El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente. La escandalosa saga de la familia Murdaugh, que ya ha acaparado mucha atención gracias a sus giros y vueltas que dejarán un poco perplejo incluso al seguidor más acérrimo del true crime, da vida a este antiguo proverbio. Después de Low Country, de HBO Max: La dinastía Murdaugh de HBO y Los asesinatos Murdaugh de ID: Deadly Dynasty, Netflix ha decidido mojarse las patas con la retorcida historia de Alex Murdaugh y su familia, que ha atraído la atención del mundo hacia el condado de Hampton, en Carolina del Sur. Partiendo de la muerte accidental de Mallory Beach, de 19 años, Murdaugh Murders: Un escándalo sureño recorre la serie de acontecimientos que convirtieron en noticia nacional la sospechosa historia de la poderosa familia Murdaugh de Carolina del Sur.
La última docuserie de Netflix se centra en la serie de acontecimientos que condujeron a la caída del legado de la familia Murdaugh, a partir de la muerte de Mallory Beach. Lo que comenzó como un desafortunado accidente a manos del vástago de la poderosa familia Murdaugh, resultó ser sólo un punto aislado en una línea de muertes y fraudes financieros. En el centro de todos los acontecimientos estaba el nombre de Alex Murdaugh, que actualmente está siendo juzgado por el asesinato de su propia esposa y su hijo, Maggie y Paul Murdaugh.
La muerte de Mallory Beach fue el principio del fin para Murdaughs

La familia Murdaugh era, sin duda, la más importante del pequeño condado de Hampton, donde todo el mundo se conocía -un punto reiterado bastantes veces a lo largo de la docuserie de Netflix en un posible intento de justificar las numerosas perspectivas disponibles sobre los acontecimientos centrales que se estaban tratando-. Tres miembros de la familia habían ejercido como fiscales del distrito desde 1920. Los Murdaugh también dirigían un gran bufete de abogados en la zona. En términos de prestigio, todo ello se traducía en una autoridad sin parangón para los Murdaugh, que a veces estaban incluso por encima de la ley si hemos de creer a los entrevistados de la serie de Netflix. Con toda honestidad, los acontecimientos que se desarrollan tienden a probar el punto.
La caída en desgracia comenzó para los respetados y algo temidos Murdaugh cuando en una fatídica noche de febrero de 2019, las acciones de Paul Murdaugh, el hijo menor de Alex Murdaugh, provocan la muerte de Mallory Beach. Según el testimonio y las entrevistas de los amigos de Paul, que se convirtieron en víctimas supervivientes del accidente que acabó con la vida de Mallory Beach, Paul estrelló la lancha en la que viajaban contra el puente de Archers Creek. Mientras que los amigos de Mallory -Miley, Morgan, Anthony, Connor y Paul- sobrevivieron, Mallory nunca logró salir del agua. Paul conducía la lancha bajo los efectos del alcohol y acababa de abofetear a su ex novia Morgan momentos antes del accidente.
El grupo regresaba de un asado de ostras que Paul había planeado. Las noches siguientes fueron testigos de la búsqueda de Mallory. Pero la realidad más devastadora tras este desafortunado incidente es que al mismo tiempo se estaba produciendo otro intento de rescate. Alex Murdaugh intentaba desesperadamente salvar el nombre de su hijo. Mientras Anthony, el novio de Mallory, se quedaba en el lugar del incidente esperando a que encontraran a su novia, los demás miembros del grupo eran testigos de la manipulación de Alex, que intentaba culpar a Connor, el amigo de Paul. Más tarde, el padre de Connor también fue contactado por Alex en un acto de intimidación. Ocho días después del accidente, el cuerpo de Mallory Beach fue finalmente encontrado.
