Aunque nos acercamos a la Nochevieja, puede parecer un poco el Día de la Marmota.
Whoopi Goldberg ha vuelto a pedir disculpas a la comunidad judía tras repetir comentarios ofensivos sobre el Holocausto, por los que ya se había disculpado una vez.
Su declaración del martes decía lo siguiente:
Hace poco, mientras hacía prensa en Londres, me preguntaron por mis comentarios de principios de año. Intenté transmitir a la periodista lo que había dicho y por qué, y traté de relatar aquella época. Nunca fue mi intención dar la impresión de que me reafirmaba en comentarios hirientes, sobre todo después de hablar y escuchar a personas como rabinos y viejos y nuevos amigos que opinaban al respecto. Sigo aprendiendo mucho y, créanme, he escuchado todo lo que me han dicho.
Creo que el Holocausto tuvo que ver con la raza, y sigo lamentando tanto ahora como entonces haber molestado, herido y enfadado a la gente. Mis más sinceras disculpas de nuevo, especialmente a todos los que pensaron que esto era un nuevo refrito del tema. Prometo que no es así. En estos tiempos de creciente antisemitismo, quiero ser muy claro cuando digo que siempre he estado con el pueblo judío y siempre lo estaré. Mi apoyo a ellos no ha flaqueado y nunca lo hará.
Por si no recuerdan el origen de todo esto, la comediante, actriz y ganadora del EGOT estaba en su programa habitual en The View a principios de febrero de este año, discutiendo, de todas las cosas, la galardonada novela gráfica Maus de Art Spiegelman. El libro, un libro de memorias en el que el autor reimagina las experiencias de su familia en el Holocausto con animales de dibujos animados, fue prohibido por un distrito escolar de Tennessee, aparentemente debido a "lenguaje áspero y censurable" y una representación de la desnudez.
Esto provocó una conversación sobre la importancia de la educación sobre el Holocausto, a la que Goldberg (que es un nombre artístico de Caryn Johnson) se refirió a la destrucción de los judíos europeos (y de los sinti-romaníes, los católicos polacos, los comunistas, los homosexuales, los enfermos físicos y los neurodivergentes) como "gente blanca haciéndoselo a gente blanca, así que os vais a pelear entre vosotros". Y añadió: "Si vais a hacer esto, seamos sinceros, porque el Holocausto no es cuestión de raza. No tiene que ver con la raza. Es sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre".
La pregunta "¿son blancos los judíos?" está considerablemente cargada, pero la mayoría de las personas razonables estarían de acuerdo en que los nazis que crearon las Leyes de Núremberg e idearon la llamada "solución final a la cuestión judía" consideraban de otra raza a los seis millones de judíos que murieron en fusilamientos masivos, furgones de gas y en fábricas de exterminio como Auschwitz-Birkenau. La página de recursos del Museo Nacional del Holocausto de Estados Unidos se refiere al Holocausto como "impulsado por la ideología racista" y detalla cómo alrededor de dos de cada tres judíos europeos fueron asesinados en el Holocausto.
Tras el segmento de febrero, Goldberg fue suspendida temporalmente por ABC y The View durante dos semanas. |