Alien cumple 44 años, el hilo que lo explica todo


Hace 44 años, se estrenaba un clásico: ALIEN, una película de ciencia ficción y terror que dejó una huella imborrable. Pero la historia detrás de su creación es igualmente fascinante...
Alien cumple 44 años, el hilo que lo explica todo
25 de mayo de 2023Ginés Plaza

Después del fracaso del proyecto Dune, Dan O'Bannon y Ronald Shusett se encontraron sin un proyecto en el que trabajar. Juntos, concibieron la idea de una película que mezclara ciencia ficción y terror, y así nació el guión inicialmente llamado Memory, luego Ellos Muerden y más tarde Bestia Estelar. Sin embargo, ninguno de esos títulos convencía, hasta que encontraron la palabra perfecta: "Alien". Aunque el guión fue rechazado en un principio, todo cambió cuando la fiebre de la ciencia ficción se desató tras el estreno de La guerra de las galaxias.

Con el respaldo de los productores David Giler y Walter Hill, se realizaron algunos cambios en el guión, incluyendo la introducción del intrigante personaje de Ash, el androide. Varios directores fueron considerados para el proyecto, pero finalmente Ridley Scott fue el elegido, impresionado por su trabajo en Los duelistas y con una visión única para una película de ciencia ficción.

Scott citó tres influencias clave: los diseños de La guerra de las galaxias, la presencia de HAL-9000 en 2001: Odisea en el espacio y la violencia impactante de La matanza de Texas. El rodaje no estuvo exento de dificultades, especialmente para el elenco que llevaba los pesados trajes espaciales en un set caluroso. Sin embargo, el guión gráfico completo creado por Scott impresionó a la Fox y duplicaron el presupuesto original.

Así, con un presupuesto de 8,4 millones de dólares, Alien se convirtió en un hito del cine, dejando su legado en el género de ciencia ficción y terror. A 44 años de su estreno, la influencia de esta película icónica sigue resonando en la industria cinematográfica.

Durante la producción, surgieron problemas financieros que llevaron a quedarse sin dinero a mitad del rodaje. En una tensa reunión, un ejecutivo del estudio sugirió cancelar por completo el proyecto. Pero la ira de Ridley Scott se desató y golpeó la mesa con tanta fuerza que se fracturó un dedo. Enérgicamente, continuó defendiendo su visión y logró asegurar 2,6 millones de dólares adicionales para completar la película.

A pesar de la magnitud de la producción, la mayoría de los sets eran pequeños, lo que llevó a rodar gran parte de la película con cámaras en mano. Roger Christian, el director artístico, recordó: "El ochenta por ciento de Alien se filmó sobre el hombro de Ridley".

Durante la filmación de la icónica secuencia de los huevos, la banda de rock The Who estaba probando láseres para su propio espectáculo en un escenario cercano. Scott aprovechó la oportunidad y le pidió al cantante Roger Daltrey que les prestara las luces, lo que resultó en el inquietante efecto azul que vemos en dicha escena.

Con el objetivo de generar tensión genuina, Scott instruyó a Yaphet Kotto para que se enfrentara a Sigourney Weaver en el set. Durante una escena en particular, Kotto desafiaba a Weaver diciéndole: "Vamos, hermana, dámelo todo". Finalmente, ella pronunció la famosa frase que todos conocemos.

Hubo grandes nombres considerados para el papel de Ripley, como Genevieive Bujold, Katharine Ross, Helen Mirren y Meryl Streep. Sin embargo, Ridley Scott afirmó: "Meryl será una gran actriz, pero Sigourney es Ripley".

Deseando tener una perspectiva femenina fuerte, Scott hizo que 12 secretarias de la Fox presenciaran la audición en pantalla de Sigourney Weaver. Esto generó un acalorado debate sobre si ella se parecía más a Jane Fonda o a Faye Dunaway, pero Scott supo de inmediato que había encontrado a su actriz principal.

