El tercer episodio de The Last of Us arranca tras la tragedia de perder a Tess (Anna Torv) al final del episodio 2, "Infected". Tras ser mordida, Tess se sacrificó para asegurarse de que Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) pudieran ponerse a salvo, volando por los aires junto a un montón de infectados en el proceso (y también tras un asqueroso beso de zarcillos).
Despidiendo a Tess
El episodio 3 comienza con Joel junto a un río, apilando una serie de rocas, un improvisado homenaje a Tess. Joel y Ellie están a sólo 16 km al oeste de Boston y ya han sufrido una gran pérdida.
Durante la caminata, Ellie le pregunta cómo se hizo Joel una cicatriz cerca de la sien y Joel responde que alguien le disparó y falló. Cuando Ellie menciona que probablemente ella también debería tener un arma, Joel rápidamente rechaza la idea. Los dos entran en una gasolinera abandonada donde Joel dice que ha dejado algunas cosas escondidas. Mientras Joel busca su alijo, Ellie habla de cómo le gustaría poder jugar a la máquina recreativa rota de Mortal Kombat II que hay dentro, y luego explora por su cuenta. Ellie acaba encontrando una puerta al sótano, donde encuentra a un infectado atrapado bajo una pila de escombros. Ellie saca su navaja y le abre suavemente la frente para ver qué hay dentro antes de apuñalarle en la cabeza.

Mientras siguen caminando, ven un avión estrellado y Ellie pregunta por el Día del Brote y cómo el mundo se vino abajo en un día. Joel dice que nadie sabe con seguridad cómo se produjo el brote, pero que lo más probable es que el cordyceps mutó (como vimos al principio del Episodio 1, "When You're Lost in the Darkness (Cuando estás perdido en la oscuridad)"), y que parte de él llegó al suministro de alimentos a través de un ingrediente básico como la harina o el azúcar (como vimos mencionado en el Episodio 2, "Infected"), y si la persona comía lo suficiente, podía infectarte. Con los alimentos contaminados llegando a las tiendas de todo el mundo a la vez, no pasaría mucho tiempo para que muchos se infectaran, y luego empezaran a picar. En pocos días, el mundo fue destruido.
Bill y el día del brote
A continuación, el episodio retrocede en el tiempo hasta uno de esos pueblos que es recogido por los soldados el 30 de septiembre de 2003. Mientras suben a todo el mundo a los camiones, vemos una casa cubierta de cámaras y al hombre que está dentro observando los monitores bajo tierra mientras todo el mundo se marcha. Oye a los soldados caminando por encima de él en su sótano, y coge su pistola por si acaso. Sin embargo, los soldados no le encuentran y se llevan a la gente fuera de la ciudad. Vemos que este hombre está en el sótano de un preparador para el fin del mundo, cubierto de armas y suministros, y sale de su escondite, armado hasta los dientes y con una máscara antigás. Cuando no hay moros en la costa, se quita la máscara y sonríe. Esta es nuestra presentación de Bill.

Bill ha estado preparando esto durante lo que parecen años, y lo aprovecha al máximo. Roba un barco y gasolina de una gasolinera local, coge suministros de un Home Depot abandonado, irrumpe en una planta de gas natural para recuperar la energía, coge varias cajas de vino de una bodega local y pone en marcha su propio generador. Bill se pone manos a la obra para fortificar una valla alrededor del pueblo, plantar sus propias verduras y criar sus propios animales. Bill se sienta a comer una cena magníficamente preparada, hecha gracias a todo su duro trabajo, y una comida que parece que casi no debería existir en un mundo posterior al Día del Amanecer. Mientras cena, vemos en sus monitores que ha instalado aún más cámaras por todo el pueblo, para poder vigilar mejor el perímetro y las trampas que ha colocado para mantener alejados a los infectados.
Bill se encuentra con Frank
Cuatro años después, en 2007, Bill sigue por su cuenta y prosperando en su pueblo cuando recibe una notificación de que hay algo atascado en un agujero fuera de su valla. Cuando Bill va a investigar, amartilla su arma antes de llegar al agujero, y la persona que está dentro afirma "No estoy infectado", y responde que no va armado. Bill deja salir al hombre del agujero, comprueba con un dispositivo que el hombre no está infectado y, a punta de pistola, le señala la dirección de Boston. Pero el desconocido dice que no ha comido en dos días y se presenta como Frank.
