Downsizing' nos llevará a un futuro cercano, donde todo aquel que así lo desee tiene la posibilidad de reducir su tamaño hasta medir un octavo de su tamaño habitual y residir en ciudades en miniatura. El motivo de que esto exista es que los recursos del planeta están agotándose y el personaje interpretado por Damon pronto se percatará de que llevaría una vida mucho mejor si se aprovechara de ello.
Con una idea genial, 'Downsizing' suele ser muy divertida y sarcástica (...) Payne es un director lo suficientemente bueno para no tener que desviarse demasiado del mundo real
Una muestra de cine de ciencia ficción que, lejos de recrearse en ostentosos efectos especiales, pone el acento en las ideas. Alexander Payne usa la historia del descubrimiento por parte de un científico de la forma de rducir a personas al tamaño de muñecos para presentarnos unas serie de reflexiones sobre la naturaleza del ser humano y las miserias de la clase media. Sin embargo el tono de comedia inicial deja paso, cuando el personaje de Matt Damon se encuentra solo en el mundo reducido, a un tono más reflexivo. Los personajes son dotados de una gran humanidad aunque el director nunca pierde de vista el tono irónico del relato. Una disfrutable muestra de ingenuidad y optimismo dentro del género de la ciencia ficción.