Todo el mundo sabía que no se podía jugar con los Murdaugh. Pero a pesar de los muchos intentos, Paul acabó siendo acusado de la muerte de Mallory Beach. Los cargos que se le imputaban tuvieron efectos diversos en Paul, según los distintos relatos de sus amigos. Pero la muerte de Mallory Beach fue una tragedia esperada a manos de Paul, conocido por su comportamiento violento bajo los efectos del alcohol. Además, los fallos en la investigación inmediata por parte de los investigadores locales, el Departamento de Recursos Naturales, pusieron al descubierto el funcionamiento de una poderosa red que los Murdaugh habían tejido durante años. No se reunieron pruebas ni se registraron debidamente los testimonios.
El doble homicidio de Paul y Maggie Murdaugh abrió una caja de Pandora

La muerte de Mallory Beach trajo suficientes malas relaciones públicas a los Murdaugh como para ponerlos bajo escrutinio, pero una tragedia mayor estaba esperando para golpearlos. Paul Murdaugh no pudo llegar al primer día del juicio en relación con la muerte de Mallory, ya que fue brutalmente asesinado, junto con su madre Maggie, el 7 de junio de 2021. La primera en aparecer en escena fue Alex, que llamó al 911 para informar del espantoso homicidio.
En la llamada, Alex informó de que había llegado a su casa y encontrado los cadáveres de su mujer y su hijo. Según el testimonio de Alex, él no estaba presente en el lugar de los hechos cuando se produjo el crimen. Sin embargo, esto se demostró falso cuando un vídeo encontrado en el móvil de Paul sugería claramente que Alex estaba con Maggie y Paul momentos antes del momento de sus muertes. La voz de Alex se oía de fondo en un vídeo junto a la de Paul y Maggie.
Poco después, la vida de Alex se volvió especialmente complicada al salir a la luz una serie de delitos financieros que había cometido. Fue declarado culpable de estafar millones de dólares y sus antiguos socios del bufete le acusaron de malversar fondos por valor de 9 millones de dólares. A menudo, Alex no entregaba a los familiares de los fallecidos el dinero que ganaba en los acuerdos financieros tras demandar a las compañías de seguros. Como consecuencia, Alex se vio obligado a dimitir del bufete, que ahora se conoce como Parker Law Group.
En medio de este jaleo, el 4 de septiembre de 2021, Alex llamó al 911, alegando que había recibido un disparo en la cabeza mientras cambiaba una rueda en el arcén de la carretera. Días después, Alex confesó haber planeado su propio suicidio con la ayuda de un socio, y la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED) arrestó al socio de Alex, Curtis Edward Smith, por su intento de ayudar en un suicidio planeado por el propio Alex para ayudar a su hijo, Buster, a reclamar 10 millones de dólares a la compañía de seguros. Alex Murdaugh fue acusado de nuevo de varios delitos por liderar la conspiración. Curiosamente, Smith ha negado su papel en el tiroteo.
En julio de 2022, el SLED informa al hermano menor de Alex, John Marvin Murdaugh, de que han decidido acusar a Alex por el doble homicidio de su mujer y su hijo. Ese mismo mes, Alex es inhabilitado por el Tribunal Supremo de Carolina del Sur. El 14 de julio de 2022, Alex Murdaugh es acusado de dos cargos de asesinato. Antes del comienzo del juicio por asesinato, el 23 de enero de 2023, se presentaron muchos más cargos contra Alex Murdaugh como consecuencia del fraude financiero que había cometido continuamente a lo largo de los años. Ante el tribunal, Alex admitió haber mentido sobre su coartada la noche del asesinato, pero negó cualquier implicación en las muertes. Mientras tanto, la acusación ha reunido a sus testigos y pruebas, incluidas las grabaciones de la cámara corporal de la noche de los asesinatos, para demostrar los presuntos delitos de Alex. La defensa llamó a Buster Murdaugh el 21 de febrero para que arrojara luz sobre el trato cariñoso de su padre a su familia. Con el juicio en curso y muchas preguntas que necesitan respuesta, es posible que Netflix tenga que idear una segunda temporada de su más reciente docuserie sobre crímenes reales para ofrecer una imagen actualizada de la inmensidad de los crímenes de Alex Murdaugh.
|