La época navideña nos pone de buen humor para acurrucarnos junto al televisor, con la nieve cayendo suavemente y la chimenea crepitando. Por supuesto, con los cientos de películas navideñas o relacionadas con la Navidad que se estrenan cada año, puede ser difícil decidir exactamente cuál te apetece ver.
20.- ¡Vaya Santa Claus! (1994)

Si la idea de ver a Tim Allen vestido de Papá Noel te hace soñar con nubes de azúcar, ésta es tu película. La estrella de Home Improvement mata accidentalmente a Papá Noel y tiene que ocupar su lugar. No es "¡Qué bello es vivir!", pero tiene sus momentos. Además, ¡está el juez Reinhold!
Puedes verla en Disney+.
19.- Gremlins (1984)

No es una película navideña propiamente dicha, pero la traviesa comedia de Joe Dante está ambientada en las fiestas de un pueblo nevado al estilo de Norman Rockwell. Además, ¿Quién no querría tener una mascota como Gizmo bajo el árbol la mañana de Navidad? Eso, suponiendo que no le dieras de comer después de medianoche...
Puedes verla en Amazon Prime Video.
18.- ¡Socorro! Ya es Navidad (1989)

Vale, no es la mejor entrega de la saga de la familia Griswold. Aún así, merece la pena ver Christmas Vacation sólo por el primo Eddie de Randy Quaid y el torpe encuentro de Chevy Chase con una atractiva vendedora de unos grandes almacenes. Sólo estaba... ¡echando un vistazo! Hace un poco de frío... quiero decir, ¡frío!
Puedes verla en Hulu.
17.- Los fantasmas atacan al jefe (1988)

Nadie hace mejor el "Bah, humbug" que el Frank Cross de Bill Murray, un despiadado ejecutivo de televisión en esta oscura y cómica adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Sí, es más o menos la misma película que El día de la marmota -el imbécil se convierte en un hombre mejor en la víspera de una fiesta nacional-, pero eso no impide que sea el antídoto perfecto para la savia navideña.
Puedes verla en Paramount+.
16.- Jungla de cristal (1988)

El policía neoyorquino John McClane (Bruce Willis) se dirige a Los Ángeles para ver a su esposa (Bonnie Bedelia) y acaba asistiendo a la fiesta de Navidad de la oficina del infierno, gracias al memorable malo teutónico de Alan Rickman, Hans Gruber (que encuentra una máquina de matar de un solo hombre junto con un trozo de carbón en su calcetín). ¿Quién necesita un "¡Ho, ho, ho!" cuando puedes tener un "¡Yipikayei... hijo de put..."?
Puedes verla en Hulu.
15.- De ilusión también se vive (1947)

Un hombre mayor que trabaja como Papá Noel en los grandes almacenes Macy's (Edmund Gwenn) dice ser Kris Kringle, y convence a niños inocentes -e incluso a los adultos más cínicos- de que él es el auténtico. Hay algo innegablemente dulce en este clásico perenne, a pesar de que, si se hiciera hoy, estaría esposado y en la cárcel.
Puedes verla en Disney+.
14.- Navidades blancas (1954)

Bing Crosby, Danny Kaye y Rosemary Clooney engalanan las salas en este clásico navideño. ¿A quién le importa que la película sea tan almibarada como un arce de Vermont? Las canciones de Irving Berlin son eternas.
Puedes verla en Netflix.
13.- Pesadilla antes de Navidad (1993)

Tim Burton y Henry Selick pueden parecer más adecuados para Halloween que para Navidad, pero la fábula navideña en stop-motion de los maestros de lo macabro es puro caramelo para la vista.
Puedes verla en Disney+.
12.- Entre pillos anda el juego (1983)

De acuerdo, puede que ésta tampoco sea técnicamente una película navideña. Pero ver a un Dan Aykroyd deprimido con un traje de Papá Noel comiéndose un trozo de salmón a través de su sucia barba de algodón de azúcar nos llena del espíritu navideño.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
11.- Solo en casa (1990)

El guionista John Hughes puso corazón a Acción de Gracias con Aviones, trenes y automóviles. En Solo en casa, adopta un enfoque menos sentimental de las fiestas con la historia de Kevin McCallister (el adorable Macaulay Culkin), un niño de 8 años al que su familia deja solo para que se enfrente a un par de ladrones y sea más listo que ellos. Seamos sinceros, se puede disfrutar en cualquier época del año.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
10.- Rodolfo el reno (1964)

