La granadina Rocío Mesa, que presentaba su opera prima 'Secaderos', ha sido galardonada con el VI Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.
La anterior ganadora del premio, la directora Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo esta misma tarde en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

Rodríguez ha elogiado 'Secaderos' por "ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio" y ha incidido en lo fundamental que es "esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría". La película se fija en "mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual".
La guionista y directora, Rocío Mesa, ha declarado al conocer el galardón que "Este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas. Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en ecaderos, y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra".
|