Mientras Frank se da una ducha caliente, Bill le trae ropa limpia. Más tarde, Bill y Frank comparten una comida preparada por Bill. Como antes, la comida está hecha por expertos, y la cara de Frank está llena de alegría, ya que casi no puede creer que una cena tan fina sea todavía posible en este mundo. Mientras Frank disfruta de la deliciosa comida, Bill le sirve vino, y Frank observa que Bill sabe qué vino maridar con el conejo. Cuando Bill dice: "Sé que no parezco de ese tipo", Frank responde: "No, sí que lo pareces", un momento que demuestra que Frank ya comprende a Bill más que nadie en mucho tiempo.
Tras la cena, Frank da las gracias a su anfitrión y dice que debe irse. Pero antes, Frank va a la otra habitación a ver un piano, al que dice haber estado echando el ojo toda la noche. Mientras Frank ojea las partituras que tiene Bill, éste parece desconcertado por las acciones de Frank. Frank dice que la música que encuentra no es de Bill, pero luego encuentra una colección de canciones de Linda Ronstadt y afirma: "esta eres tú". Frank empieza a tocar y cantar "Long Long Time", pero Bill le detiene cuando sigue tocando las notas equivocadas y cantando desafinado. Frank dice que se irá en cuanto Bill toque la canción correctamente.
Mientras Bill interpreta maravillosamente la canción, Frank mira, realmente conmovido por la actuación de este hombre. Frank pregunta quién es la chica a la que Bill canta, a lo que Bill responde: "no hay ninguna chica". Frank rodea a Bill con el brazo y le dice: "Lo sé". Frank besa tiernamente a Bill, un momento de intimidad que deja a Frank llorando y a Bill casi temblando de alegría. Bill finalmente se presenta, y Frank le dice a Bill que vaya a ducharse. Cuando Bill sale de la ducha, Frank ya está en su cama esperándole. Frank le quita la toalla a Bill y los dos se tumban juntos, desnudos.
"prestando atención a las cosas, es como mostramos amor"

Tres años después, Frank dice "que te jodan" al salir de casa de Bill. Los dos se pelean después de que Frank pidiera pintura y un poco de gasolina para el cortacésped. Frank quiere pintar la casa, arreglar algunas tiendas y, en general, hacer su calle más bonita. Como él dice, "prestando atención a las cosas, es como mostramos amor". Bill pregunta si van a empezar a organizar fiestas formales en el jardín; Frank responde que no, pero que van a tener amigos, y que los invitarán a visitarles. Bill rebate que no tienen amigos y entonces Frank menciona que ha estado hablando con una mujer agradable por la radio.
Resulta que esa mujer es Tess, y vemos que Bill y Frank la han invitado a ella y a Joel a su casa - Bill con clara reticencia. Mientras comen, Bill mantiene su pistola sobre la mesa, desconcertado por los extraños en su vecindario. Frank y Tess acuerdan que trabajarán juntos en el futuro, dejando solos a Bill y Joel. Joel dice que entiende el recelo de Bill, pero que pueden ayudarse mutuamente, que hay cosas en la QZ que pueden conseguir y que serán beneficiosas para Bill y Frank. Sin embargo, Bill mantiene que no necesita la ayuda de Joel y Tess. Joel señala el fallo de la valla de Bill y dice que puede conseguirle suministros que le durarán el resto de sus vidas. Mientras Tess y Joel se marchan, Frank menciona que deberían tener un código de radio (del que nos enteramos en el primer episodio), mientras Joel le dice a Bill que aunque su casa esté bien protegida, los asaltantes acabarán llegando, a lo que Bill responde: "estaremos bien".
Cuidando el uno del otro
Tres años más tarde, en 2013, vemos que Bill ha fortificado aún más la valla, apilando coches para hacer un bloqueo. Bill y Frank hacen footing por el vecindario, y Frank dice que tiene una sorpresa. Frank ha plantado en secreto un huerto de fresas, habiendo cambiado a Joel y Tess una de las armas de Bill por un paquete de semillas.
Pasamos a una noche lluviosa, en la que unos asaltantes aparecen ante la puerta de Bill, y las trampas de Bill prenden fuego a algunos de los hombres. Frank se despierta entre llamas y disparos, sin encontrar a Frank por ninguna parte. Frank coge una pistola y sale al exterior, donde encuentra a Bill en medio de la calle disparando a los asaltantes con un rifle de francotirador. Después de que Bill reciba un disparo en el costado, Frank lo lleva dentro. Es su primer momento de peligro real juntos, y mientras Bill está asustado, Frank toma la iniciativa y salva la vida de Bill.
