Las 10 mejores películas de la historia según el British Film Institute


Cada 10 años, el British Film Institute realiza una encuesta entre los críticos para determinar cuáles son las mejores películas de la historia. Estos son los resultados de la encuesta de 2022.
Las 10 mejores películas de la historia según el British Film Institute
27 de diciembre de 2022Ginés Plaza

Cada 10 años, el British Film Institute organiza una encuesta internacional entre los críticos y les pide que clasifiquen las 100 mejores películas de la historia. Los resultados de la última encuesta acaban de publicarse en la revista Sight and Sound del BFI, y en ellos se incluyen algunas películas lógicas, pero también otras muy sorprendentes.

Estas son las 10 mejores películas de la historia, clasificadas según la encuesta del British Film Institute:


10. Cantando bajo la lluvia (1951)

Un musical sobre hacer musicales, esta película con Gene Kelly y Debbie Reynolds es pura alegría y diversión. Una de esas películas que incluso tantos años después, cuando se ve por primera vez, produce asombro en el espectador de principio a fin, especialmente en el número de Gene Kelly que da título a la película. La película de Stanley Donen (que también ejerció como coreógrafo) vuelve al top-10 del BFI después de 2012, cuando obtuvo el puesto 20. Singin' in the Rain también explica muchos de los espectaculares musicales que vinieron después, ya que sus raíces se pueden rastrear en películas como Moulin Rouge! y La La Land.

La viuda y biógrafa de Kelly, Patricia Ward, declaró a IndieWire que cree que su marido encontraría los musicales de hoy: "un poco regresivos, sinceramente. Creo que él pensaría que estamos retrocediendo un poco porque a menudo te fijas en el baile; el baile es muy parecido al de los años treinta y cuarenta. Es una fila de gente alineada. Y se parecen más a los anuncios de Pepsi y esas cosas, que a la cámara en movimiento. La cámara está a menudo inmóvil, o la cámara está zumbando alrededor casi fuera de control, y luego ves sólo partes del cuerpo volando. Eso era un anatema para Gene".


9. El hombre de la cámara (1929)

Esta película rusa realizada por Dziga Vertov es un documental que demuestra que el medio cinematográfico puede ser bello incluso sin grandes artificios. Vertov sólo emplea planos de cámara, movimiento de la cámara, montaje y partitura para crear una película increíble que muestra la vida de una ciudad soviética. Vertov indaga en esta película en el poder que tienen las imágenes filmadas y crea con ellas un retrato único de su mundo. La forma original de la película se ha perdido, y ahora ver esta película sólo es posible con una velocidad imprecisa que no coincide con la partitura original. Y, sin embargo, es una declaración del talento de Vertov que, incluso en esas condiciones, no perfectas, El hombre y la cámara de cine siga funcionando y pueda crear emociones en sus espectadores.


8. Mulholland Drive (2001)

Mulholland Drive, de David Lynch, podría ser una de las mejores películas fantásticas jamás rodadas; un rompecabezas dentro de un acertijo edentro de un enigma. Su sentido de la atmósfera y su lógica onírica ganan espectadores cada año, ya que su mundo desconectado se está volviendo mucho más real para aquellos que siempre están en la nube por culpa de las redes sociales y las noticias. "Lynchiano" se ha convertido con los años en un adjetivo para explicar películas con cierta lógica onírica, que no tienen un final fácilmente explicable, y como el autor de esta película, Mulholland Drive podría ser la más "lynchiana" de todas. Incluso en esta fantasía extraña y única, Naomi Watts y Laura Harring hacen unas interpretaciones increíbles que nos hacen empatizar con ellas, ya que están tan perdidas como nosotros en esta película que requiere muchos visionados para entenderla del todo.


7. Buen trabajo (1998)

Galoup (Denis Lavant) recuerda su época de ex oficial de la Legión Extranjera al frente de las tropas en Yibuti, y sus celos del nuevo recluta Sentain (Grégoire Colin). Claire Denis ha sido una directora con la que han trabajado muchos grandes actores a lo largo de los años. Esta película es una de las razones. Es una de las pocas directoras capaces de hacer poesía con imágenes, y Beau Travail es un ejemplo perfecto de esa capacidad. Denis puede mezclar géneros y tonos con maestría, como hace en esta película, con su secuencia final, que es a la vez muy diferente de todo lo que ha venido antes, y también tiene perfecto sentido con lo que pasa por la mente de su protagonista. Greta Gerwig ha dicho en el pasado que esta película es la que la inspiró para convertirse en directora, y, viendo sus películas, tiene todo el sentido.


6. 2001: Una odisea del espacio (1968)

2001: Una odisea del espacio es una película que, como su historia, llegó donde nadie había llegado antes. Kubrick creó una película tan bella como filosófica, tan terrorífica como mágica y tan avanzada como nadie hubiera podido imaginar. Esta es la mejor película de Stanley Kubrick, y punto. Una en la que todo su perfeccionismo obsesivo, y su mente inteligente se mezclan de la mejor manera, creando imágenes que siguen inspirando hoy en día, de principio a fin, y con uno de los mejores robots malvados que jamás hemos tenido. Sin HAL, no existiría Battlestar Galactica, ni Her. Esta película es única en su género; una de esas que crean un efecto de antes y después, ya que todos los que la vieron en el cine supieron que las películas podían ser mucho más.


