La industria de Hollywood vuelve a temblar. Lo que hace unos años parecía una amenaza lejana durante las huelgas de guionistas y actores, hoy tiene rostro, nombre y hasta melena castaña.
Se llama Tilly Norwood y es la primera actriz creada íntegramente con Inteligencia Artificial, una figura digital que ha dividido a la meca del cine.

La próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman
La mente detrás de esta revolución es Eline Van der Velden, actriz y fundadora de Xicoia, quien presentó a Norwood al mundo describiéndola como “la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”. Su creación desató un torbellino inmediato: agencias de representación se apresuraron a interesarse en contratar a esta estrella inexistente, mientras actores de carne y hueso estallaban de indignación.
Figuras como Melissa Barrera exigieron públicamente que se revelen los nombres de los agentes dispuestos a fichar a la actriz virtual, alentando a sus colegas a romper relaciones con ellos. Por su parte, Lukas Cage ridiculizó el experimento calificándolo de auténtica pesadilla para la profesión.
Van der Velden asegura que no busca desplazar a los actores
Van der Velden, sin embargo, se defiende: asegura que Norwood no busca desplazar a los actores, sino funcionar como una herramienta creativa para nuevos formatos y producciones más económicas. Pero lo que para unos es innovación, para otros es la antesala del fin.
Y mientras unos estudios sueñan con recortar costes gracias a esta “marioneta digital”, gran parte de la industria arde de furia ante lo que consideran una traición. |