SAG-AFTRA se encuentra en la recta final de las negociaciones con la AMPTP para poner fin a la huelga de actores. SAG-AFTRA, el principal sindicato que representa a los actores de Hollywood, lleva 108 días de huelga en busca de mejores condiciones de trabajo y protección para los actores. Las principales preocupaciones del sindicato eran la mejora de los salarios, la seguridad laboral y la remuneración residual de los proyectos de streaming, así como la protección contra el uso por parte de la IA de la imagen de los actores sin permiso ni compensación.
Mientras que la huelga de guionistas terminó el 27 de septiembre, la huelga SAG-AFTRA continuó; sin embargo, puede que ahora se vislumbre su fin.
El streaming sigue siendo un problema
Según informa Deadline, la huelga SAG-AFTRA podría llegar a su fin, ya que el sindicato y los estudios han entrado en una nueva fase de negociaciones. El acuerdo aún no se ha cerrado y las cosas podrían torcerse, pero tanto SAG-AFTRA como AMPTP se muestran optimistas sobre las negociaciones. Según los informes, ambas partes están avanzando en el punto más importante de la discordia: los derechos residuales basados en el éxito en los proyectos de streaming.

El auge del streaming ha reducido considerablemente los ingresos residuales de los actores, pero las propuestas de los estudios no habían sido satisfactorias para la SAG-AFTRA. Si la SAG-AFTRA y la AMPTP llegan a un acuerdo, la huelga podría terminar en unos días.
La negociación va bien encaminada
La prometedora actualización es sorprendente, ya que las tensiones aumentaron recientemente durante las negociaciones SAG-AFTRA. Antes del anuncio de que las negociaciones se encontraban en la recta final, acababan de reanudarse tras una pausa de dos semanas en la que el sindicato alegó tácticas intimidatorias después de que los estudios se retiraran de la mesa de negociaciones.

Además, se informó de que los estudios estaban dispuestos a aplazar las negociaciones hasta 2024 si no se llegaba a un acuerdo. A pesar de la pausa, los estudios y la SAG-AFTRA reanudaron las negociaciones el 24 de octubre y parece que volvieron con la actitud cambiada. Sin embargo, a la SAG-AFTRA aún le queda trabajo por hacer en su lucha por satisfacer todas las demandas del sindicato, incluidos los ingresos por streaming para los actores.
Ambos bandos bajo presión
A pesar de la anterior ruptura de las negociaciones y de que la SAG-AFTRA y los estudios siguen enfrentándose a la ardua tarea de convertir las últimas negociaciones en un contrato en toda regla, es posible que ambas partes encuentren puntos en común, ya que se encuentran bajo presión para poner fin a la huelga. Varios actores de primera fila han presionado recientemente a la SAG-AFTRA para que ponga fin a la huelga, mientras que los estudios se afanan por hacer frente a las recientes pérdidas de taquilla y a los retrasos de películas y series de televisión.

Aunque la SAG-AFTRA está presionando para que se ponga fin a la huelga, no se precipita, e incluso con un final a la vista, mantiene la cautela y lucha por garantizar un acuerdo final justo. |