Whoopi Goldberg ha sido castigada con dos semanas de suspensión de su trabajo como presentadora del programa de tertulias 'The View' de la cadena televisiva estadounidense ABC después de los polémicos comentarios que hizo el lunes sobre el pueblo judío y el Holocausto en respuesta a la prohibición de una novela gráfica sobre el Holocausto, Maus, por parte de un consejo escolar local.
En un comunicado, la presidenta de ABC News, Kim Godwin, ha anunciado la suspensión con carácter inmediato y durante dos semanas:
"Con efecto inmediato, suspendo a Whoopi Goldberg durante dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes. Aunque Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios. Toda la organización de ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familias y comunidades judías."
"Estas decisiones nunca son fáciles, pero son necesarias. Justo la semana pasada señalé que la cultura en ABC News es una cultura impulsada, amable, inclusiva, respetuosa y transparente. Los comentarios de Whoopi no se alinean con esos valores".

Goldberg se disculpó en el programa al día siguiente, en un segmento del programa que también incluía una entrevista con el director general de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt.
"Ayer en el programa me expresé mal. [El Holocausto] tiene que ver con la raza, porque Hitler y los nazis consideraban a los judíos como una raza inferior. Ahora bien, las palabras importan, y las mías no son una excepción. Lamento mis comentarios y me retracto. También estoy con el pueblo judío".
La polémica surgió en el programa del lunes, cuando Goldberg comentó mientras se estaba discutiendo sobre la prohibición en una escuela de la novela gráfica Maus: "Seamos sinceros, porque el Holocausto no tiene que ver con la raza. No se trata de la raza. No se trata de la raza. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia el hombre".
La copresentadora Ana Navarro respondió a Goldberg diciendo: "Pero se trata de supremacistas blancos que van a por los judíos".
"¡Pero si son dos grupos de blancos!" respondió Goldberg. "En el momento en que lo conviertes en raza se va por este callejón. Hablemos de ello como lo que es. Es cómo se trata la gente. No importa si eres negro o blanco, judío, es el uno al otro".
Estos mismos comentarios fueron repetidos por Goldberg ese mismo lunes por la noche en el Late Show de la CBS. De igual forma Goldberg se retractó a través de las redes sociales: "Siento el daño que he causado".
|