5. Deseando amar (2000)

In the Mood for Love cuenta la historia de Chow Mo-Wan (Tony Leung) y Su Li-Zhen (Maggie Cheung), dos vecinos que sospechan que sus respectivas parejas tienen una aventura. Durante sus conversaciones, empiezan a enamorarse el uno del otro, pero no quieren cruzar ninguna línea. La película de Wong Kar Wai es una muestra hermosa, malhumorada, melancólica y única de lo que puede ser un romance real en una película. Puede que no termine como la mayoría de las comedias románticas de Hollywood, pero explora el deseo y el anhelo como ninguna otra. Esta película pasó del puesto 24 al 5 en la clasificación del BFI en 2002, 10 años que demuestran que esta obra maestra podría haber sido más influyente de lo que parecía entonces.

El director Wong Kar Wai declaró a IndieWire: "Al principio, pensé que era una película fácil, porque teníamos dos personajes y toda la película gira en torno a esas dos personas, y luego me di cuenta de que era mucho más difícil que mis anteriores películas con 10 personajes, porque teníamos que poner muchos detalles. Rodamos la película [siguiendo a los personajes de] 1962 a 1972 y en la sala de montaje, creo que la película se detuvo en 1966, que es la que se ve ahora".


4. Cuentos de Tokio (1953)

La obra maestra de Yasuhiro Ozu parece una sencilla historia sobre una pareja de ancianos que se dan cuenta de que su familia ya no les necesita, pero es mucho más. Es una historia sobre la vida y cómo ésta nunca se detiene; una película sobre el paso del tiempo; una película que utiliza pequeñas viñetas para contar la más trágica de todas las historias: el tiempo no se detiene para nadie. El estilo de Ozu es siempre minimalista, pero en esta película lo lleva al extremo, ya que no sólo hace más con menos, sino que además hace una película que tiene más sentido una vez que la has terminado, y te sorprendes a ti mismo pensando en ella, de vez en cuando. Con todo esto en mente, no es de extrañar que Tokyo Story fuera la película número uno en 2002, la última vez que el BFI realizó su encuesta.


3. Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano Kane es la mejor película de Orson Welles; una que jugaba con la historia y la estructura, pero también con lo que una película podía hacer técnicamente al contar la historia de Charles Foster Kane. Se rumorea que esta película iba sobre Charles Randolph Hearst, y que éste hizo todo lo posible por desacreditarla, pero lo que todo el mundo recuerda es el significado de "Rosebud", y los innovadores trucos de rodaje que Welles inventó para la película. Lo que es aún más asombroso, es el hecho de que esta fue la primera película de Welles, y que la dirigió cuando sólo tenía 26 años. La película se mantuvo en el primer puesto de la lista del BFI desde 1962 hasta 2002, lo que demuestra que las ideas de Welles dieron lugar a una de las mejores películas de la historia, ya que incluso con la modernización de estilos y técnicas, su Ciudadano Kane seguía siendo la mejor película de la historia.


2. Vértigo (De entre los muertos) (1958)

Hitchcock es uno de los mejores directores de la historia, y esta película es una de sus mejores obras. Vértigo cuenta la historia del detective John "Scottie" Ferguson (James Stewart), que se obsesiona con Madeleine Ester (Kim Novak) y la sigue en su último trabajo. Madelaine se parece a alguien del pasado de Scottie, lo que lo hace todo más difícil y confuso. Esta película de Hitchcock es una exploración única de los miedos, los vicios, las compulsiones y... el vértigo. En esta película, nada es lo que parece, y todo, desde la dirección hasta la música, el montaje, la dirección artística, los actores, trabajan juntos para crear la receta perfecta y emocionante que es esta película.


1. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

La película que ocupa el primer puesto en la encuesta del BFI no es una película conocida por muchos, y nunca fue un éxito de taquilla, y en la última encuesta estaba en el número 35. Se trata de la primera película dirigida por una mujer, no sólo en alcanzar el primer puesto, sino también en llegar al top-10. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Ackerman, tiene el mérito de ser totalmente feminista. La película describe la opresión de la mujer a través de la historia de esta ama de casa belga: madre, trabajadora sexual a tiempo parcial y un enigma. La película sólo contiene tres días de la vida de esta mujer, pero es suficiente para hacernos comprender el mundo en el que vive y lo prisionera que se siente. Esta película vanguardista es la mejor arma para mostrar la opresión de la mujer en aquella época, al tiempo que la utiliza también para liberarla.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Choque de Estrellas: El encuentro entre Wendy Guevara y Madonna en Ciudad de México
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Atrapados en el Cielo: La Impactante verdad del vuelo 601 de Avianca
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'
Terror y Emoción: Guillermo del Toro desata el monstruo de 'Frankenstein'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series