Una vez más, 10 años después, vemos que ambos hombres están más viejos y que Frank está enfermo y en silla de ruedas. Frank se ha aficionado a la pintura y ha pintado magníficas obras, pero su enfermedad le impide terminar su último trabajo: un retrato de Bill. Más tarde, durante la cena, vemos que Frank sigue una dieta líquida y toma bastantes pastillas para su enfermedad. Por la noche, Bill tiene que llevar a Frank a la cama y acostarlo.
El último día de Frank
A la mañana siguiente, cuando Bill se despierta, ve que Frank se ha sentado en su silla de ruedas, diciendo que le ha costado casi toda la noche llegar hasta allí. Aunque esto irrita a Bill, que piensa que Frank se quedará dormido en la silla, Frank afirma que permanecerá despierto, ya que ha decidido que éste es su último día. Más tarde, los dos se sientan juntos; Bill ha estado claramente llorando, preguntando sobre la posibilidad de encontrar un médico - a lo que Frank dice que no tenían una cura para su enfermedad antes de que el mundo se acabara, así que ¿de qué serviría?
Frank dice que en su último día, quiere que Bill le haga unas tostadas, le preparare una deliciosa cena, triturare todas las pastillas de Frank y las ponga en su vino. Los dos recién casados se dirigen a la cama, dispuestos a pasar sus últimos momentos de vida juntos en los brazos del otro.
Joel y Ellie llegan

Algún tiempo después, vemos a Joel y Ellie llegar al pueblo de Bill y Frank. Las flores están moribundas, la puerta de Bill y Frank está abierta y los restos de su última comida están sobre la mesa, cubiertos de polvo. Mientras Joel va a investigar y encuentra el dormitorio de Bill y Frank atrincherado, Ellie encuentra una carta de Bill con una llave de coche encima. La carta está dirigida "A quien sea, pero probablemente a Joel". Ellie lee la nota, que dice a quienquiera que la encuentre que no entre en el dormitorio. Bill escribe que pueden llevarse lo que necesiten y afirma que nunca le gustó Joel, pero que aún así son casi amigos, y que Bill le respetaba. Bill añade que solía odiar el mundo, y que se alegraba cuando todos morían, pero que estaba equivocado, y que había una persona que valía la pena salvar. Y eso es lo que hizo, lo salvó, lo protegió. Por eso la gente como él y Joel están aquí: tienen un trabajo que hacer, y que Dios ayude a cualquier hijo de puta que se interponga en su camino". Bill también escribe que Joel puede quedarse con todas sus armas... y entonces Ellie deja de leer. Joel mira la carta, que sigue diciendo que Joel debe usar las armas para mantener a Tess a salvo.
Joel sale de la casa y se dirige al garaje, donde encuentra el camión de Bill. Aunque no hay batería en el camión, Joel encuentra los ingredientes para fabricar una en el frigorífico. Al volver a la casa, Joel pide ver el brazo de Ellie, que aún no ha cambiado. Joel lo acepta y dice que está cargando la batería, y que está buscando a su hermano Tommy (Gabriel Luna), que está en problemas en Wyoming, y se dirige a buscarlo. Tommy solía ser un Firefly, y tal vez, pueda averiguar dónde llevar a Ellie.
Joel dice que si se lleva a Ellie con él, hay reglas que ella tiene que seguir: no puede hablar de Tess, y de hecho, deben mantener sus historias para sí mismos; Ellie no puede decirle a nadie acerca de su "condición", y Ellie tiene que hacer lo que Joel dice cuando él lo dice. Ellie está de acuerdo en que se haga lo que diga Joel. Los dos cogen lo que pueden y, aunque hay una pared entera de pistolas, Joel niega a Ellie la petición de una. Mientras Ellie busca sola por la casa, encuentra otra pistola, que esconde en su bolso. Con los dos duchados y cargados, suben a la camioneta de Bill, la primera vez que Ellie se sube a un coche. Ellie encuentra un casete de Linda Ronstadt en la guantera, que ponen mientras abandonan el pueblo de Bill y Frank. Mientras se dirigen a Wyoming, vemos partir el camión por la ventana abierta hacia el dormitorio de Bill y Frank, donde ambos permanecerán juntos en brazos del otro, para siempre.
Avance del capítulo 4
|