El documental 5B Ward: La historia de los médicos que se enfrentaron al sida en California

El inspirador nuevo documental recientemente presentado en el Festival de Cine de Cannes, muestra la humanidad y la compasión de los médicos en los primeros días de la epidemia de SIDA en la mitad de los 80 en San Francisco.
10 de junio de 2019María Pía Cassinelli

En el mundo de ficción existen héroes que usan capa, algunos pueden volar, muchos ostentan súper poderes, otros se sirven de diferentes artilugios para vencer a los malos. Esa es la imagen que por lo general se tiene de los valientes que luchan por la justicia.

En el documental 5B Ward, dirigido por Dan Krauss, presentado como proyección oficial durante el Festival de Cannes, se muestras otras figuras heroicas más terrenales y reales. Se trata de un puñado de hombres y mujeres que en la década de los 80 dieron muestra de su coraje cuando se desató en EEUU la llamada epidemia del sida.

En medio del desconocimiento absoluto, del pánico, la desinformación, la estigmatización alimentada por el gobierno de Ronald Reagan y la muerte segura, un grupo de enfermeros del San Francisco General Hospital abrió una unidad exclusiva para aquellas personas afectadas por el VIH/sida. Toda una proeza si se piensa que muchos familiares de los infectados, algunos médicos y miembros del personal del sector sanitario se negaban a siquiera acercarse a aquellas personas que estaban condenadas a morir.

Trailer 5B Ward

“Me pudo más la rabia que el miedo”, cometa en Cannes Cliff Morrison, en aquel entonces, el enfermero de profesión que dirigía el programa de siquiatría forense en el mencionado hospital de San Francisco. Fue en esa posición que se dio cuenta de que a esos pacientes se les abandonaba a su suerte. Junto al pánico y el desconocimiento convivía la falta de humanidad hacia los enfermos, quienes eran tratados como apestados y morían en soledad. 

“No tuve tiempo para pensar en posibles consecuencias, estaba furioso”, recuerda Morrison, “no es que me sintiera especial, cualquier persona pudo haber hecho lo que yo hice, pero yo estaba allí y como se trataba de mi comunidad, sentí que tenía que actuar”.  

“No es que pretendiéramos salvar el mundo”, continúa su relato Morrison, “fueron apenas pequeños pasos, empezamos desde cero y construimos todo nosotros mismos”. A pesar de su heroísmo, nunca se ha sentido como héroe, “mi motivación fue mi rabia”, aclara, “y así como ese sentimiento puede ser muy negativo y destructivo, también puede ser positivo y empleado en la manera correcta”. 

Su hazaña, secundada por un grupo de colegas y médicos, a la que también se le unirían voluntarios y activistas, la recoge Dan Krauss en el documental 5B Ward. “No tenía ni idea de que había existido esa unidad en el Hospital General de San Francisco”, comenta el director que en 2015 fue nominado al Oscar por el documental The Death of Kevin Carter, “yo tenía 10 años en aquel entonces y crecí apenas a 25 kilómetros de allí, y como yo muchas personas que viven en el área de la bahía tampoco lo sabían”. 

A lo largo del documental se recogen testimonios de las diferentes personas que se involucraron en el trabajo de esa sala hospitalaria especial, donde los infectados, más que tratamiento, recibían un trato humano, paliando la estigmatización y la soledad. 

“Gente como Cliff, sus colegas y el equipo de enfermeras y enfermeros tomaron la situación en sus propias manos, corrieron con altos riesgos”, comenta Hank Plante, uno de los primeros reporteros de televisión que se dedicaron a darle visibilidad a la epidemia, “en aquel entonces no se sabía cómo se transmitía la enfermedad, pero eso no los detuvo para atender a los pacientes”. 

“San Francisco era el Ground Zero de la epidemia, teníamos más casos per cápita que cualquier otra ciudad en EEUU”, recuerda Plante, “fue muy difícil lidiar con mis emociones, ante la impotencia, lo único que tenía a mano era mi trabajo para canalizar mi ira, por eso hice reportajes sobre la situación, contando lo que estaba pasando”. Muchos segmentos de los reportajes para la televisión realizados por Plante, incluidos en 5B Ward dan testimonio de la lucha emprendida. 

Dan Krauss, quien tuvo la colaboración en la dirección de Paul Haggis (Crash, En el Valle de Elah), considera que este es el mejor momento para que sea visto. “Creo que se ha olvidado el terror en  los 80”, saca balance, “y aunque se ha avanzado en la investigación y el tratamiento, las nuevas generaciones no ven al sida como una enfermedad seria”. 

Ficha de 5B Ward en Cine.com

Te puede interesar

Tini Stoessel y Sebastián Yatra no esconden su noviazgo
Crítica de la película Late Night por Cine.com
La gran prohibición de Quentin Tarantino en el rodaje de 'Erase una vez... en Hollywood'



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Películas: 121.874 - Actores: 992.717 - Trailers: 7.954 - Wallpapers: 10.875


Todo Películas Actores