Muere Catherine Spaak, el mito erótico del cine francés e italiano de los años 60


Fue una de las grandes estrellas del cine europeo de los 60 y protagonizó películas como 'La escapada' y 'Si hoy es martes, esto es Bélgica'.
Muere Catherine Spaak, el mito erótico del cine francés e italiano de los años 60
18 de abril de 2022Ginés Plaza

Catherine Spaak, actriz, cantante, bailarina y una de las personalidades más populares de la televisión a partir de los años 60, murió este domingo en Roma, a los 77 años, víctima de una hemorragia cerebral, según informó la RAI.

Nacida en Boulogne-Billancourt (Île-de-France, Francia) el 3 de abril de 1945 en el seno de una familia belga de clase media alta, hija del guionista Charles Spaak y nieta del estadista Paul-Henri que fue primer ministro de Bélgica y uno de los impulsores del Benelux, la larga carrera de Catherine Spaak abarcó música, cine y televisión.

Tras una breve aparición en 'La evasión' (1960), de Jacques Becker, ese mismo año obtuvo su primer papel protagonista en 'Dulces engaños', de Alberto Lattuada. Dos años más tarde rodó 'Deseo loco', de Luciano Salce, en la que era el perturbador objeto de deseo de un exitoso ingeniero cuarentón, Ugo Tognazzi.

En el plató conoció a Fabrizio Capucci: de su matrimonio nacería Sabrina, que más tarde se convertiría en actriz de teatro. Entre las películas rodadas con los maestros del cine italiano y al lado de nuestros más grandes actores están 'La escapada' ('Il sorpasso') (1962) de Dino Risi, 'El tedio' (1963) de Damiano Damiani, basada en la novela de Moravia, 'La chica de Parma' (1963) de Antonio Pietrangeli, 'Vidas ardientes' (1964) de Florestano Vancini.

Catherine Spaak, con Vittorio Gassman, en 'La escapada' (1962)

Y luego 'La armada Brancaleone' (1966) de Mario Monicelli, con Vittorio Gassman; 'Amistades de mi mujer' (1966), con Nino Manfredi, y en 'Una viuda desenfrenada' (1968), con Jean-Louis Trintignant, ambas de Pasquale Festa Campanile; 'Una chica más bien complicada' (1969) de Damiani, junto a Jean Sorel.

También protagonizó 'Made in Italy' (1965), de Nanni Loy, la brillante comedia 'Febbre da cavallo', de Steno, e 'Io e Caterina', dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, así como historias policíacas como 'El gato de 9 colas', de Dario Argento, y el drama Claretta, de Pasquale Squitieri. Mario Camus la dirigió en 'Los pájaros de Baden-Baden', en 1974, en la que aparece un jovencísimo Carlos Larrañaga. 

Catherine Spaak y Ugo Tognazzi en 'El deseo loco' (1962)

De esos años datan también sus primeros éxitos musicales, como Mi fai paura (1964) y Quelli della mia età, una versión de Tous les garçons et les filles de Françoise Hardy.

En 1968 conoció a Johnny Dorelli en el plató del musical televisivo La vedova allegra: de su larga relación nació su hijo Gabriele Guidi.

A partir de mediados de los años ochenta, Spaak dejó el cine casi por completo para dedicarse a la televisión. Presentó Linea Verde en 1981, luego de 1985 a 1988 las tres primeras ediciones de Forum, pero sobre todo es conocida por ser la conductora del programa de entrevistas 'Harem de Rai 3' durante 15 temporadas. En 2007 fue una de las concursantes de Bailando con las estrellas, en 2013 participó en la serie de culto 'Un medico in famiglia', versión italiana de la popular serie española 'Médico de familia', en 2014 fue una de las concursantes del programa de Rai1 'Si può fare' y en 2015 probó suerte en La isla de los famosos aunque abandonó muy pronto.

En 2019 vuelve al cine con 'La vacanza', de Enrico Iannaccone, presentada en Alice nella città para el Festival de Cine de Roma, interpretando a una ex magistrada que lucha contra el Alzheimer. Mientras tanto, también colaboró con varios periódicos, como Il Corriere della Sera, Il Mattino y Tv Sorrisi e Canzoni.

En 2013 se casó con Vladimiro Tuselli.

En 2020 sufrió una hemorragia cerebral: "No me da vergüenza hablar de ello", dijo en una entrevista televisiva en la RAI italiana. "Muchas personas que tienen problemas de salud tienden a ocultarlo. Hace seis meses tuve una hemorragia cerebral y, posteriormente, ataques epilépticos debido a la cicatriz. Quiero enviar un mensaje a la gente de que si estamos enfermos no debemos avergonzarnos. Una hemorragia no gusta a nadie, pero aquí estoy hoy con una sonrisa, con la capacidad de razonar y hablar, pero también de rebelarme. No he perdido las agallas ni el valor. Les digo a todos que estamos avanzando".

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Se rueda 'Olvido': misterio y asesinatos en la gran riada de Valencia del 57
Los protagonistas de la serie 'Herederos de la Tierra'
'Love, Death + Robots': teaser y fecha de estreno en Netflix de la temporada 3



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series