El problema de los tres cuerpos • Crítica

El problema de los 3 cuerpos de Netflix transforma una densa novela de ciencia ficción en un thriller inteligente y apasionante.
Serie
18 de marzo de 2024
Nota 8/10

La serie de Netflix, El problema de los tres cuerpos, es un thriller de ciencia ficción que vale la pena ver. Adaptada de la trilogía galardonada de Lui Cixin, Remembrance of Earth’s Past, la serie es una historia de misterio que se desarrolla a una escala cósmica.

La serie comienza con una serie de muertes sospechosas en la comunidad científica. Cuando los aceleradores de partículas del mundo comienzan a producir datos sin sentido simultáneamente, una agencia sin nombre se convence de que estos dos eventos están de alguna manera conectados y envía a un oficial de inteligencia encantadoramente desaliñado, Da Shi (Benedict Wong), a investigar.

A medida que Da investiga las muertes en curso, descubre una conspiración que se remonta a los días más sangrientos de la Revolución Cultural de China y a una astrofísica llamada Ye Wenjie (interpretada por Zine Tseng en su juventud y luego por Rosalind Chao de adulta). A través de flashbacks, aprendemos que, angustiada por la violencia que había presenciado, Ye envió un mensaje al espacio, rogando a una raza alienígena que viniera y salvara a la humanidad de sí misma.

De vuelta en el presente, Da rastrea a un grupo de científicos talentosos que también resultan ser amigos de la hija de Ye Wenjie. Dos de los científicos, Jin Cheng (Jess Hong) y Jack Rooney (John Bradley), se topan con un videojuego de realidad virtual hiperrealista sobre un planeta alienígena atrapado en un ciclo de destrucción y renacimiento. A medida que Cheng y Rooney exploran este mundo digital juntos, proporciona a la serie algunas piezas de conjunto verdaderamente deslumbrantes.

Otro miembro del equipo, Augie Salazar (Eiza González), desarrolla una fibra nano superfuerte que se arma en la secuencia de acción más impactante de la serie, desgarrando un enorme buque en pedazos y a todos los que están dentro de él. A pesar de que la escena es efectiva a nivel visual, el plan que implica es profundamente estúpido dado que la operación trata de recuperar un objeto precioso que las fibras nano podrían haber destruido fácilmente.

La mayoría de los científicos no trascienden realmente sus arquetipos prescritos. Jin es el tipo de persona recta, Jack es el alegre, Saul Durand (Jovan Adepo) es un vago superinteligente, y Will Downing (Alex Sharp) es el tipo de buen carácter que no puede seguir el ritmo de sus amigos más brillantes. Las relaciones entre ellos están igualmente subdesarrolladas: Will está locamente enamorado de Jin, pero nunca lo sabríamos a menos que otros personajes no nos lo siguieran diciendo.

Da está más trabajado, gracias en parte a la gran cantidad de tiempo en pantalla que tenemos con él y a la encantadora interpretación de Wong, todas las expresiones de perro triste y entregas de líneas letárgicas. Da realiza su trabajo con la diligencia cansada de un conserje, escrutando silenciosamente los misterios del universo lo mejor que puede. Su jefe, Wade (Liam Cunningham), solo se convierte en un jugador importante más tarde en la serie, pero amenaza con robar el show con su brusco humor irlandés. ¿Quién mejor para liderar una rebelión contra una superpotencia alienígena que un dublinés enfadado?

Jack Rooney

John Bradley

Grosero, franco y adorable, Jack utilizó su licenciatura en física para desarrollar un imperio multimillonario de aperitivos. Aunque actualmente no se dedica a la ciencia, también pertenece al grupo de los Cinco de Oxford.

Auggie Salazar

Eiza González

Miembro de los Cinco de Oxford. Auggie, es pionera de la nanotecnología y responsable de uno de los mayores avances en la materia.

Jin Cheng

Jess Hong

Jin Cheng es una de los miembros del grupo de científicos llamados los Cinco de Oxford. Está considerada una de las mejores físicas teóricas del mundo, una persona con una sed insaciable de respuestas a las preguntas más importantes del universo.

Saul Durand

Jovan Adepo

También miembro de los Cinco de Oxford, tan preparado como el resto, pero mucho menos centrado, Saul es un ayudante de investigación de física que no ha alcanzado todo su potencial.

Andrew Stanton

En general, 'El problema de los tres cuerpos' es mejor cuando deja atrás el drama humano y se adentra en conceptos cerebrales como el entrelazamiento cuántico. Puede volverse bastante profundo, pero la serie hace un gran trabajo explicando las cosas en términos de legos, y utiliza conceptos científicos complicados para torcer la trama en direcciones fascinantes y para escenificar algunas piezas de acción verdaderamente únicas.

Al igual que Oppenheimer de Christopher Nolan, 'El problema de los tres cuerpos' orbita en gran medida alrededor de la posibilidad prometeica de que la humanidad se ha condenado a sí misma en su búsqueda del progreso. Para Ye y varios otros personajes, la idea de una raza alienígena hiperinteligente que podría venir al rescate de la humanidad se convierte en una nueva religión, pero es una donde la existencia de una deidad puede ser potencialmente probada científicamente. Este elemento de la serie recuerda a los cuentos cortos de Ted Chiang que exploran cómo sería la vida si los conceptos religiosos fueran hechos observables, y hace que los elementos más provocativos y más efectivamente dramatizados de la serie.

La producción de la serie comenzó el 8 de noviembre de 2021, y la fotografía principal tuvo lugar en el Reino Unido. Otras localizaciones de la serie incluyen a Shenzen en China y Nueva York en los Estados Unidos.

Cada uno de los ocho episodios de la primera temporada de la serie ronda los 20 millones de dólares de presupuesto.

Curiosidades

La serie debía estrenarse en 2023, pero los showrunners Benioff y Weiss insistieron en rodar una escena más que no estaba originalmente en el guión. Justo por esas fechas comenzó la huelga de Hollywood de 2023, que retrasó unos meses el rodaje de esta escena, pero Benioff y Weiss insistieron en que había que añadirla. Al final, la escena se rodó después de la huelga y la serie pasó a estrenarse en marzo de 2024 sólo por esa escena.

Los directores, productores y guionistas de la serie, Benioff y Weiss, declararon en 2024 que pretenden adaptar la trilogía de libros "Remembrance of Earth's Past" de Cixin Liu en un total de 4 temporadas.

John Bradley (Samwell Tarley), Liam Cunningham (Davis Seaworth), Jonathan Price (High Sparrow)y Kevin Eldon (Camello/goldcloak) participaron en Juego de Tronos.

8

La serie ha sido adaptada con éxito para la pantalla, transformando la obra de Liu en un emocionante thriller de ciencia ficción sin simplificarlo ni aburrir a los espectadores con horas de conferencias.

Aunque la serie ha sido hecha más universal que la novela, aún conserva su contexto cultural. Esta es todavía en su mayoría una historia china, donde la Revolución Cultural y el nihilismo aplastante que inspira en Ye proporcionan el catalizador para la exploración alienígena.

Engaños (Netflix) • Crítica
Engaños (Netflix) • Crítica
Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes • Crítica