Muere el director Peter Bogdanovich a los 82 años


En sus primeros años de carrera, Bogdanovich causó sensación con grandes filmes como 'La última película', '¿Qué me pasa doctor?' y 'Luna de papel'.
Muere el director Peter Bogdanovich a los 82 años
07 de enero de 2022Ginés Plaza

Peter Bogdanovich, el guionista y director nominado al Oscar por 'La última película', cuya carrera también incluyó éxitos como '¿Qué me pasa, doctor?' y 'Luna de papel', ha muerto este jueves a los 82 años en su casa de Los Ángeles, según ha comunicado su hija Antonia Bogdanovich.

"Nuestro querido Peter ha fallecido hoy por complicaciones de la enfermedad de Parkinson", añadió la familia en un comunicado. "La familia Bogdanovich/Stratten desea agradecer a todos su amor y apoyo en este momento tan difícil".

Bogdanovich, con su inconfundible imagen con gafas de pasta y su pañuelo al cuello, alcanzó la fama con su segunda película, 'La última película' (1971). Este drama en blanco y negro ambientado en un pueblo de Texas le valió ocho nominaciones a los Oscar -incluidos los de dirección y guión adaptado (compartidos con Larry McMurtry) para él- y premios de interpretación secundaria para Cloris Leachman y Ben Johnson.

Bogdanovich se enamoró durante aquel rodaje de la actriz Cybill Shepherd, la modelo que había debutado en la película después de que él la viera en la portada de la revista Glamour. Esto provocó la ruptura de su matrimonio con la diseñadora de producción nominada al Oscar y frecuente colaboradora Polly Platt, con la que tuvo a dos hijas.

A continuación realizó dos películas más con Shepherd: la decorosa adaptación de Henry James, Daisy Miller (1974), y el musical At Long Last Love (1975), que también protagonizó Burt Reynolds cantando y bailando al son de Cole Porter. Pero ambas fracasaron, ya que muchos en Hollywood -que pocos años antes le habían alabado por revitalizar la industria- se volvieron contra él por su aventura con Shepherd.

"En algún momento a mediados de los 70, cuando teníamos una prensa terrible, Cary Grant me llamó. Me dijo: 'Peter, por el amor de Dios, deja de decirle a la gente que eres feliz. Y deja de decirles que estás enamorado'. Le dije: "¿Por qué, Cary?" "Porque no son felices y no están enamorados". Tenía razón".

Sus dos siguientes películas, la alocada comedia '¿Qué me pasa doctor?' (1972), protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, y 'Luna de papel' (1973), con O'Neal y su hija Tatum (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto) interpretando a estafadores de la época de la Depresión, fueron éxitos de crítica y público, pero su estatus duraría poco.

Primero se dosilvería la Compañía de Directores, que él, Francis Ford Coppola y William Friedkin habían creado en Paramount en 1972.

Después Bogdanovich se vio envuelto en los titulares de la prensa sensacionalista en 1980, cuando la Playmate del Año de Playboy, Dorothy Stratten, con la que había iniciado un romance mientras la dirigía en la comedia romántica 'Todos rieron' (1981), fue asesinada por su marido, Paul Snider, que luego se suicidó.

Un angustiado Bogdanovich compró 'Todos rieron' a 20th Century Fox e intentó distribuir la película él mismo. Sin embargo, la película no tuvo éxito y contribuyó a que se declarara en bancarrota.

En 1984, Bogdanovich escribió el libro The Killing of the Unicorn: Dorothy Stratten 1960-1980, en el que echaba gran parte de la culpa de la desaparición de Stratten a Hugh Hefner, argumentando que el fundador de Playboy desató la ira de Snider cuando le prohibió la entrada a su mansión.

Además de escribir y dirigir, Bogdanovich también trabajó como actor, destacando su aparición como psicoterapeuta en la serie de HBO 'Los Soprano'.

Peter Bogdanovich nació el 30 de julio de 1939 en Kingston, Nueva York, hijo de un pintor serbio. A los 12 años, empezó a llevar un archivo de tarjetas con sus opiniones sobre todas las películas que había visto. A los 16 años, ya estudiaba interpretación con Stella Adler. Cuando sólo tenía 20 años, dirigió y protagonizó una producción off-Broadway de 'The Big Knife'.

Bogdanovich escribía críticas de cine y artículos de fondo para la revista Esquire y otras publicaciones cuando el director Frank Tashlin le animó a trasladarse a Hollywood. Allí conoció a Roger Corman y el famoso productor le puso a trabajar en la película de moteros de Peter Fonda 'Los ángeles salvajes' (1966). Acabó reescribiendo el guión y dirigiendo el final de la película.

Dos años después, con el apoyo de Corman, Bogdanovich escribió, dirigió y apareció en su primera película, 'El héroe anda suelto', protagonizada por Boris Karloff, sobre un francotirador que apunta a un autocine. Para la película Bogdanovich se inspiró en el asesino Charles Whitman, que mató a más de una docena de personas en la Universidad de Texas en agosto de 1966.

Platt leyó la novela de McMurtry de 1966 'La última película' y animó a Bogdanovich a hacer una película a partir de ella. Ambientada en 1951 en la decadente ciudad de Anarene, Texas, la película fue nominada a los Oscar.

En el resto de su filmografía destacan 'Así empezó Hollywood' (1976), un homenaje a la época muda de Hollywood protagonizado por O'Neal y Reynolds; 'Saint Jack (El rey de Singapur)' (1979), en la que Ben Gazzara interpretaba al benévolo propietario de un burdel en Singapur; 'Máscara' (1985), protagonizada por Cher como madre de un hijo desfigurado; y Texasville (1990), una secuela de 'La última película' que no logró replicar el éxito de la original.

Las últimas películas que dirigió fueron la comedia 'Lío en Broadway' (2014), protagonizada por Owen Wilson e Imogen Poots, y el documental 'El gran Buster', sobre la leyenda del cine mudo Buster Keaton, que pasó por Venecia en 2018.

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Keanu Reeves donó su sueldo de 'Matrix' para la lucha contra el cáncer
'El páramo': La nueva película española de terror de Netflix
'Ice Age: Las aventuras de Buck' llega este mes a Disney+



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros