero también puede verla en orden cronológico si lo desea. Aunque el desajuste en el orden permite crear tensión y misterio, plantea dudas sobre si la serie depende demasiado de esta forma de narración.

Kaleidoscope adolece de personajes repetitivos y poco desarrollados

Al desarrollar este tipo de series, se es consciente de que el público conoce a los personajes por primera vez en distintos momentos de la historia. Por ello, sus personalidades y motivaciones deben transmitirse de forma que resulten fáciles de entender, sin que sean demasiado repetitivas o chocantes para los espectadores que vuelven. Por desgracia, Kaleidoscope no lo consiguió. En su lugar, varias escenas se centraron únicamente en la transmisión de información antigua y el restablecimiento de los personajes existentes. Aunque la serie tiene muchas partes móviles, podría haberse beneficiado de algunas escenas adicionales que profundizaran en el pasado de otros miembros de la tripulación.

En cambio, algunos personajes parecen poco desarrollados y, en este caso, podrían haber estado mejor si la serie hubiera seguido un formato más lineal. Esto era evidente con Bob Goodwin (Jai Courtney), el cabeza caliente y egocéntrico ladrón de cajas fuertes, con su esposa Judy también sirviendo como uno de los villanos de la serie. Cada una de sus apariciones refuerza estos aspectos de su personalidad, asegurando que resulte antipático. Sin embargo, si hubiera una escena que explorara su pasado y el origen de su comportamiento, podría haber subvertido las expectativas de la audiencia y redondeado su personaje.

Kaleidoscope es un misterio intrigante y cautivador

Aunque la serie puede sufrir en ciertos aspectos, sigue habiendo algunas interpretaciones y relaciones atractivas, como entre los personajes interpretados por Giancarlo Esposito y Tati Gabrielle (que interpreta a la hija, Hannah Kim), que habló sobre la representación de la compleja relación padre-hija en una entrevista. La serie también consigue crear tensión y mantener vivo el misterio sobre el atraco. Después de ver siete de los episodios, sólo quedan algunas preguntas que el episodio final de "White" puede responder. Incluso entonces, quedan algunas preguntas sin respuesta en el episodio "Rosa", que se supone que tiene lugar seis meses después del atraco.

En conjunto, cada episodio deja caer la cantidad justa de pistas para mantener enganchada a la audiencia, independientemente del orden en que se vean. Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de que Caleidoscopio tiene una premisa que atrae al público y lo deja entretenido con su misterio general, pero se tiene la sensación de que se han sacrificado otros aspectos de la serie por ello. Como resultado, la serie encarna los inconvenientes y las ventajas de utilizar esta forma de narración no lineal, triunfando en algunos puntos y quedándose corta en otros.

Los ocho episodios de Kaleidoscope están disponibles en Netflix.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Jeff Bezos ya sabe a quién quiere como la próxima chica Bond: su esposa
Jeff Bezos ya sabe a quién quiere como la próxima chica Bond: su esposa
El rey emérito Juan Carlos I negocia con Netflix una serie con un contrato millonario
El rey emérito Juan Carlos I negocia con Netflix una serie con un contrato millonario
Noah Centineo asumirá el papel de John Rambo en una nueva producción
Noah Centineo asumirá el papel de John Rambo en una nueva producción



Cerrar
Todo Actores Películas Series