Harry está a punto de iniciar su quinto año de estudios pero a su llegada a Hogwarts descubre que la mayor parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que su encuentro con el malvado Lord Voldemort fue mentira. Además, el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha nombrado a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua profesora Dolores Umbridge cuyo curso de "magia defensiva" no enseña a los jóvenes magos a defenderse contra las artes oscuras. Es así que Harry decide tomar las riendas del asunto y unir a un pequeño grupo de estudiantes, el "ejército de Dumbledore", enseñándoles a defenderse de las artes oscuras.
La orden del Fénix, la mejor de la saga hasta ahora, tiene las risas, los nervios y la enjundia como para hacer que incluso los 'no creyentes' se vuelvan locos con Harry.
Al tiempo que los personajes han crecido, las historias también, dejando la inocencia detrás y confundiéndonos con argumentos tan laberínticos que se necesita un doctorado en Hogwarts para seguirlo.