Rebel Wilson no tiene un relato emocionante para describir la conmoción cerebral que sufrió hace cinco años.
"Me encantaría contarte alguna historia increíble en la que estaba haciendo alguna acrobacia genial, pero cómo sucedió, fue un poco embarazoso", le dice a PEOPLE.
Su lesión ocurrió en 2017 mientras trabajaba en la película Isn't It Romantic en la ciudad de Nueva York. "Era solo esta pequeña colina de hierba, y se puso un poco resbaladiza con el rocío de la mañana", recuerda Wilson, de 42 años. "Todo el mundo bajaba hacia el plató y yo dije: 'Cuidado, chicos' y, literalmente, un segundo después, resbalé, se me fueron los dos pies de debajo. Caí hacia atrás y me golpeé la cabeza contra la hierba. Perdí el conocimiento durante un par de segundos. Luego me incorporé y pensé: 'Dios mío, ¿qué ha pasado? "
Una ambulancia la llevó al hospital y recuerda que pensó: "Dios mío, no quiero que sea un alboroto". Un escáner cerebral detectó que había sufrido una conmoción cerebral. "Lo malo de las lesiones cerebrales es que no se ven", recuerda Wilson. "Así que los productores me dijeron: '¿Quieres volver a trabajar? Y entonces hice una jornada de 16 horas". Tras unos días de intensos dolores de cabeza, náuseas y algunos dolores de cuello y hombros, se recuperó.
Cinco años después, se ha asociado con la Brain Injury Association of America como portavoz de Concussion Awareness Now, una nueva coalición que pretende cambiar la forma en que la sociedad ve la conmoción cerebral.

"En retrospectiva, y por lo que sé después de hacer esta campaña, nunca debería haber sentido esa presión para volver al trabajo", dice la actriz de Pitch Perfect, que también es madre primeriza de su hija Royce, nacida por gestación subrogada. "Debería haber descansado. Si te haces un esguince de tobillo y no puedes andar, te lo haces mirar y descansas. Pero con una lesión cerebral, es tan delicado porque la gente no piensa en ello de la misma manera".
"¿Por qué no lo harías por tu cerebro?", pregunta. "Es la parte más importante de mí. ¿Por qué no lo tratarías con el nivel de respeto y te lo harías mirar?".
Las lesiones cerebrales son también el tema de su próxima película, The Almond and the Seahorse (La almendra y el caballito de mar), en la que Wilson interpreta su primer papel dramático. "La historia trata sobre lesiones cerebrales traumáticas y todos los aspectos están interrelacionados", explica. "Y sólo quiero animar a la gente a que, si se golpea la cabeza, se haga una revisión médica".
"La mayoría de la gente se las arregla", dice. "Por eso creo que es importante difundir el mensaje. Cuando me resbalé en una colina de hierba, [pensé] 'Oh, debería simplemente cepillarme y curarme'. Podría haber tenido una hemorragia cerebral grave. Si no hubiera ido al hospital, no lo habría sabido. Por eso era tan importante recibir ayuda médica. Lo que sé ahora es que si tienes una conmoción cerebral, debes descansar".
Y como madre primeriza, bromea: "Al ser madre, necesitas toda tu capacidad mental, ¿verdad? Tengo una carrera internacional y un bebé precioso con el que quiero pasar todo el tiempo que sea humanamente posible. Y me encanta abrazarla. Quiero decir, ya estoy obsesionada con ella. Es la más mona. Pero Dios, necesitas dormir bien y tener toda tu capacidad mental".
|