Aunque inicialmente Tom Skerritt se mostró reacio a interpretar al Capitán Dallas, ya que consideraba que el guión era pobre y que con un presupuesto de 2 millones de dólares la película sería de serie B, cambió de opinión cuando Ridley Scott fue contratado. Skerritt recordó: "Los Duelistas era como una pintura. Pensé: 'Si alguien puede hacer que esto funcione, ese es Ridley'". Harrison Ford rechazó el papel debido a su preocupación por ser encasillado después de interpretar a Han Solo, y Tommy Lee Jones también fue considerado, pero declinó la oferta al expresar su deseo de interpretar al alienígena en su lugar.

Las entrañas del androide Ash eran una combinación de espaguetis, leche y aros de cebolla. Cuando Parker golpea a Ash con un extintor, su cuerpo se agita. Esto se consiguió colocando a un actor de 1,15 m dentro de un traje de modelo. Ridley Scott dijo: "¡Mira los brazos! Se nota".

O'Bannon y Shusett tenían la idea de un alienígena aterrorizando una nave, pero no sabían cómo subirlo a bordo. Una noche, Shusett se despertó sudando y llamó a O'Bannon: "Ya lo tengo. El alienígena salta sobre la cara de uno de ellos y se lo folla". O'Bannon respondió: "¡Sí! Ésa es la película".

Los dos escritores investigaron sobre insectos y se inspiraron en las avispas bracónidas, que ponen sus huevos dentro de las orugas. Y, poco a poco, la idea se convirtió en la ventosa facial.

El alienígena fue diseñado por el artista suizo H.R. Giger, desconocido en aquel momento. Dan O'Bannon había trabajado con Giger en Dune y se lo llevó a Alien. Cuando Scott llegó, le encantó el trabajo de Giger -especialmente su libro Necronomicon- y lo mantuvo en la película.

Al necesitar un actor que se metiera en el traje de goma, se convocó un casting. Se pensó en Peter Mayhew, que interpretó a Chewbacca en La guerra de las galaxias, pero el papel recayó finalmente en un artista gráfico de 1,80 m llamado Bolaji Badejo. El director de casting lo descubrió en un pub de Londres.

Scott y el compositor Jerry Goldsmith estuvieron enfrentados en todo momento. Scott pensaba que la primera composición de Goldsmith era demasiado extravagante y quería algo minimalista. Utilizó parte de la Sinfonía nº 2 de Howard Hanson para el final, lo que molestó a Goldsmith.

El puente de la nave alienígena tiene una enorme figura esquelética sentada en una silla: el Jinete Espacial. El estudio dijo que el decorado era demasiado caro. Sin embargo, el artista conceptual Ron Cobb les convenció para que lo mantuvieran, diciendo que una toma hacía que la película pareciera cara y no de serie B.

En el guión se dice que los huevos se encontraron en una antigua estructura piramidal. Por tanto, la cámara con los huevos alienígenas no está en la nave espacial, sino en la estructura, y cuando la tripulación entra en la cámara haciendo rápel, se traslada de la nave a la estructura.

Tal vez la escena más famosa sea la del pecho de John Hurt abriéndose. El equipo creó un torso mecánico y Hurt se tumbó bajo la mesa con la cabeza y los brazos asomando. El torso estaba lleno de vísceras de animal, y un cañón de aire para empujar al muñeco alienígena de debajo de la mesa.

Ninguno de los miembros del reparto sabía nada. La mirada de horror de Lambert fue la reacción real de la actriz Veronica Cartwright. Sigourney Weaver dijo que creía que Hurt se estaba muriendo. Y Yaphet Kotto se fue a casa esa noche y se encerró en el baño durante 4 horas.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

El poderoso mensaje de Christopher Nolan a Jake Gyllenhaal tras ser rechazado para Batman
El poderoso mensaje de Christopher Nolan a Jake Gyllenhaal tras ser rechazado para Batman
"Será difícil encontrar a otro Jack Sparrow". Los fans expresan su decepción ante el anuncio
Alan Ritchson, la estrella de Reacher, liderará la película de ciencia ficción 'War Machine' en Netflix
Alan Ritchson, la estrella de Reacher, liderará la película de ciencia ficción 'War Machine' en Netflix



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series