A pesar de que la Academia de Cine español escogiera a 'El buen patrón' para la preselección de los Oscar en detrimento de 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, la película protagonizada por Penélope Cruz está recibiendo una mayor atención a nivel internacional, algo que no resulta demasiado sorprendente, teniendo en cuenta la repercusión de la figura del cineasta manchego en el extranjero.
Penélope Cruz ya se había hecho con la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia y, recientemente, 'Madres paralelas' ha conseguido la nominación de Alberto Iglesias por su banda sonora y la nominación como mejor película extranjera en la próxima edición de los Globos de Oro, aunque es cierto que estos premios están muy cuestionados últimamente. Además, en el plano nacional, 'Madres paralelas' ha conseguido 8 nominaciones a los Goya.
Ahora le ha tocado el turno a la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, donde esta historia sobre la maternidad se ha hecho un hueco frente a películas de tanto tirón como la japonesa 'Drive my Car' y 'El poder del perro' de Jane Campion.
La película de Almodóvar ha conseguido un premio para Alberto Iglesias y otro a Mejor actriz para Penélope Cruz, que se impuso a la noruega Renate Reinsve por 'La peor persona del mundo', de ahí que la posibilidad de que repita nominación en los futuros Oscar haya ganado muchos enteros, dada la correspondencia entre la crítica de Los Ángeles y la Academia de Hollywood.
En el resto de categorías, el galardón a mejor película fue a 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi y basada en un relato de Haruki Murakami, y dejó como finalista a 'El poder del perro', de Jane Campion. En dirección se invirtió el resultado y la neozelandesa se alzó como mejor directora, con Hamaguchi de finalista.
Simon Rex consiguió el galardón al mejor actor protagonista por 'Red Rocket', de Sean Baker y el británico Benedict Cumberbatch quedó finalista por 'El poder del perro'.
La estadounidense de origen puertorriqueño Ariana DeBose se llevó el galardón a la actriz secundaria por 'West Side Story' y en el mejor secundario hubo empate entre Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro' y el veterano Vincent Lindon por 'Titane', Palma de Oro en Cannes.
|