El Universo Extendido DC, junto con su empresa matriz, Warner Bros, ha experimentado un tumultuoso 2022, con proyectos cancelados, una recepción desigual de los lanzamientos de las películas más taquilleras y un cambio masivo de ejecutivos. Tal vez el único punto positivo en medio de su confusión creativa y financiera fue el reciente anuncio de que, junto con Peter Safran, James Gunn estaría a cargo de DC Studios, supervisando todas las futuras producciones del estudio. Este es un paso en la dirección correcta para Warner Bros. Con un cineasta como Gunn en lugar de un ejecutivo de negocios al timón creativo de estos proyectos, las películas del DCEU tienen la oportunidad de salir de su estancamiento. Un movimiento que demuestra que DC está preparada para volver a triunfar es el último comentario de Gunn, en el que ha expresado su interés por contar con el Batman del Zack Snyder-verso, Ben Affleck, en la silla de director.
Lo que Ben Affleck puede aportar como director
Affleck aportaría más a las adaptaciones de DC Comics que su sólida presencia en pantalla como Bruce Wayne. Como director, ha alcanzado uno de los mayores logros artísticos: dirigir una ganadora a la Mejor Película en los Premios de la Academia con Argo. Sus dos películas anteriores, The Town y Gone Baby Gone también fueron éxitos de crítica. El tipo de reconocimiento crítico que las adaptaciones de DC solían cosechar habitualmente, como con la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, podría volver a buscarse bajo la dirección de Affleck. No es que Affleck sea un visionario extremadamente intelectual con un lenguaje cinematográfico subversivo, pero posee suficientes rasgos sofisticados para elevar los cómics a la pantalla. Sus películas tienen un peso valiente y auténtico. Las películas de DC han prosperado gracias a esta característica. También tiene la capacidad de atraer a un público secundario fuera de la base de fans de DC, haciendo más accesibles las a menudo enrevesadas narrativas de las películas de cómics individuales.

Como director, Affleck es un profesional consumado. Tiene un agudo sentido del tono, el ritmo y la estructura narrativa. Estos aspectos del cine se dan inevitablemente por sentados, pero la naturaleza clásica de la narrativa de Affleck sería un soplo de aire fresco para el DCU. Además de su coherencia tonal, sus películas nunca intentan ser algo más profundo que la realidad. El único caso de sus películas que prometían algo más ambicioso, Live by Night, fue su película menos exitosa y, llamativamente, la última vez que dirigió hasta la fecha, que fue en 2016. Si bien puede ser un texto elevado para adaptar, el cómic adecuado de DC podría ser el redescubrimiento adecuado de sus talentos detrás de la cámara. La mejor habilidad de la estrella/director podría ser su capacidad para sacar grandes interpretaciones de sus actores en pantalla. Sus tres primeras películas obtuvieron nominaciones al Oscar por la interpretación de Amy Ryan, Jeremy Renner y Alan Arkin, respectivamente. Ryan y Renner, en particular, alcanzaron territorios inexplorados con sus dinámicas interpretaciones, cada una de las cuales constituye el corazón de sus respectivas películas. |