Miguel Ángel Muñoz habla de sus '100 días con la Tata'


Durante la pandemia 'La Cuarentata' se convirtió en un éxito viral y ahora el actor de 'Un paso adelante' estrena en cines el documental autobiográfico '100 días con la Tata'.
Miguel Ángel Muñoz habla de sus '100 días con la Tata'
27 de diciembre de 2021Ginés Plaza

El actor Miguel Ángel Muñoz estrena  este 29 de diciembre '100 días con la Tata', un documental que es muy especial para él. En 2009 Miguel Ángel decidió que quería tener recuerdos en imágenes de la mujer que le crió desde pequeño, Luisa Cantero, la Tata. Además desde hace años quería dar el salto a la dirección, especialmente desde que vió 'Función de noche', película producida por su amigo (y al que dedica su película documental), José Sámano.

"Esa película me impactó muchísimo, siempre lo supe, y se lo dije a José: el día que me lanzara a dirigir quería hacer algo así, quería contar una película dentro de la película, hacer metacine, vivir la realidad, pero también ficcionada. Y como hago terapia desde hace mucho, además, siempre tuve claro que la forma de hacerlo sería adentrándome en el proceso de preparación de las emociones que tenemos que hacer a veces, de ahí que empezara a grabar algunas sesiones con mi terapeuta desde 2015".

Preguntado por el estado de salud de la Tata, Miguel Ángel responde que "por suerte, está muy bien. Es una alegría cumplir años y estar tan bien de salud. Y con esa cabeza".

El actor confiesa que han pasado ya 12 años desde que empezó a grabar a su Tata y, tan bien se lo pasó grabándolo y montándolo que se dió cuenta de que quería compartir esa historia. Al principio quería grabar con ella algo de ficción, pero luego llegó la pandemia y se trastocaron todos sus planes: "Al final, ha ganado la verdad. Todo lo que pasamos no lo podía ficcionar, superaba 100 veces lo que habíamos escrito en el guion".

Miguel Angel cuenta en la película el miedo a la muerte, la intimidad de sus directos: los delicados cuidados de ella y sus sesiones reales de terapia. También aparece el programa que hacía diariamente y que retransmitía por redes sociales.

El actor confiesa que, lejos de hacerle reflexionar sobre su experiencia a lo largo de 25 años de carrera, este trabajo le impulsa hacia adelante, a seguir aprendiendo y sorprendiéndose por dónde le lleva la vida. Miguel Ángel nunca hubiera pensado que iba a pasar 100 días solo con ella y a vivir una de las más extraordinarias experiencias. De hecho le da más importancia a esto que a sus trabajos: "el tiempo que hemos pasado con todo lo que hemos disfrutado, lo que nos hemos devuelto el uno al otro ha sido maravilloso. A los trabajos le doy menos importancia".

Miguel Ángel admite que hablar en la película de la muerte, el miedo a la pérdida y la vejez le ha servido como terapia: "Es importante ponerle cara a la muerte, sin miedo a bloquearnos. Hay una frase que le digo al terapeuta: “el miedo a que no esté, me impide disfrutar de lo feliz que me hace estar con ella".

El actor empezó a trabajar ya de pequeño aunque no fue hasta los 22 o 23 años que empezó a cursar estudios de actuación con la escuela de Juan Carlos Corazza. En ella la forma de trabajar se acerca mucho a la terapia, algo que - también en parte por temas personales - le animó a recurrir a ella: "Yo creo que de una manera regular hago terapia todas las semanas desde el año 2005. Esté bien o menos bien en ese momento. No solamente he ido cuando he estado hecho polvo. Y, adicionalmente, es una herramienta más para trabajar".

Su terapeuta define el narcisismo en la película como "el amor a lo que queremos ser". Miguel Ángel lo define como uno de sus "talones de Aquiles": "Sí, y lo muestro ahí en la película, con pudor, pero bueno, en eso estoy. Gracias a Dios, creo que según han ido pasando los años me voy permitiendo mostrarme tal y como soy, más allá de lo que puedan pensar los demás".

Miguel confiesa que con el paso del tiempo ha pasado de tomar decisiones en función de lo que más le convenía por temas profesionales a dar prioridad a lo que le haga más feliz: "Según han ido pasando los años, acepto que soy como soy, soy muy inquieto, soy una persona que puede hacer diferentes cosas y no me pongo ninguna etiqueta, soy así y he aprendido a valorarlo, a disfrutarlo. Y si hay algo que me apetece, por el motivo que sea, aunque sea distinto a lo que puede ser más normal dentro de mi profesión, ahora me permito hacerlo".

Ahora si quiere participar en un programa de televisión como Masterchef o The Dancer, lo hace sin juzgarse después por esas cosas que hace.

El actor confiesa que, aunque en la película haya dicho que ha aprendido a parar, lo cierto es que "en cuanto he encontrado a la persona que cuide de mi Tata, he rodado una película en Santander, un programa de gastronomía, una película en Arizona con Rob Schneider, un programa de baile". Y eso a pesar de tener dos hernias discales.

En la película hace referencia a una época que fue especialmente agotadora para él: hace 20 años con Un paso adelante (UPA): "Yo me dejé la vida y el cuerpo, las dos operaciones en los hombres vienen de ahí. Pero lo recuerdo como una de las etapas más divertidas de mi vida y de más aprendizaje. Todo lo que me proponían, yo decía que adelante", comenta.

Miguel comenta que cuando se ve en fotos y en entrevistas de esa época siente mucha vergüenza a mí mismo. Sin embargo ahora ya son pocos los que le paran por la calle recordándoles de aquella etapa de UPA. Es mucho más habitual que lo hagan por Presunto culpable, MasterChef o The Dancer. 

Por último reconoce que '100 días con la Tata' le ha hecho mirar hacia adelante y le ha abierto un nuevo camino que pretende seguir explorando. Para ello ha montado la productora Paciencia Films, con la que ya tiene en preparación dos proyectos de entretenimiento que, de momento, no quiere desvelar: "Lo más importante en esta vida y en la profesión es la paciencia de ahí que la productora se llame Paciencia Films. Ojalá pueda seguir en esto. Esa es la intención".

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

El poderoso mensaje de Christopher Nolan a Jake Gyllenhaal tras ser rechazado para Batman
El poderoso mensaje de Christopher Nolan a Jake Gyllenhaal tras ser rechazado para Batman
"Será difícil encontrar a otro Jack Sparrow". Los fans expresan su decepción ante el anuncio
Alan Ritchson, la estrella de Reacher, liderará la película de ciencia ficción 'War Machine' en Netflix
Alan Ritchson, la estrella de Reacher, liderará la película de ciencia ficción 'War Machine' en Netflix



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series