La actriz catalana Silvia Tortosa, conocida por su amplia trayectoria en teatro, televisión y cine, ha fallecido a los 77 años. La noticia fue confirmada por la Unión de Actores y Actrices en X, la red social antes conocida como Twitter. La intérprete, que padecía cáncer de mama, falleció en una clínica de Barcelona donde llevaba ingresada tres meses.
Silvia Tortosa, cuyo nombre completo era Silvia Eulalia Tortosa López, debutó en el teatro a los 15 años con la obra 'El mago de Oz', donde interpretó a Dorita. Poco después, dio el salto a la gran pantalla en la película 'El último sábado' de Pedro Balañá, lo que le permitió cosechar una larga carrera artística. Participó en series exitosas como 'Curro Jiménez', 'Arde Madrid', 'Farmacia de guardia' o 'La huella del crimen', además de presentar el programa musical 'Aplauso'. También fue cantante y directora de cine, y a menudo se la definía como “musa del destape” de los años setenta.

Cansada de “guiones de mal gusto y de poco estilo”, la actriz optó por cambiar el cine por la televisión donde ejerció como presentadora durante varias décadas. Participó en formatos de la talla de ‘Aplauso’ y en series tan icónicas como ‘Farmacia de guardia’, ‘Curro Jiménez’, ‘Hostal Royal Manzanares’ o ‘El súper’, entre otras. También vivió su experiencia más extrema como concursante en ‘La isla de los famosos’ y como invitada en ‘Supervivientes’. Su último trabajo en la pequeña pantalla fue la serie ‘Arde Madrid’ en 2018.
De actriz a Youtuber
En 2011, Silvia Tortosa probó suerte en el mundo digital al presentar su propio programa en YouTube: ‘En casa contigo’, donde ofrecía consejos sobre decoración o cocina. En 2019, volvió al cine de la mano de Paco León en 'Arde Madrid' y participó en el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en la ceremonia de los Premios Goya, en la que el director fue galardonado con el premio honorífico.
La familia de la actriz emitió un comunicado en el que desvelaba que el fallecimiento de la actriz se produjo tras “una dura lucha contra el cáncer”. La capilla ardiente se establecerá el lunes 25 en el tanatorio de Les Corts (Barcelona). “Será enterrada en Montjuic, junto a sus padres, tal y como ella deseaba”, según su representante. A través de la agencia de representación de Silvia Tortosa, sus familiares han querido dar las gracias por el cariño recibido en las primeras horas sin la actriz. “Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión”, escriben. |