La legendaria actriz británica Dame Maggie Smith, que se ganó nuevos fans en el siglo XXI como la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter y la condesa viuda de Grantham en la exitosa serie de ITV Downton Abbey, ha fallecido a los 89 años.
La noticia fue confirmada por su publicista y la familia de Smith.
En un comunicado de sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin se leía: «Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Ha fallecido en paz en el hospital a primera hora de la mañana de hoy, viernes 27 de septiembre».
«Una persona intensamente privada, estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.»
«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por sus cuidados y su amabilidad sin límites durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos.»
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, publicó un homenaje a Dame Maggie Smith, afirmando que era un «verdadero tesoro nacional».
Smith ganó un Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie en 1969, la adaptación de la novela de Muriel Spark en la que interpretaba a una carismática pero peligrosa maestra de Edimburgo, y un Oscar como actriz secundaria por California Suite en 1978. Entre otros galardones, la actriz ganó tres Globos de Oro, cinco premios BAFTA y cuatro Emmy, y fue una de las pocas intérpretes en obtener la Triple Corona de la Actuación, término utilizado en la industria del entretenimiento para describir a los intérpretes que han ganado un Oscar, un Emmy y un Tony en las categorías de interpretación.
Resumió su vida brevemente: «Uno iba a la escuela, quería actuar, empezaba a actuar, sigue actuando», y resumió sus papeles posteriores como “una galería de grotescos”, incluida la profesora McGonagall. Cuando se le preguntó por qué había aceptado el papel, bromeó: «Harry Potter es mi pensión»: «Harry Potter es mi pensión».
|