Este domingo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premiará lo mejor del cine del año pasado en la 95ª edición de los Oscar. La gran nominada de este año es Todo a la vez en todas partes, con once candidaturas, y parece que también será la gran triunfadora de la noche. En segundo lugar, con nueve nominaciones cada una, se sitúan Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin, seguidas de Elvis, con ocho candidaturas.
Sin duda, este año estará lleno de sorpresas, victorias y derrotas inesperadas y, potencialmente, momentos que entrarán en la historia de los Oscar. Pero para ayudar a seguir la pista de las veintitrés categorías diferentes de los premios de este año, aquí están nuestras predicciones sobre quién debería ganar y quién ganará en 9 de las principales categorías de la 95ª edición de los Premios de la Academia.
Mejor película

Quién debería ganar y quién ganará: La película "Everything Everywhere All at Once" tiene todo lo que puede hacer el cine en términos de emoción, efectos visuales, escritura, experiencia teatral, grandiosidad y poder. Es posible que no haya una película que represente mejor el año 2022 que esta. Además, la experiencia compartida de ver algo nuevo en la pantalla con desconocidos después de estar encerrado durante meses ha demostrado el poder de las películas y las posibilidades del cine. Por lo tanto, esta película podría ser la mejor representación del año pasado.
Mejor director

Quién debería ganar y ganará: Los directores de EEAAO, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, merecen ganar el premio al Mejor Director por la enorme dificultad que conlleva su película. La ambición de la película es sorprendente y su realización es un logro en sí mismo. Es muy probable que se conviertan en el tercer equipo de dirección en ganar esta categoría. Aunque Steven Spielberg también es un fuerte competidor por The Fabelmans, la increíble hazaña de EEAAO parece que va a ser demasiado para superarlo.
Mejor actor principal
Quién debería ganar: El actor Paul Mescal ha demostrado ser sobresaliente en su segundo papel cinematográfico en la película Aftersun, dirigida por Charlotte Wells. Su interpretación como Calum Paterson es dolorosa y honesta, pero tranquila, lo que es poco común en los premios de la Academia. Sin embargo, ha sido nominado para un Oscar, lo que podría indicar que no será la última vez que lo veamos en esta categoría.

Quién ganará: La categoría de Mejor Actor está muy reñida, y aunque Paul Mescal y Bill Nighy no parecen ser los ganadores, la batalla está entre Austin Butler y Brendan Fraser. Butler ha ganado varios premios y Elvis también está nominada a Mejor Película, lo que podría darle la ventaja. Pero Fraser tiene una historia de regreso y ha ganado algunos premios importantes. Aunque sería genial ver a Fraser ganar, las estadísticas indican que Butler tiene más posibilidades.
Mejor actriz principal
Quién debería ganar: La competencia por el premio Oscar a Mejor Actriz podría ser entre Michelle Yeoh y Cate Blanchett, y es posible que Blanchett gane por su interpretación en TÁR, ya que es una actuación poderosa que muestra toda su habilidad como actriz. Blanchett ya tiene dos Oscar, pero su actuación en TÁR podría ser su mejor presentación hasta ahora. Todd Field también merece reconocimiento por la película, por lo que tendría sentido que Blanchett gane el premio.

Quién ganará: La categoría de Mejor Actriz de Reparto podría ser para Cate Blanchett o Michelle Yeoh, pero todo apunta a que será para Yeoh por su papel en Everything Everywhere All at Once. Ambas actrices han ganado varios premios, pero en este punto parece que la Academia podría conceder el premio a Yeoh para reconocer la importancia de EEAAO en los Oscar de este año.
Mejor actor de reparto

Quién debería ganar y quién ganará: Ke Huy Quan es el favorito para ganar el Oscar por su papel en Everything Everywhere All at Once, habiendo ganado casi todos los premios a los que ha sido nominado esta temporada. Su interpretación es tremenda, haciendo de todo, desde un marido bobalicón a un luchador pateador de traseros y un protagonista romántico. También es el corazón de EEAAO, y su regreso a la pantalla grande ha sido muy bien recibido.
Mejor actriz de reparto
Quién debería ganar: Kerry Condon es una fuerte candidata para ganar el premio a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en The Banshees of Inisherin. Aunque no parece que tenga muchas posibilidades de ganar, su interpretación del único personaje con sentido en la película es conmovedora, hilarante y lógica en una sola escena. Con cuatro nominaciones como actriz, sería una locura que Banshees no obtuviera ninguna victoria en los Oscar.

Quién ganará: Angela Bassett es la única nominada que ha tenido ventaja en la carrera por el premio a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar por su papel en Black Panther: Wakanda Forever. Con victorias en CCAs, Globos de Oro y HCAs, parece tener el poder para ganar. Sin embargo, la victoria de Jamie Lee Curtis en los SAG es una arruga interesante en esta contienda. Aunque esta categoría parece ser una batalla entre dos actrices que luchan por un premio que se siente como una oportunidad para premiar toda su carrera, la doble nominación de EEAAO podría dividir los votos y hacer que Bassett gane finalmente.
Mejor guion original
Quién debería ganar: El guion de Martin McDonagh para The Banshees of Inisherin era el favorito para ganar, pero Daniels ganó el premio WGA esta semana. Aun así, parece que si la Academia fuera a premiar Banshees en algún sitio, probablemente sería en la categoría de guion original. McDonagh ganó este premio en la National Board of Review, los Globos de Oro y los BAFTA, entre otros, lo que indica que todavía podría estar en el juego.

Quién ganará: Daniel Kwan y Daniel Scheinert han estado acumulando premios de guion últimamente y podrían ser los ganadores de la categoría. Si ganan, se convertirían en la novena película en ganar los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion. Su victoria en los WGA ha sido una señal de que podrían ganar en esta categoría, lo que sería una señal temprana de lo que será una gran noche para Everything Everywhere All at Once.
Mejor guion adaptado

Quién debería ganar y quién ganará: La película Women Talking de Sarah Polley es una de las favoritas en la categoría de Mejor Guion Adaptado. La adaptación del libro homónimo de Miriam Toews es una historia convincente, angustiosa y divertida, que equilibra con elegancia las experiencias y opiniones de cada una de estas mujeres. Es una lástima que la película no haya recibido más atención esta temporada de premios, ya que podría ser el mejor trabajo de Polley en una carrera fantástica.
Mejor Película Internacional

Quién debería ganar y quién ganará: La película All Quiet on the Western Front es la clara favorita para ganar en la categoría de Mejor Película debido a que ha sido la única en recibir una nominación en esta categoría y cuenta con nueve nominaciones en total. Además, no ha habido una película que gane en esta categoría sin haber sido nominada desde 1972. Por lo tanto, apostar por otra película sería descabellado.
|