Muere a los 82 años Michael Gambon, legendario actor de Harry Potter


El actor irlandés-inglés tuvo una carrera legendaria.
Muere a los 82 años Michael Gambon, legendario actor de Harry Potter
28 de septiembre de 2023Víctor Mateo

Michael Gambon, el legendario actor irlandés querido por millones de personas en todo el mundo por su interpretación del profesor Albus Dumbledore en la franquicia Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras un ataque de neumonía. Su familia ha confirmado esta mañana la triste noticia en un comunicado:

"Estamos desolados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió en paz en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, tras un ataque de neumonía".

En 1962 se casó con Anne Miller y en 1964 tuvieron a su primer hijo, Fergus. Fergus recibió parte de su educación de su padre y más tarde apareció como experto en la versión de la BBC de Antiques Roadshow. En 2002 inició una relación con Philippa Hart, con la que tuvo dos hijos más, nacidos en 2007 y 2009.


Una carrera brillante

La carrera de Gambon, que abarca seis décadas, despegó inicialmente en el teatro, donde compartió protagonismo con el legendario Laurence Olivier. Se aventuró en el mundo del cine con su debut en Otelo en 1965. A lo largo de los años, su trayectoria en la pantalla ha estado marcada por papeles magníficos y, en ocasiones, intimidatorios, entre los que se incluyen películas notables como Layer Cake, The Wings of the Dove, Gosford Park, The King's Speech, así como colaboraciones con el director Wes Anderson en películas como The Life Aquatic with Steve Zissou y Fantastic Mr. Fox.

En 2002, Gambon recibió una nominación al Emmy por su excepcional interpretación como actor principal en la miniserie Path to War. También fue nominado al Emmy en la categoría de actor secundario de miniserie o película por su interpretación del Sr. Woodhouse en la adaptación de 2009 de Emma, de Jane Austen. A lo largo de su carrera, Gambon ha sido reconocido con cuatro premios BAFTA de televisión al mejor actor. El primero lo ganó por su papel fundamental en la serie de 1986 The Singing Detective, que marcó un punto de inflexión en su carrera. Posteriormente recibió premios por sus papeles en Wives and Daughters en 1999, Longitude en 2000 y Perfect Strangers al año siguiente, consolidando su estatus de célebre actor de la televisión británica.


Su anunciada retirada de los focos

Fue a principios de 2015 cuando Gambon, que entonces tenía 74 años, anunció que abandonaba los escenarios. "Es algo horrible de admitir, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón", dijo al Sunday Times, revelando que se había visto obligado a usar un auricular para intentar que le dijeran las líneas mientras audicionaba.

"Y después de una hora, pensé: 'Esto no puede funcionar'. No puedes estar en el teatro, libre en el escenario, gritando y corriendo, con alguien leyéndote las líneas".


El director de Hogwarts

Por supuesto, el papel más famoso de Gambon le llegó al final de su carrera, cuando asumió el papel de Albus Dumbledore, la figura paterna de Harry Potter y director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Elegido personalmente para asumir el papel en Harry Potter y el prisionero de Azkaban tras la muerte de su mentor Richard Harris por el director Alfonso Cuarón, Gambon aportó una energía más juvenil al personaje y lo interpretó desde 2004 hasta la conclusión de la franquicia en 2011 a lo largo de seis películas.

En aquel momento, Cuarón dijo que Gambon aceptaba el papel, en parte, como homenaje a Harris e "incluso mantuvo un pequeño toque irlandés en su acento como guiño a Richard Harris". Gambon veía el papel como un poco de diversión en sus últimos años, declarando que estaba "esencialmente interpretándome a mí mismo, vestido con un disfraz. Sólo soy yo".

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

La tercera temporada de 'Euphoria' ya tiene fecha para iniciar su rodaje
La tercera temporada de 'Euphoria' ya tiene fecha para iniciar su rodaje
Fallece Shannen Doherty ('Embrujadas' y 'Sensación de vivir') a los 53 Años
Fallece Shannen Doherty ('Embrujadas' y 'Sensación de vivir') a los 53 Años
Alec Baldwin Absuelto por Sorpresa del Caso 'Rust'
Alec Baldwin Absuelto por Sorpresa del Caso 'Rust'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series