Este clásico de Rankin y Bass, hecho para la televisión, cuenta con Burl Ives en el papel de Sam el muñeco de nieve, y narra la historia eternamente dulce de un marginado con una nariz muy brillante y un duende que quiere ser dentista. Una cita anual ineludible.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
9.- El año sin Santa Claus (1974)

Más conocida como ''la película con Heat Miser''. Papá Noel (Mickey Rooney) está resfriado y decide tomarse un año sabático de sus obligaciones navideñas. Un par de elfos (Jingle Bells y Jangle Bells) se encargan de salvar la situación. Pero primero, deben superar al Avaro del Calor y al Avaro de la Nieve, los mejores villanos navideños desde el Grinch.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
8.- Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992)

Los Teleñecos y el taller de Jim Henson retoman a Dickens en esta adaptación en piel y fieltro de Cuento de Navidad, con Kermit como Bob Cratchit, Miss Piggy como la Sra. Cratchit y Michael Caine como Ebenezer Scrooge. ¿A quién se lo pedimos para que lo emitan más a menudo?
Puedes verla en Disney+.
7.- Bad Santa (2003)

Billy Bob Thornton le pone el punto al ponche de huevo en esta comedia de humor negro sobre un asqueroso y borracho Santa Claus/estafador de unos grandes almacenes que se dedica a robar en las tiendas en Nochebuena con su compañero elfo, Marcus (Tony Cox). Para los padres que busquen algo que ver cuando los niños se hayan dormido.
Puedes verla en Pluto TV.
6.- Love Actually (2003)

Los creadores de "Cuatro bodas y un funeral" (1994) y "Notting Hill" (1999) nos brindan una muestra de amor londinense durante las fiestas navideñas. Se podría llenar un calcetín con todos los momentos fantásticos de la película. Pero ninguno es mejor que cuando un grupo de niños arrasa con su interpretación de ''All I Want for Christmas Is You'' de Mariah Carey.
Puedes verla en Netflix.
5.- El Grinch: el cuento animado (1966)

Olvídate de la versión sobrecafeinada de Jim Carrey, la versión animada para televisión de Chuck Jones del clásico del Dr. Seuss es la que querrás ver (una y otra vez). "El Grinch odiaba la Navidad, toda la época navideña. No preguntes por qué, nadie lo sabe muy bien. Podría ser, tal vez, que sus zapatos le apretaban demasiado. O que su cabeza no estaba bien atornillada. Pero creo que lo más probable es que su corazón fuera dos tallas más pequeño".
Puedes verla en Peacock.
4.- Elf (2003)

La mejor película navideña del siglo. De acuerdo, el siglo no ha sido tan largo, pero aún así. Will Ferrell está impagable como el elfo de gran tamaño que se aventura lejos del Polo Norte para buscar a su padre. Tengo una sobrina que estaba tan obsesionada con esta película que, un diciembre, me hizo verla tres veces seguidas. No me importó lo más mínimo.
Puedes verla en Hulu.
3.- La Navidad de Charlie Brown (1965)

Algunas películas navideñas te hacen sentir bien. Te envuelven en un edredón de cálida y acogedora nostalgia. Para mí, y supongo que para muchos de ustedes, ésta es esa película. Podría ver a esos niños de Peanuts bailando su baile de herky-jerky en un bucle eterno y nunca me cansaría de ello. Además, si alguna vez ha habido una película que te ha hecho querer llevarte a casa el árbol más triste y sin hojas del vivero, es ésta.
Puedes verla en Apple TV+.
2.- Historias de Navidad (1983)

Vale, sé que a muchos de los que habéis llegado hasta aquí os va a disgustar que ésta no sea la nº 1. A mí también me encanta. A mí también me encanta, sobre todo cuando el amigo de Ralphie (Peter Billingsley) se ve obligado a tocar con su lengua un asta metálica congelada.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
1.- ¡Qué bello es vivir! (1946)

Lo sé, es sorprendente que sea la número 1, ¿verdad? Bueno, a veces las películas se consideran obras maestras por una razón, y ésta es una de esas veces. Si crees que la película navideña de Frank Capra es una tontería, vuélvela a ver. Es divertida, reconfortante, profunda y un recordatorio anual de que las fiestas son algo más que regalos, gracias al papel de Jimmy Stewart como George Bailey. Si al final de los créditos no se te ha puesto un caramelo en la garganta, es que tienes el corazón helado.
Puedes verla en Amazon Prime Video.