Terry Malloy sueña con convertirse en un luchador, mientras cría a sus palomas y vaga sin rumbo por los muelles de Johnny Friendly, el corrupto jefe del sindicato de estibadores. Terry presencia un asesinato cometido por dos matones de Johnny, y más tarde se encuentra con la hermana del muerto y se siente responsable por ello. Ella le presenta al padre Barry, quien intentará forzarle a dar información para los juicios que pretenden poner fin a las prácticas mafiosas.
L.B. "Jeff" Jeffries es un fotógrafo profesional que se rompe una pierna durante la filmación de una carrera automovilística. Confinado en su apartamento de Nueva York, se pasa el tiempo observando a través de la ventana del patio trasero las costumbres de las personas de su vecindario. Entonces comienza a sospechar que un vecino de enfrente acaba de asesinar a su mujer y recurrirá a la ayuda de su amiga la modelo Lisa Freemont y su enfermera Stella para indagar la verdad.
1928. En la idílica isla rural de Shodoshima, la joven, brillante y motivada maestra Hisaki Oishi empieza por primera vez su tarea de profesora a cargo de doce niños de primaria, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela. Al principio, los métodos de enseñanza poco ortodoxos de la nueva maestra y su moderna visión de chica de ciudad provocan cierto recelo en la comunidad pero pronto niños y adultos caen bajo su irresistible encanto. Al cabo de los años, la inminente guerra cambiará sus vidas para siempre...
Shuichi, hijo de Shingo, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa Kikuki en una confortable casa. Por las tardes, se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su querida. Kikuko aguarda pacientemente su regreso a altas horas de la noche. Shingo, hombre sabio y de talante moderno, es consciente de los desenfrenos de su hijo y compadece a la solitaria Kikuko.
Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.
Cuando su madre muere, Belu (Baby Naaz) y Bhola (Ratan Kumar) quedan al cuidado de su cruel tía Kamla (Chand Burque), ya que su padre les abandona. Ella los obliga a pedir limosna y luego les quita el dinero.
John Chacha (David), un amable lisiado, les enseña a vivir una vida con respeto propio y a trabajar. Ellos ahorran para comprar una caja para limpiar zapatos y comenzar a ganarse la vida + limpiándolos.
Kamla se entera de lo que están haciendo a escondidas, les da una paliza y echa a la calle. John Chacha les da albergue, pero lo arrestan al poco tiempo, y los niños terminan en la calle una vez mas.
A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.
Una prostituta intenta suicidarse en el prostíbulo. Tres de sus compañeras han de salir de la casa y buscarse un nuevo techo. Van a casa de una ex prostituta, donde se plantearán su futuro.
Un veterano samurai que ha caído en desgracia responde a la petición de una humilde aldea que está bajo la amenaza de unos bandidos. Él contrata a otros seis samurais para que le ayuden, y les enseña a los aldeanos a defenderse por sí mismos, y a cambio éstos les mantienen con tres comidas diarias. El día decisivo llega cuando cuarenta bandidos rodean la aldea.
A instancias de sus superiores, el policía Paul Sheridan (Fred MacMurray) consigue intimar con la atractiva novia (Kim Novak) del atracador de bancos más buscado del país. Se trata de que obtenga información para arrestarlo cuando vaya a visitarla. Pero, cuando ella averigua quién es Paul, intenta corromperlo.