La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado las nominaciones de los Oscar 2022 y en ellas han entrado cuatro españoles. Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo tienen así la opción de conseguir hacerse con una estatuilla el próximo 27 de marzo, fecha fijada para la 94ª edición de la ceremonia de entrega de los codiciados galardones.

Penélope Cruz ('Madres paralelas') y Javier Bardem ('Being the Ricardos') están nominados en las categorías de mejor actriz y actor del año respectivamente. Es la primera vez en la historia de los Óscar que dos españoles son finalistas al premio de interpretación. Además de la nominación de Cruz, 'Madres paralelas' suma otra más por la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, otro español candidato al Óscar.
La de Cruz es una candidatura más que sólida tras haber ganado la Copa Volpi en la pasada edición del Festival de Venecia y no existir una favorita clara en las apuestas. De conseguir el Oscar, lo haría por segunda vez: su primera estatuilla la recogió en 2009 por su trabajo en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.

En el caso de Javier Bardem sería también su segundo Oscar: en 2008, su papel de villano en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, le sirvió para consagrarse definitivamente en Hollywood y hacerse con una estatuilla al mejor secundario. Sin embargo Bardem lo tiene más complicado: Benedict Cumberbatch es el claro favorito con su extraordinaria interpretación de un vaquero herido en lo más profundo de su virilidad en el filme 'El poder del perro' de Jane Campion.
En el apartado negativo 'El buen patrón', el filme más nominado de la historia de los Goya dirigido por Fernando León de Aranoa, no ha conseguido pasar el corte y colocarse entre las nominadas a Mejor película extranjera. La sátira empresarial protagonizada por Javier Bardem ya desató una fuerte polémica cuando fue seleccionada para representar a España en los Oscar en detrimento de la favorita de la crítica, 'Madres paralelas' de Almodóvar y, vistas las nominaciones, el director manchego tenía motivos para sentirse molesto.

Por último, la cuarta candidatura española al Oscar es la del animador Alberto Mielgo por The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas). |