Yo nunca (4ª temporada) • Crítica

La comedia juvenil creada por Mindy Kaling y Lang Fisher se despide con esta cuarta temporada, que acaba de estrenarse en la plataforma.
Serie
Yo nunca (4ª temporada) • Crítica
9 de junio de 2023
Nota 7/10

Lanzadas, frikis, salidas. Así son ellas.

El final de la tercera temporada vio a Devi llamar a la puerta de Ben Gross (interpretado por Jaren Lewison), quien había pasado de ser su enemigo a amigo y luego a amante. Sostenía una nota que él le había dado en el pasado como una broma, que decía "un polvo gratis". En ese momento, no había dudas de que Devi estaba a punto de perder su virginidad con Ben. Sin embargo, el primer episodio de la cuarta temporada comienza con los dos en la cama, con los ojos bien abiertos y sintiéndose incómodos.

A partir de ese momento, los eventos comienzan a sucederse y la serie transporta a los espectadores a un viaje caótico que implica ser estudiante en Sherman Oaks High. Es el comienzo de su último año, lo que significa que Devi y sus mejores amigas, Eleanor Wong (interpretada por Ramona Young) y Fabiola Torres (interpretada por Lee Rodriguez), están preparándose para comenzar el resto de sus vidas. Las ansiedades y perspectivas de solicitar admisión a la universidad (y en el caso de Eleanor, a "conservatorios de interpretación") son una parte fundamental de esta temporada.

Para Devi, su sueño de ir a Princeton nunca ha sido más relevante. Reza a los dioses hindúes para que este sueño se haga realidad, como lo hizo en el primer episodio de la primera temporada, en una escena notable con objetivos mucho más atrevidos. Sin embargo, en medio de sus pendientes aspiraciones universitarias, Devi tiene otras cosas con las que lidiar en la escuela. Ben tiene una nueva novia, Margot (interpretada por Victoria Moroles); el nuevo estudiante Ethan (una nueva y divertida incorporación interpretada por Michael Cimino de Love, Victor) llama la atención tanto de Devi como de Eleanor. Además, está Paxton (interpretado por Darren Barnet), cuyo regreso a su antigua escuela para enseñar no resulta ser lo que él esperaba.

Devi Vishwakumar

Maitreyi Ramakrishnan

Una estudiante de bachillerato que quiere mejorar su vida y alberga sentimientos tanto por Paxton Hall Yoshida como por Ben Gross.

Nalini Vishwakumar

Poorna Jagannathan

Dermatóloga y madre de Devi, con quien mantiene una relación mixta.

Paxton Hall-Yoshida

Darren Barnet

Un popular estudiante de secundaria, enamorado de Devi y, más tarde, su interés amoroso.

John McEnroe

John McEnroe

Narrador de la serie e ídolo de Mohan.

Erica Oyama maneja con habilidad a los personajes y los lazos que se establecen entre ellos. Si bien es cierto que todo gira en torno a Devi y que una de las grandes revelaciones de 'Yo nunca' es la brillante interpretación de Maitreyi Ramakrishnan, el cuidado con el que se ha desarrollado todo lo que le rodea es evidente. Los personajes no son simplemente complementarios, son mucho más que eso para la protagonista.

A pesar de parecer sencillo, el argumento de la serie nunca fue simple. Creada por Mindy Kaling, Lang Fisher, Ben Steiner y Aaron Geary, Yo Nunca explora el sentido de pertenencia a través de una búsqueda interna. Con humor y una perspectiva sensible de la intimidad, los episodios profundizan en la vida de Devi y su familia como un mapa que atraviesa diferentes etapas con gentileza. La primera temporada se centra en el duelo y la muerte como camino hacia la paz. Las siguientes temporadas se vuelven más audaces y cuestionan la sexualidad femenina, la individualidad y el deseo juvenil. Crecer es doloroso, pero también liberador.

Sin embargo, es en la cuarta temporada de Yo Nunca donde el diálogo interno y emocional de Devi se vuelve más contundente. Especialmente cuando debe abandonar el mundo que conoce y dar el paso definitivo hacia la adultez, incluso si eso implica dejar atrás el amor recién descubierto, el capullo protector de su madre y la sensación de tener un lugar al que regresar.

Curiosidades

A pesar de que su personaje, Paxton, es un estudiante de instituto, Darren Barnet tenía 29 años cuando se estrenó la primera temporada.

Mindy Kaling se puso en contacto con John McEnroe para que narrara la serie antes incluso de que hubiera un guión terminado.