Ke Huy Quan: De estrella infantil olvidada de Indiana Jones y Los Goonies a héroe de los Oscar


Ke Huy Quan fue una estrella infantil en dos de las películas más importantes de los años 80, pero abandonó la actuación cuando Hollywood lo dejó de lado. Ahora ha regresado a lo grande ganando un Oscar.
Ke Huy Quan: De estrella infantil olvidada de Indiana Jones y Los Goonies a héroe de los Oscar
13 de marzo de 2023Ginés Plaza

En los Oscar, se produjo un emotivo reencuentro entre Ke Huy Quan y su antiguo compañero de reparto en Indiana Jones, Harrison Ford, que presentó el premio al mejor actor de reparto.

"Dicen que historias como ésta sólo ocurren en las películas",acertó a decir entre lágrimas Quan en los Oscar al recoger su premio al mejor actor de reparto.

"No puedo creer que me esté pasando a mí. Esto es el sueño americano".

La historia de Jonathan Ke Quan

La suya es una historia que sería difícil de creer si fuera el argumento de una película.

De niño, Quan se trasladó de Vietnam a Hong Kong como refugiado, y luego se instaló en Estados Unidos.

Consiguió una audición por casualidad para interpretar al carterista chino Tapón en Indiana Jones y el templo maldito, en 1984, y al año siguiente protagonizó Los Goonies, en el papel de Data, un amante de los artilugios.

Pero a medida que crecía, se le acabaron los papeles y se conformó con trabajar entre bastidores como coordinador de acrobacias y ayudante de dirección.

Inspirado por Locamente millonarios, decidió volver a perseguir su sueño de actuar cuando ya estaba cerca de cumplir los 50 años.

Un agente amigo accedió a representarle, y dos semanas después Quan recibió una llamada para 'Todo a la vez en todas partes'. Esa película le proporcionaría su segunda gran oportunidad y su primer Oscar.

"Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndome. Mamá, ¡acabo de ganar un Oscar!", dijo, desbordado por la emoción, besando su estatuilla dorada y sujetándola en alto.

"Mi viaje empezó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera acabé aquí, en el mayor escenario de Hollywood".

En su discurso, Quan dio las gracias a su madre "por los sacrificios que ha hecho para que yo esté aquí".

También dio las gracias a su hermano y a su esposa, "el amor de mi vida, que mes tras mes, año tras año durante 20 años, me dijo que llegaría mi hora".

Y añadió: "Hay que creer en los sueños. Yo estuve a punto de renunciar al mío. A todos los que estáis ahí fuera, por favor, mantened vivos vuestros sueños",

"Muchas gracias por acogerme de nuevo".


Una vida de película

Quan tenía siete años cuando abandonó Vietnam en un barco destartalado a finales de los 70 y desembarcó en Hong Kong con su padre, mientras su madre y sus tres hermanos se marchaban a Malasia.

La familia se reunió cuando emigraron a Estados Unidos en 1979, un traslado que, según Quan, fue "traumático".

"Éramos refugiados. Nadie nos quería... Nos llamaban 'recién bajados del barco'. Se burlaban de nosotros en la escuela. Puedes imaginarte lo que eso hace al estado mental de un niño".

Su vida cambió radicalmente de un día para otro cuando, a los 12 años, fue a apoyar a su hermano pequeño en una audición para Indiana Jones. Quan no tenía intención de presentarse pero el director de casting le sugirió que probara él también.

Tres semanas después, Quan estaba de camino a Sri Lanka para empezar a rodar la película. "Fue uno de los momentos más felices de mi vida", afirma.

Algunas de las representaciones y temas de la película han sido criticados desde entonces, pero Quan cree que el director Steven Spielberg merece ser elogiado.

"Spielberg fue la primera persona que puso un rostro asiático en una superproducción de Hollywood", afirmó. "Tapón es divertido, es valiente, le salva el culo a Indy".

Luego, en Los Goonies, fue elegido junto a jóvenes estrellas como Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman y Martha Plimpton.

A continuación trabajó en un par de sitcoms en televisión. Pero a medida que avanzaban los 90, las ofertas empezaron a disminuir. Los papeles que recibía eran pequeños y estereotipados.

"Se supone que tus primeros 20 años son los mejores y todo lo que hice fue esperar a que sonara el teléfono".

De mala gana dejó de esperar, y no fue hasta el éxito de Locamente millonarios en 2018 cuando decidió intentar volver a la pantalla.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

La contienda entre Marvel y Sony por
La contienda entre Marvel y Sony por "Spider-Man 4"
Producción de
Producción de "Atrapados" en Netflix
Yorgos Lanthimos y Emma Stone se reencuentran en el tráiler de 'Kinds of Kindness'
Yorgos Lanthimos y Emma Stone se reencuentran en el tráiler de 'Kinds of Kindness'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series