Marisol Nichols ha trabajado en series como Riverdale, NCIS y GCB. Pero quizá su papel más importante lo haya interpretado entre bastidores: Desde 2014, la actriz trabaja de incógnito para atrapar a traficantes de personas.
"Empecé a informarme sobre la trata de personas y a escuchar estas historias horribles sobre burdeles de niñas hacia 2011, y no podía dormir", cuenta Nichols.
Tras reunirse con diferentes organizaciones de todo el mundo -desde México hasta Uganda, e incluso mantener reuniones en la Casa Blanca con miembros de la administración Obama-, Nichols decidió empezar a utilizar su plataforma en eventos de alfombra roja para concienciar sobre los horrores de la trata de personas y más tarde fundó su propia organización sin ánimo de lucro, Foundation for a Slavery Free World. Se calcula que 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

A la caza de pederastas
Ahora, Nichols trabaja con antiguos agentes del FBI y la CIA, Navy SEALs y Boinas Verdes -junto con agentes de la ley- que han abandonado las agencias gubernamentales y se han independizado para atrapar a los traficantes. En colaboración con Operation Underground Railroad, una organización sin ánimo de lucro dedicada a acabar con el tráfico de menores y la explotación sexual, el trabajo encubierto de Nichols la ha llevado a Haití, Venezuela y por todo Estados Unidos.
"Que seas agente de la ley no significa que seas un buen agente encubierto o que sepas actuar. Así que cuando coges a alguien como yo, que está acostumbrado a interpretar distintos papeles, puedes utilizar eso a tu favor para atraer a los depredadores fuera de su escondite, que es lo que yo hago, o engañar a los traficantes haciéndoles creer que eres un comprador o un cliente", explica Nichols.

Su papel más arriesgado
Aunque ya lleva nueve años trabajando en esto -entre rodaje y rodaje de temporadas de Riverdale-, Nichols sigue pasando miedo. "Es oscuro, es horroroso. Ves cosas que no puedes dejar de ver", dice. "Es aterrador porque si en cualquier momento me reconocen, estos tipos tienen armas y yo no". Nichols ha interpretado desde a una "madre drogada que vende a sus hijos por Internet" hasta a una niña de 9 años que habla con un pederasta por teléfono, ya que muchos exigen pruebas de que hay un niño presente cuando se responde a un anuncio.
Recientemente, Nichols se asoció con el veterano del ejército Colin Wayne, propietario de una empresa siderúrgica en Alabama, para crear un artículo de regalo benéfico: un monograma de acero con el logotipo de la Foundation for a Slavery Free World (operation.redlinesteel.com), para animar a la gente a hacer donaciones y poder destinar los fondos a seguir atrapando a los depredadores. |