Muere Emilio Delgado, el actor que interpretó a Luis en el 'Barrio Sésamo' original durante 4 décadas


El actor mexicano-estadounidense ha fallecido a los 81 años de edad, víctima de un cáncer. Interpretó el papel de Luis Rodríguez en el mítico show infantil, desde comienzos de los años 70 hasta el 2015.
Muere Emilio Delgado, el actor que interpretó a Luis en el 'Barrio Sésamo' original durante 4 décadas
11 de marzo de 2022Ginés Plaza

Emilio Delgado, el que fuera durante 44 años el mítico Luis del programa Barrio Sésamo (Sesame Street), ha fallecido este jueves a los 81 años después de una larga lucha contra un cáncer que padecía, según ha informado su esposa Carole Delgado. "Emilio era un talento inmenso que trajo mucha alegría y sonrisas a sus fans. Muchos le echarán de menos y sabemos que su legado seguirá vivo", ha dicho su representante artístico en un comunicado enviado a los medios.

El actor mexicano-estadounidense se unió a la serie 'Barrio Sésamo' en 1971, cuando show infantil estaba en su tercera temporada. La idea de los productores del programa era mejorar las partes en español e impulsar el conocimiento de la cultura hispana.

Su papel inicial fue el de Luis Rodriguez, el propietario de una de las tiendas del barrio, pero la importancia que adquirió en el programa acabó convirtiéndolo en uno de sus miembros más ilustres. Luis apareció a lo largo de 428 capítulos del programa y en él se casó en la ficción con María (Sonia Manzano), con quien tendría una hija, Gabi.

Cuando su personaje fue suprimido en 2015, Delgado comenzó a hacer apariciones en diversos programas de televisión estadounidense como Hawaii 5-0, Quincy o Police Story. Aún así hizo alguna intervención esporádica en el programa de Barrio Sésamo y en eventos públicos como el del 50 aniversario.

Pese a haber nacido en Caléxico (EEUU), Delgado pasó sus primeros años en Mexicali (México), y sus primeros trabajos, aún en su niñez, fueron de limpiabotas y en un taller de bicicletas de su tío mientras acudía a la escuela al otro lado de la raya, en Estados Unidos. Tras graduarse en un colegio de Los Ángeles, estudió artes escénicas.

Imagen de una de sus últimas apariciones en la serie

En una de sus últimas apariciones, antes de que su estado de salud empeorara debido al mieloma múltiple que le fue diagnosticado a finales de 2020, Luis se mostró agradecido por el papel que le ofrecieron, muy alejado de lo que ofrecían a los actores latinos: "Los únicos papeles que podía encontrar eran de pandilleros o drogadictos. Me di cuenta de que había conseguido un papel en la televisión para un latino, un mexicano-estadounidense, que era una persona normal. Era parte del barrio, tenía su propio negocio. Era un papel que no se había mostrado antes", afirmó Delgado.

Fuera del universo de Barrio Sésamo, Emilio Delgado también tuvo un personaje recurrente, Rubin Castillo, en la serie de los 80 'Lou Grant'.

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

'Caballero Luna': la serie del personaje más oscuro de Marvel tendrá un cameo estelar
Doctor Strange 2: Reveladas una nueva imagen repleta de héroes y villanos
Sangre, vómitos y nuevos poderes en el tráiler de 'The Boys' temporada 3



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series