Superdetective en Hollywood: Axel F. • Crítica

El regreso de Eddie Murphy en 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' es divertido y nostálgico, pero no alcanza la gloria pasada.
Película
3 de julio de 2024
Nota 7/10

Eddie Murphy retoma su icónico papel como Axel Foley en "Superdetective en Hollywood: Axel F.," una película que llega directamente a Netflix, sin pasar por los cines, lo cual a menudo se ve como una señal de alerta. Esta cuarta entrega marca el regreso de Murphy al personaje después de una pausa de 30 años desde la muy criticada "Superdetective en Hollywood 3." Murphy, ahora con 63 años, ya no tiene nada que demostrar en Hollywood, pero su cariño por la serie sigue siendo evidente. A pesar de esto, la película se apoya fuertemente en la nostalgia en lugar de romper nuevos moldes.

El Axel Foley de Murphy es ahora un teniente en el Departamento de Policía de Detroit, todavía persiguiendo a los malos con el mismo fervor, como se evidencia en una explosiva persecución de autos en el centro de la ciudad. Cuando Axel se entera de que su hija distanciada Jane, interpretada por Taylour Paige, es objetivo de un cartel de drogas, se dirige de regreso a Los Ángeles. Reencontrarse con caras conocidas como el Billy Rosewood de Judge Reinhold y el John Taggart de John Ashton ofrece un satisfactorio servicio a los fans, con su química cómica intacta a pesar del paso del tiempo.

La película presenta nuevos personajes, incluyendo a Joseph Gordon-Levitt como el Detective Bobby Abbott y Kevin Bacon como el sórdido Capitán Cade Grant. La trama, que gira en torno a que Axel se convierta en un padre más responsable mientras ayuda a su hija, está llena de clichés típicos de acción como persecuciones y tiroteos. A pesar de esto, la película ofrece momentos de verdadera emoción, especialmente en escenas filmadas sin CGI.

La actuación de Murphy, aunque carece de la energía salvaje de sus días de juventud, aún muestra su sentido del humor y su agudo ingenio. Esta versión más sosegada de Axel Foley refleja la evolución de Murphy como actor, ofreciendo una mezcla de nostalgia y nuevas dinámicas. Sin embargo, la película a menudo se siente como una reliquia de otra era, luchando por adaptar su estética de los años 80 a los tiempos contemporáneos. La cinematografía de Eduard Grau y la banda sonora retro subrayan esta sensación de anacronismo.

Axel Foley

Eddie Murphy

Axel es un teniente de policía de Detroit cuyas investigaciones sobre crímenes contra sus seres queridos le llevan a menudo a Beverly Hills.

Billy Rosewood

Judge Reinhold

El Teniente Billy Rosewood es uno de los aliados de mayor confianza de Axel en el Departamento de Policía de Beverly Hills.

Captain Grant

Kevin Bacon

El capitán de policía del Departamento de Policía de Beverly Hills.

Det. Bobby Abbott

Joseph Gordon-Levitt

Bobby es un nuevo personaje que no apareció en ninguna entrada anterior de la franquicia. Es el ex novio de Jane, la hija de Axel, y un policía de Beverly Hills que se convierte en el nuevo compañero de Axel.

Mark Molloy se demora un tanto en proporcionar al espectador buenos momentos que permanezcan en el recuerdo pero lo acaba consiguiendo en escenas como la de la escapada en helicóptero  o el clímax a bordo de un camión en la mansión de Beverly Hills. Aunque la película de Molloy carece del valor icónico de entregas anteriores, resulta una secuela más que digna.

"Superdetective en Hollywood: Axel F." sirve como un encantador pero en última instancia imperfecto homenaje a las películas originales. Aunque es poco probable que atraiga a nuevos fans, ofrece un viaje nostálgico para aquellos que recuerdan la época dorada de Murphy. La fortaleza de la película radica en las actuaciones de su elenco, que elevan el material mediocre, recordándonos los dones cómicos perdurables de Murphy, incluso si brillan un poco menos ahora.

Superdetective en Hollywood: Axel F. se rodó en Beverly Hills, el Ayuntamiento de Beverly Hills, el Centro Cívico de Beverly Hills, Detroit, Los Ángeles y San Bernardino.

$150,000,000

Curiosidades

El subtítulo de la película, "Axel F", se basa en la canción homónima de Harold Faltermeyer de 1984, que se había utilizado como tema principal de las películas de Beverly Hills Cop.

Sobre el rodaje de la película a la revista People, Eddie Murphy dijo: "Fue duro. Hice Axel Foley cuando tenía 20 años. Ya no tengo 20 años. Era una película de acción. Así que fue duro. Pero lo superamos".

Que conste que Eddie Murphy tenía 23 años cuando hizo la primera, Beverly Hills Cop y ahora tiene 63 en Axel F ;)

7

Los primeros minutos en los que el protagonista exhibe su capacidad de liarla a lo grande con tal de conseguir su objetivo.